Aficionados, expertos, curiosos y turistas se dan cita en los mercadillos de antigüedades. Es fácil que cerca de ti se celebre alguno de estos mercados cualquier día del fin de semana. Para que puedas localizar los más interesantes y populares, te dejamos esta guía con todos los detalles.
Los mejores eventos de antigüedades
Aunque los muebles y elementos de decoración, ropa y cualquier cosa de segunda mano, a menudo se encuentran en los sitios más inesperados; si acudes a un mercadillo, las probabilidades de que te enamores de la contraventana que necesitas para tu nuevo proyecto de restauración aumentan considerablemente.
Mercantic en Sant Cugat, Barcelona
Con un horario comercial completo para toda la semana y amplio, este mercado es un punto de referencia en Barcelona para los amantes de los muebles antiguos. Las tiendas especializadas -unas 50- han tomado esta antigua fábrica de cerámica, pero además se celebran ferias, talleres y encuentros puntuales, por lo que merece la pena que revises su web antes de acudir.
El primer domingo de cada mes tienes asegurado el Vintage Fest que, además de ocupar el mercado habitual, se extiende hacia las calles adyacentes a este punto de referencia vintage en Barcelona. La oferta se completa con oferta gastronómica, por lo que es un lugar ideal para pasar una jornada completa.
Flea Market en Barcelona
Comprar, vender e intercambiar productos variados vintage es lo que puedes hacer en el Flea Market de Barcelona. Tiene dos citas mensuales en diferentes puntos de la ciudad condal. Fleadonia que se monta el primer domingo de cada mes en la plaça Salvador Seguí y El Flea que se ubica en la Plaça Blanquerna todos los segundos domingos de cada mes. Destaca por la alta participación de particulares que a menudo ofrecen sus productos de segunda mano y por la variedad de cosas que puedes encontrar. Es un referente en Barcelona.
Mercat dels Encants (Barcelona)
Aunque no es un mercadillo en el sentido estricto de la palabra, el Mercat dels Encants merece estar en esta selección porque es un lugar de referencia entre los más exigentes buscadores de antigüedades. Con 750 años de historia, el mercado ha ido cambiando de ubicación y ha ampliado servicios, tiendas y se ha modernizado al ritmo de los tiempos. Organiza otros actos relacionados a menudo como ferias de antigüedades.
Hoy el Mercat dels Encants está situado en una superficie total de 33.306 m2 en el barrio de la Eixample, entre la Avenida Meridiana, la calle Caspe y la calle Castillejos en el antiguo Bosquet Dels Encants; un recinto cubierto y rodeado de espejos que merece la pena visitar ya de por sí. Abre lunes, miércoles, viernes y sábado de 09:00 a 20:00 horas.
Las Dalias, Ibiza
Como cabe esperar, el mercadillo por excelencia en la isla de Ibiza es de estilo hippie y ochentero. Aunque lo más popular de este mercadillo convertido ya en referencia es la ropa, abalorios, complementos y los productos artesanos, puedes encontrar antigüedades y elementos interesantes para la decoración de tu hogar.
Como norma general, Las Dalias se celebra todos los sábados desde abril a octubre de 10 de la mañana a 10 de la noche. Sin embargo, en verano, temporada alta en la isla, se suele aumentar el horario y los días de mercadillo, por lo que es más que probable que cuando vayas a la zona lo encuentres.
Open Your Ganbara, Bilbao
El espacio Open -antigua fábrica de galletas Artiach- en Bilbao se llena de nostalgia y de sostenibilidad los domingos en horario matutino, salvo en el mes de agosto. El concepto de este mercado prima el reciclaje, la reutilización y la reducción; cualquiera o todas de las tres r son aplicables a los puestos de artistas nuevos, creadores y emprendedores que ofrecen sus productos en este centro de comercio. Este rastro tiene a menudo el contenido del trastero de muchos de sus participantes, lo que permite encontrar auténticos tesoros.
El Rastro de Madrid
Cada domingo El Rastro de Madrid puebla las calles del barrio de La Latina, uno de los más clásicos y emblemáticos de la capital, muy próximo al centro de la ciudad. La extensión, variedad y fama de este mercadillo lo han convertido en un básico en las guías de turismo. Vas a encontrar de todo. ¿Una curiosidad? Si quieres enseres o cuadros, dirígete a las calles previstas para este tipo de venta. El Rastro tiene organización temática para facilitar a los interesados la localización de sus cosas preferidas.
Mercado de las Ranas en Madrid
Cada primer sábado de cada mes el Barrio de las Letras en Madrid saca sus tiendas a la calle. La Asociación de comerciantes de las Letras organizan este mercadillo para que los visitantes puedan disfrutar de la amplia oferta comercial que ofrece este barrio. Es uno de los espacios más de moda en Madrid y puedes encontrar de todo lo que te imagines, además de antigüedades y cosas de segunda mano, los artesanos y nuevos creadores también tienen su espacio.
El Rastro de Fuengirola, Málaga
Hay varias citas con la venta callejera en la localidad malagueña de Fuengirola, pero si te interesan artesanías, muebles y artilugios de decoración de otras épocas resérvate la mañana del domingo y desplázate hasta la calle Méndez Núñez. Cualquier tiempo pasado puede estar representado por una pieza vintage y auténticos tesoros de anticuario, no dejes de buscar.
Mercado de Pulgas en León
El barrio Húmedo de León es un reclamo para autóctonos y foráneos que disfrutan con las famosas tapas que se ofrecen en los bares de esta zona y muy cerca, todos los sábados por las mañanas, se coloca el mercado de pulgas de la capital leonesa.
Con tradición y solera, los puestos de este mercado recuerdan a los que hace siglos albergaban todo tipo de artículos a precios de ganga. Se conoce también como el mercado de antigüedades del barrio del mercado y tiene poco que envidiarle a los populares y famosos fleat market británicos.
Rastro de Mestalla, Valencia
La zona del levante peninsular tiene su propio Rastro y se celebra cada domingo por la mañana en la explanada del aparcamiento del estadio del Valencia CF. Atención al calendario liguero de fútbol porque si hay partido, se adelanta al sábado. Las paradas de este mercado tienen un poco de mucho y siempre es posible encontrar piezas atractivas.
Si esta selección de mercadillos españoles te ha inspirado para salir de ruta por todos ellos en tus próximos días libres, asegúrate de restar imprevistos sin solución a tu viaje y contrata un seguro adecuado, especialmente si vuelas y vas a comprar los billetes con antelación. Blinda tu inversión para disponer del máximo presupuesto para tus compras.