Las mamparas de baño transparentes son más económicas que las opacas o las que incluyen algún dibujo, sin embargo, no aportan privacidad. Una solución es colocar un vinilo en la mampara del baño que, además de cumplir una función decorativa, sirva para crear esa sensación de intimidad mientras nos duchamos.
Los vinilos para mamparas de baño son láminas electrostáticas que se quedan adheridas a la superficie del cristal de una forma fácil y sencilla.
Tipos de vinilos
Vinilo opaco
Una vez colocado no deja pasar la luz y no se ve absolutamente nada tras él. Puede ser de un color liso, varios, con un diseño concreto, incluso simulando texturas como el mármol. Se suele optar por flores, piedras, riachuelos ya que van en consonancia con la estancia, pero puedes ser lo original que quieras.
Vinilo glaseado o traslucido
Deja pasar la luz y la claridad, pero a la vez proporciona intimidad. Puede ser una lámina entera, tener diseños abstractos, formas geométricas, flores… En estos casos se suele mezclar el glaseado con zonas transparentes o partes con un nivel de opacidad diferente. Esta opción da un toque más personal, elegante y original al baño.
Vinilo motivador
No solo se llevan las paredes decoradas con frases, las mamparas de los baños también se leen. Desde la simple frase “get naked” o con un toque de humor como “odio cuando estoy cantando en la ducha y el artista se equivoca con la letra”.
Vinilo a todo color
Opaco o traslucido, pero con mucho color, si quieres dar un toque muy personal al baño opta por un vinilo colorido. ¡Están de moda! Y di adiós al típico color “blanco-gris”
Vinilo personalizado
Muchas empresas que venden vinilos han decidido ampliar su oferta con la posibilidad de personalizar el adhesivo al gusto de cada uno. Es tan fácil como entrar en su web, subir la foto que quieres vinilar, poner las medidas y listo. En unos días llega a tu casa.
¿Qué vinilo elegir según tu mampara?
Ya sea una mampara corredera, abatible o fija cualquier vinilo se puede colocar. Si es plegable, se puede optar por vinilos más pequeños y esparcirlos por la superficie o recortar el adhesivo y pegarlo por paneles.
¿Cómo colocar el vinilo?
Una vez elegido el diseño es hora de colocarlo, para que el resultado sea óptimo y te dure en perfecto estado muchos años, sigue estos pasos:
Mide la mampara
Lo primero que debes hacer es medir la hoja de la mampara. Después, corta el vinilo en función de estas medidas, pero dejando unos 4 centímetros extra por cada lado, para que una vez colocado sobresalga un poco del marco.
Limpia la mampara
Si la mampara está muy sucia, límpiala previamente con un algodón empapado en alcohol. Después, haz una mezcla de agua con jabón y, con una esponja suave, limpia la superficie sobre la que irá el vinilo.
Presenta el vinilo
Con la mampara aún húmeda, coloca el vinilo poniendo el reverso del mismo sobre el cristal (al estar mojado se quedará pegado). Retira el papel protector y empapa toda la parte adhesiva con más agua jabonosa. Esto hará que su colocación y posterior ajuste sea más sencillo.
Dale la vuelta al vinilo
Sujeta el vinilo por las esquinas superiores, retíralo y, con mucho cuidado, dale la vuelta para que la parte adhesiva quede frente al cristal.
Pega el vinilo
Comienza a pegar el vinilo sobre el cristal. Puedes ayudarte de una rasqueta de plástico o un cepillo empapelador.
Los movimientos siempre deben ser desde el centro hacia afuera, comenzando por la parte superior de la hoja para ir bajando poco a poco. Cuando lo necesites, moja de nuevo con agua jabonosa para alisar más fácilmente.
Corta el sobrante
Una vez colocado, corta el sobrante con ayuda de un cúter. Por último, pasa un paño limpio por toda la superficie para eliminar los restos de agua.
Con estos sencillos pasos para colocar vinilos para mamparas habrás ganado un poco más de intimidad en tu baño. Y recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales, además de muchas ventajas. Lo mejor es que además resultan muy sencillos de retirar estos vinilos.