Coloca tú mismo vigas de poliuretano
Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.
Las vigas de poliuretano son unos elementos lineales que se suelen colocar en los techos, normalmente para decorar las estancias haciéndolas sobretodo más acogedoras y agradables, ya que lo más común es que imiten a las vigas de madera, y ésta siempre aporta gran calidad al ambiente.
El poliuretano es un material sintético, elaborado a base de polímeros, con una gran capacidad de flexibilidad y sobretodo ligereza. No aguanta mucho peso encima, ya que está pensado y diseñado simplemente para decorar. Realmente tiene una vida útil muy duradera y soporta muy bien las inclemencias meteorológicas, así que podrá ser instalado tanto en el interior como en el exterior, haciendo que porches y terrazas adquieran una imagen rústica y con encanto.
Es muy sencillo de instalar y a continuación os explicaremos paso a paso cómo puedes ponerte tú mismo manos a la obra y cambiar el diseño de tu propia casa.
Herramientas y materiales necesarios para la instalación de las vigas de poliuretano
Para comenzar la instalación, apenas necesitamos algunas herramientas y un par de materiales, que son la vigas de poliuretano en sí mismas y el pegamento que las une entre ellas y al techo. Siempre podemos añadir más molduras o elementos de tapajuntas para las uniones, pero no son imprescindibles.
En cuanto a las herramientas, vamos a necesitar:
- Una sierra de calar. Lo más recomendable es elegir sierras para cortes de madera.
- Las hojas de corte de la sierra también deberían ser especiales para maderas.
- Una lijadora para apurar las impurezas que los cortes puedan ocasionarnos. Si esta lijadora es orbital, nos facilitará la tarea.
- Algunas herramientas comunes con cualquier tipo de trabajo de bricolaje, como pueden ser un lápiz, una cinta métrica o un nivel de burbuja.
- Por último, para aplicar el pegamento, necesitaremos una pistola de silicona que nos ayude a distribuir uniformemente el adhesivo de montaje.
Instala tú mismo las vigas de poliuretano
A pesar de que existen diferentes posibilidades para instalar las vigas de poliuretano, como por ejemplo, mediante abrazaderas ajustables que se atornillan al techo, la forma más convencional, rápida y sencilla, es mediante siliconas o adhesivos que la peguen directamente.
Ver esta publicación en Instagram
A continuación, veremos paso a paso, como instalar estas vigas:
- Para empezar, tenemos que pensar y diseñar cómo vamos a disponer las vigas, que orientación van a tener y cómo van a estar distribuidas. Para esto, es imprescindible realizar un buen replanteo que nos permita transportar las medidas reales del techo a nuestras vigas aún sin colocar.
- Una vez cogidas las medidas oportunas, las llevamos a las vigas de poliuretano y las marcamos utilizando un lápiz y una cinta métrica para transportar correctamente las dimensiones.
- A continuación, pasaremos a realizar los cortes necesarios para quitar el excedente de material o para ajustar su forma y tamaño al espacio. Para ello, utilizaremos una sierra de calar con hojas de corte especial para madera. Siempre siguiendo las marcas realizadas anteriormente con el lápiz.
- Para evitar impurezas y problemas en un futuro, es aconsejable lijar los cortes con una hoja de lija de grano medio y a continuación proceder a limpiarlos para evitar un exceso de polvo que se pueda mezclar después con el pegamento.
- Ahora sí, llega el momento de aplicar con la pistola de silicona algún pegamento adhesivo de contacto que nos garantice la seguridad de las piezas. Lo aplicaremos haciendo zigzags en todo lo largo de la viga e incluso en su cara inicial y final siempre y cuando vaya pegada a otra viga o a alguna pared. En este punto es de vital importancia usar un nivel para comprobar la horizontalidad de los elementos.
- Por último, tenemos que repetir el proceso con el resto de vigas de poliuretano, hasta terminar el diseño con el ritmo planteado, bien sean perpendiculares a la primera viga maestra, o paralelas a la misma.
- Una vez acabado, podemos utilizar otros elementos de poliuretano, como son las ménsulas o los tapujuntas para darle un acabado más armonioso al conjunto.
Realmente, como hemos explicado antes, estas vigas de poliuretano tienen una vida útil muy larga, además su mantenimiento es prácticamente nulo, por lo que son una opción estupenda para dar una nueva imagen a cualquier estancia de tu hogar. Sin embargo, es una buena opción contar siempre con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos protege ante cualquier problema que un techo decorativo como este puede ocasionarnos en el futuro.
Comentarios (0)