Los suelos de gres son, por lo general, la mejor opción para cualquier tipo de pavimento debido a su gran resistencia a impactos, su durabilidad e incluso su gran versatilidad de formas, colores, texturas y acabados.
Se trata de un material muy versátil con el que además podremos resolver, no solo los suelos, sino también los revestimientos verticales de paredes en baños y cocinas, ya que son muy higiénicos y se limpian con facilidad.
Su uso no es exclusivo de zonas interiores, es más, es un material estupendo para el exterior. Es muy recomendable para los suelos de porches y terrazas, incluso podremos utilizar el famoso gres porcelánico para las paredes y el suelo de las piscinas.
Tipos de suelos de gres según su material
El gres es un material cerámico compuesto por un conglomerado de arcillas cocidas a gran temperatura y materiales desgrasantes. Según el tipo de arcilla que se use para su fabricación, podemos encontrarnos con diferentes tipos de gres.
Gres de pasta roja
Se trata del tipo de gres más tradicional. Está compuesto generalmente por arcillas naturales.
- Pros: Se trata del material más económico y por lo general nos lo encontraremos en formatos cuadrados o rectangulares de un tamaño muy cómodo para su colocación. Tienen un carácter muy rústico y son perfectos para suelos de cocinas y baños con un presupuesto muy ajustado.
- Contras: Su calidad no es la mejor del mercado y no es recomendable utilizarlos en el exterior debido a que no resisten muy bien los cambios de temperatura. Realmente no tienen gran variedad de acabados. Los colores y texturas también están muy limitados.
Gres de pasta blanca
Este tipo de gres no se fabrica con arcillas oxidables en su proceso de fabricación. Por ese motivo adquieren esta tonalidad clara.
- Pros: Su calidad es considerablemente mayor al gres de pasta roja, siendo así un material más resistente y difícil de romper o astillar. Por ese motivo también se puede utilizar en paredes. Tiene un color de base perfecto para darle el acabado final que queramos. Los cantos también son más versátiles, podemos utilizarlos rectos o biselados.
- Contras: Su precio es algo más elevado que el gres de pasta roja. Y pese a tener mejores características técnicas, seguiremos sin poder fabricarlos en formatos de grandes dimensiones.
Gres porcelánico
Los famosos gres porcelánicos o gres porcelánicos rectificados, son el material estrella de nuestra época. Hoy en día se fabrican utilizando otro tipo de mezcla de arcillas que, junto a su alta temperatura de cocción, hacen de ellos un material perfecto para casi cualquier situación.
- Pros: Debido a sus procesos de fabricación, son muy poco porosos y por lo tanto altamente impermeables, muy fáciles de limpiar y mantener. Por este motivo son perfectos para exteriores y piscinas. Sus acabados pueden tener diferentes resistencias a la abrasión, pudiendo así tener texturas antideslizantes. Es un material con un espesor muy fino lo que permite fabricarlo en grandes formatos, desde los clásicos 60×60 cm hasta los actuales formatos de 240×90 cm. Por último, mencionar que este tipo de gres es muy versátil en cuanto a texturas y acabados finales, es muy común encontrárnoslo como gres porcelánico imitación madera, ya que es un sustituto genial para las tarimas de interior y exterior. Consigue unos acabados extremadamente realistas, pero con todos los beneficios que un material de gres presenta frente a la madera natural.
- Contras: El principal problema de este material es que su precio es considerablemente mayor que el resto de pastas. También, la colocación de piezas de gran formato conlleva ciertos riesgos, ya que una mala ejecución de las obras puede acarrear roturas del material en las zonas con poca pasta de agarre.
A pesar de tratarse de un material resistente e idóneo para suelos y paredes, las baldosas de gres también pueden estropearse con el paso del tiempo, al igual que cualquier otro material de revestimiento.
Lo bueno de tener un Seguro de Hogar MAPFRE es que se adapta a nuestras necesidades y a las de nuestro tipo de vivienda y nos ayuda ante posibles incidencias.