La decoración en el hogar ha conseguido expandir sus fronteras enormemente en los últimos años gracias a la democratización de productos de diseño para la vivienda. El estilo sueco ha tenido mucho que ver en esto, ya que grandes firmas suecas como Ikea han sabido llegar al gran público con productos de diseño y asequibles para todos los bolsillos.
El estilo sueco combina a la perfección con otros estilos de decoración como el nórdico o el lagom, ya que comparten ciertos elementos, como algunas piezas de mobiliario o colores de base. Todos, incluso la mezcla, son perfectos para introducir en tu hogar un toque de diseño.
Claves y características del estilo sueco
El estilo sueco se caracteriza por un diseño sencillo, a la vez que funcional y práctico. Suele rodearse de piezas de mobiliario de uno o dos materiales, siendo la madera el eje principal de todas ellas.
Este estilo nace ante la necesidad de la clase humilde sueca de amueblar sus casas con elementos que sean realmente útiles a la vez que bellos y elegantes. Por este motivo, el estilo sueco se caracteriza por un minimalismo en el número de piezas por estancia y por la homogeneización de formas y colores.
Sus ambientes son frescos y buscan siempre la máxima iluminación posible. Suecia carece de muchas horas de luz al día y un clima bastante frío y nublado. Por ello, tradicionalmente se ha intentado buscar unos diseños de interiores que contrasten en cierta forma con el triste exterior, aportando espacios naturales con sensaciones veraniegas.
Para conseguir estos ambientes se suele jugar con colores pastel en las paredes o en algunos muebles para aportar ese toque de color claro que combine a la perfección con los sencillos muebles de madera. El rosa palo, el azul cielo o el amarillo son colores muy utilizados en el estilo sueco y se adaptan a la perfección a cualquier vivienda de hoy en día.
En algunos casos también se acostumbra a combinar todos estos elementos con tejidos como alfombras o mantas en los sofás que aportan ese toque de calidez que toda casa necesita.
Suelos, techos y paredes
El estilo sueco no se limita solo a la decoración o el mobiliario, sino que todos los elementos arquitectónicos o acabados colaboran en el diseño total de los espacios. Por ejemplo, tanto el suelo como las paredes son muy importantes a la hora de percibir una estancia.
Por lo general, se utilizan suelos de madera de colores claros o incluso totalmente blancos. Al igual que las paredes, que suelen adquirir tonalidades muy neutras en su gran mayoría, pero pudiéndolas combinar con alguna pared colorida o con ladrillo visto pintado de blanco.
En el techo podemos encontrarnos algunas vigas descolgadas vistas, en su color natural si son de madera o pintadas de blanco. Este tipo de techos aportan mucha calidez a los espacios y generan la sensación de estar en algún entorno natural.
Pros y contras del estilo sueco
Gracias a la expansión de grandes empresas de mobiliario, el estilo sueco ha conseguido llegar a todos los rincones del mundo. Abaratando así el precio de sus productos y haciéndolos más competitivos con otras piezas de mobiliario de diseño. Este es un gran punto a favor a la hora de escoger un estilo para decorar toda tu casa, ya que podrás encontrar fácilmente por Internet una gran variedad de tiendas online que ofrecen muebles suecos a buen precio.
Además de ser agradecido con nuestro bolsillo, el estilo nórdico es una estupenda base para combinar con casi cualquier tipo de mueble u objeto de decoración. Es perfecto para comenzar a decorar tu casa poco a poco con piezas sencillas y frescas que no acaparen toda la atención en el hogar.
Sin embargo, también existen algunos puntos negativos sujetos a los gustos personales de cada uno. Si lo que buscamos son espacios con mucha personalidad, quizás este no deba ser el estilo principal de tu casa. No hay muchos elementos recargados ni de gran peso, para ello tendremos que optar por un estilo más ecléctico o incluso algo más barroco y recargado. La decoración sueca se caracteriza por la frescura y la funcionalidad, si buscamos un estilo más imponente o pavoroso, este no es tu estilo.
El proceso de decorar tu casa es siempre atractivo y sugerente, conlleva continuos cambios que, para más tranquilidad en tu vivienda siempre puedes contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporta esa estabilidad que tanto necesitamos hoy en día.