Tanto para crear porta velas como para elementos decorativos en cualquier estancia de la casa o, sencillamente, como regalo personalizado, las posibilidades de los propios vasos pintados a mano son muy variadas. Eso sí, debes tener en cuenta que si al vaso le quieres seguir dando su funcionalidad para ingerir bebidas, es aconsejable que no te lances a pintar el borde, por lo que es recomendable que uses cinta adhesiva.

Antes de empezar a pintar

Antes de ponerte manos a la obra debes asegurarte de que el vidrio está totalmente limpio. Para ello, frota antes sobre la superficie un trapo impregnado en un poco de alcohol, para retirar cualquier resto de suciedad o polvo.

Para pintar tus propios vasos necesitarás laca o pintura vitral, especialmente diseñada para esta superficie, aunque también podemos usar pintura acrílica o incluso esmalte de uñas. Hay distintos modelos en el mercado que puedes adquirir en cualquier tienda especializada. En cuanto al pincel o la brocha, no necesitas que sea especial, ya que te valdrá cualquiera que tengas por casa, aunque lo más recomendable es que uses uno pequeño para manejarlo mejor a la hora de hacer los dibujos en aspecto reducido.

Ideas y consejos prácticos

Para pintar los vasos podemos poner una plantilla por encima o poner el dibujo por el interior, para copiarlo a mano alzada por fuera. Dependiendo de la destreza que tengas, te convendrá más una técnica u otra. En cuanto a los motivos decorativos, todo dependerá de tus gustos, todo vale, desde clásicos elementos florales hasta motivos más atrevidos y abstractos.

En todos los casos, una vez hayas terminado, no olvides dejar secar la pintura al menos por 24 horas. Si quieres un acabado perfecto, puedes aplicar posteriormente un baño de barniz al agua para fijar mejor la pintura.

A la hora de lavarlos será recomendable no usar el lavavajillas, ya que se podría ir dañando la pintura y perder los dibujos que hayamos realizado.

Y si una vez pintados y barnizados los vasos de tu vajilla, te animas a pintar alguna estancia de tu casa, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tienes acceso a una amplia gama de profesionales que te ayudarán a conseguir una estancia perfecta y repleta de color.

LO QUE DEBES SABER…
  • Utilidad: decoración, portavelas, vaso original, regalo personalizado.
  • Herramientas: alcohol para limpiar, pincel y pintura vitral.
  • Consejos: baño de barniz para fijar la pintura y no usar el lavavajillas.