Cómo decorar siguiendo el estilo inglés
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El estilo inglés en decoración permite diseñar espacios elegantes, clásicos y con un guiño retro, y al mismo tiempo frescos y llenos de encanto. Un lugar invadido por el papel tapiz de las paredes, las formas victorianas de los muebles, los estampados de flores en colores sobrios, y los grandes clásicos inherentes a este estilo, como las lámparas de araña, las grandes bibliotecas, o los sofás Chesterfield.
El estilo inglés es una decoración ideal para viviendas amplias, con techos altos y grandes ventanales, ya que en él se incluyen piezas de gran volumen. No obstante, puede aplicarse en otro tipo de hogares, a los que aportará calidez y ese toque distinguido inglés que tanto nos gusta.
Características del estilo inglés
El estilo inglés evoca a las antiguas viviendas anglosajonas de aspecto sólido e imponente, en las que prima la atención a los detalles. Tiene varias señas de identidad muy claras que se fundamentan, básicamente, en lo siguiente:
Estampados
Una de las claves que hacen de éste un estilo tan reconocible es su variedad de estampados: desde flores, hasta paisajes, pájaros, hasta líneas sobrias y, por supuesto, cuadros, que se pueden encontrar invadiendo paredes, cortinas, cojines o tapizados.
Colores
Abundan los colores de la naturaleza: el marrón en todas sus variedades, el verde inglés, los amarillos, los rosas, y el azul oscuro, en una base de tonos neutros matizados por otros más oscuros, incluso negro, para dar mayor énfasis.
Formas
Los muebles de estilo inglés huyen de la simplicidad y apuestan por terminaciones impregnadas de detalles, pero con líneas limpias, depuradas y curvas. Son muebles robustos con acabados vintage, en ocasiones con aire victoriano y georgiano.
Claves para decorar tu casa al estilo inglés
Si quieres decorar tu casa al estilo inglés, estos son los detalles que no pueden faltar:
Pon papel tapiz en las paredes
Sin empapelado no hay estilo inglés que valga. Eso sí, no sirve cualquier diseño: debe ser floreado, pero con un toque serio; a rayas en tonos oscuros; o a cuadros imitando el kilt escocés. Si quieres crear un ambiente aún más barroco, puedes mezclar en una misma estancia varios estampados y texturas con colores complementarios.
En las habitaciones infantiles lo más indicado es usar estampados sencillos con colores muy luminosos para que el resultado no sea sobrio en exceso.
Elige muebles de madera
La madera es un elemento que siempre está presente en el estilo inglés. Mesas, sillas, estanterías, alacenas, todo ello, trabajado de manera artesanal con maderas de tonos oscuros, siendo la caoba la gran protagonista.
Vajillas y porcelanas, mejor a la vista
Triunfan los armarios donde la vajilla de porcelana inglesa isabelina está a la vista. Por ello, es muy importante que los armarios, vitrinas y alacenas tengan cristal.
Decora aún más las paredes
Las paredes del estilo inglés se llenan de accesorios decorativos, desde cuadros, hasta espejos de estilo clásico, platos de porcelana, marcos de fotos familiares. No importa que el papel tapiz cubra la pared por completo. Además, hay que decorarla.
Llena la casa de flores
Las flores son una tradición en el estilo inglés, ya sea en su forma natural en jarrones, o como estampados de cortinas, cojines, tapizados o paredes. Los famosos jardines ingleses se cuelan así en el interior de las viviendas aportando color y alegría a sus largos y grises inviernos.
Para acertar, debes elegir una opción: o la pared o los textiles, si no, el resultado puede ser demasiado barroco y cargado.
Que no falte una buena biblioteca
Si eres amante de la lectura, te gustará saber que las bibliotecas son un plus en este tipo de decoraciones. Lo ideal es que ocupe toda una pared y tenga muchas baldas para recargarla de libros antiguos.
Objetos que no pueden faltar en el estilo inglés
Hay grandes clásicos del estilo inglés que no pueden faltar en tu casa si optas por esta decoración:
Sofá Chester
El sofá Chesterfield de cuero o terciopelo con respaldo en capitoné es un imprescindible a la hora de recrear este estilo. No en vano, esté sofá es una de las principales aportaciones inglesas a la historia del diseño.
Lámpara de araña
Otro de los grandes clásicos es vestir los techos con lámparas de araña, desde las más clásicas, hasta los diseños más modernos. Todas valen, pero lo importante es que haya al menos una en el salón.
Chimenea
Además de brindar calidez en el invierno, las chimeneas aportan un toque elegante e imponente. Quizá por ello el estilo inglés las ama hasta el punto de convertirlas en indispensables. Si tienes una, dale el protagonismo que se merece enmarcándola en escayola y decorándola en la parte superior con flores y marcos de madera.
Relojes
La puntualidad es algo que va unido al carácter inglés, sobre todo teniendo en cuenta que su monumento más emblemático es un gran reloj: el Big Ben. Así pues, no es de extrañar que este artilugio tenga especial relevancia en las casas inglesas.
Alfombra persa
Para poner el broche de oro es importante incluir alfombras que den calidez a las estancias. Las de estilo persa o de La India son las más cotizadas en este tipo de ambientes.
Comentarios (0)