Muchas personas que han viajado a Marruecos han vuelto enamoradas de sus calles, de sus casas y detalles. Trasladarse al país vecino es como emprender un camino a un mundo nuevo, exótico y desconocido en el que sin saber muy bien por qué, uno se puede llegar a sentir como en casa.

La belleza de sus fachadas y los interiores de sus viviendas son una auténtica delicia, por ello, queremos contarte cuáles son las claves de la decoración marroquí para que puedas dar un toque exótico y cargado de luminosidad a tu hogar.

Las claves de la decoración marroquí

La armonía de las formas, la mezcla de los distintos materiales naturales utilizados, la magia y la serenidad de sus estancias plagadas de color, hacen que la decoración marroquí sea muy atractiva y que muchos sean los que se atrevan a decorar alguna estancia de su casa al más puro estilo marroquí.

La decoración marroquí es especial ya que bebe de distintas culturas, algo que la ha hecho  única. Además de influencias árabes, este estilo decorativo cuenta con matices que se asemejan a los de países persas, europeos o e incluso, al continente africano.

Influenciados por un crisol de culturas, los marroquíes han decorado sus hogares teniendo en cuenta todas estas influencias y la utilización de elementos y materiales naturales como la cerámica, el cuero, la madera, la seda, la lana o la arcilla. Estos están presentes en todas sus edificaciones, algo que, unido a la decoración geométrica y el color, dan como resultado un ambiente mágico con un marcado carácter.

Arquitectura de exteriores

Marruecos se encuentra en un enclave privilegiado entre el mar y el desierto, lo que convierte al país en un lugar idóneo para vivir. Los habitantes han sabido utilizar los materiales con los que contaban para poder construir sus casas y adaptarlas al clima peculiar de la zona.

El adobe sigue siendo uno de los materiales principales de construcción debido a sus propiedades aislantes con respecto a la temperatura. Las fachadas y adornos están hechos en yeso, un material fetiche en todo el mundo árabe gracias que permite aplicar en él decoraciones que casi serían imposibles en otros materiales. También, aunque en menor medida, se usa la piedra. Todo ello conforma una arquitectura propia  y adaptada al medio.

El estilo marroquí en interiores

Aunque las fachadas de algunas casas o palacios pueden dejarte con la boca abierta, lo más común es que las casas convencionales no cuenten con grandes alardes en su exterior. Aunque aparentemente parezcan casas humildes, es posible que su interior encuentres tesoros que te dejen con la boca abierta. ¿Cómo son las casas marroquíes y qué utilizan en su decoración?

Azulejos

Con el objetivo de crear espacios limpios y frescos en los interiores, los hogares marroquíes suelen estar decorados usando azulejos ya sea en las paredes o en los suelos. Estos suelen emplear formas decorativas geométricas. Algunos de ellos crean impresionantes mosaicos como los que se pueden apreciar en los palacios más importantes con influencia árabe ya sea de Marruecos, o cualquiera de los que podemos encontrar en Andalucía.

Entre el mar y el desierto

Como ya hemos señalado, la ubicación de Marruecos y su influencia marítima han hecho que su decoración se impregnase de colores relacionados tanto con el mar como por la tierra. El color, es una parte esencial de la decoración de este tipo y por tanto estará presente en cualquier estancia que se precie. Las paredes están revestidas de tonos muy llamativos que dan alegría y luminosidad a la vez que recuerdan a la naturaleza dentro de las casas.

En las casas de estilo marroquí podrás ver tonos azules y verdes que recuerdan al mar y otros tierra como los marrones. Además y relacionado con el sol también verás multitud de amarillos, dorados, rojos y naranjas.

Metal, cristal y madera

Los elementos fabricados con metales son muy comunes en los interiores de las casas marroquíes, por lo que podrás encontrarlos en cualquier utensilio. Muchos de ellos están ricamente forjados y suelen ser trabajados de manera artesanal. No renuncies por tanto a los espejos con marcos metálicos o a los farolillos fabricados en forja.

El cristal es otro de los elementos esenciales en la decoración ya que muchos están decorados con colores y aparecen incrustados en diversas lámparas o farolillos donde se combinan a la perfección con el metal.

Fuente: https://bit.ly/2k8MBK2

Dentro de este mundo de luces y sombras creado por las lámparas, no pueden faltar los espejos que ayudan a marcar un ambiente exótico y lleno de magia gracias a la combinación de distintos materiales ricamente decorados.

Los muebles fabricados con madera tallada a mano son una de las señas de identidad del país que cuenta con una dilatada tradición ebanista. Por este motivo, en cualquier pieza podrás encontrar finas decoraciones geométricas o con motivos florales que te dejarán impresionado. Este tipo de motivos aparece también en puertas, tablas, bandejas, cajitas…etc. Si quieres decorar tu casa con estilo marroquí nunca puede faltar la madera tallada en cualquier rincón. Recuerda, además, que todos los muebles usados, ya sean mesas o sofás, suelen ser bajos debido a la costumbre de sentarse en el suelo.

Cojines y alfombras por todas partes

El uso de cojines en los interiores es un imprescindible en la tradición marroquí. Estos cojines, decorados y fabricados con telas ricas y coloridas se colocan alrededor de las mesas bajas. Su estampado suele incluir líneas de colores o motivos geométricos en colores vivos que contrastan a la perfección con el cuero y la madera oscura de cedro usada en la fabricación de los muebles.

Las alfombras marroquíes son conocidas en todo el mundo y son una de sus fuentes de riqueza, por este motivo y debido a que son usadas en todas las casas, no podrán faltar en la estancia que quieras decorar con este estilo. El trabajo de creación de una alfombra es muy laborioso ya que suelen estar realizadas con lana natural anudadas o tejidas a mano. Muchas se suelen enriquecer con hilos de plata o elementos brillantes para darles un toque más original.

Y si has reunido una decoración tan cuidados y también, en algunos casos, de gran valor, no dudes en conocer las coberturas que te ofrece el Seguro de Salud MAPFRE para que todo lo que contiene tu hogar esté a buen recaudo.