Molduras en las paredes del hogar. Ideas y materiales
Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.
Los estilos cambian con el paso de los años, pero los elementos que le dan forma se siguen utilizando adaptándolos a las modas de cada momento. Hoy vamos a hablar sobre las molduras en las paredes, unos elementos de decoración atemporales y que pueden por sí solos definir el carácter de un espacio.
¿Cuáles son los materiales más utilizados en las molduras interiores?
Sin lugar a dudas, el material más utilizado para las molduras tanto en paredes como en techos es el yeso. Existen varios tipos de yesos, el yeso fino, el grueso, la escayola o incluso el prefabricado. Todos ellos, son perfectamente útiles para realizar molduras, pero cada uno de ellos requerirá de una técnica diferente. Aun así, podríamos decir que la escayola es la más utilizada para trabajos decorativos como las molduras.
Otro material que también vemos mucho en detalles y molduras es la madera. Esta nos permite no solo colocarla en paredes y techos, sino que podemos utilizarla en todo tipo de elementos de madera como puertas, trasdosados interiores o frisos a media altura.
Hoy en día, podemos encontrar molduras de materiales más modernos como el poliestireno extruido. Un material derivado del petróleo que nos permite prefabricar piezas muy duraderas en el tiempo y que requerirán de muy poco mantenimiento.
Ideas de diseño y uso de las molduras en paredes del hogar
A la hora de escoger un tipo de moldura, primero tenemos que tener muy bien definido el estilo de la casa, ya que si no, podemos caer en el error de terminar haciendo un pastiche de elementos sin sentido. A continuación, analizaremos las enormes posibilidades que nos ofrecen las molduras.
Molduras horizontales
Los salones son el espacio estrella de la casa, en ellos se disfruta la mayor parte del tiempo de nuestra estancia y, sobre todo, la de los invitados. Si el salón tiene un carácter clásico y elegante, el resto de la casa debería acompañar este estilo.
Podemos optar por colocar molduras horizontales en la parte superior de la habitación con motivos más modernos o más clásicos en función de la decoración de la casa y el efecto que queramos conseguir.
Molduras en cuarterones
Siempre y cuando dispongamos de estancias abiertas de salón-comedor, es una gran idea singularizar cada espacio con diferentes molduras. Utilizando, por ejemplo, unas en el techo o en el perímetro superior de las paredes en el salón y colocando molduras de pared en la zona de la mesa, así conseguiremos ofrecerle a cada espacio un carácter propio sin salirnos de una línea de diseño general.
Las molduras en cuarterones son una solución original para darle personalidad a un espacio. Puedes colocarlas en toda la pared o solo en la parte inferior a modo de zócalo decorativo.
Molduras como arrimaderos
En estancias amplias en las que los sillones van a colocarse pegados a la pared, se pueden colocar molduras hasta media altura denominadas arrimaderos. Son muy habituales en casas de campo estilo rústico porque transmiten calidez. Han de ser molduras estrechas con muy poco relieve.
Estas molduras permiten jugar con los colores y las texturas para dotar de personalidad a la estancia. Además de su función decorativa, protegen a las paredes de los roces de los muebles.
Molduras como cabecero
Los dormitorios son espacios muy privados y personales. En ellos vamos a trasmitir realmente nuestra forma de ser a partir de los muebles y elementos decorativos que nos encontremos.
En estos casos, la pared que más se suele singularizar es donde apoya el cabecero de la cama. Una idea decorativa es sustituir el cabecero por una moldura, o jugar a encuadrarlo con ella. También se puede hacer coincidir con las zonas donde irán las mesitas de noche.
Las molduras en las paredes son elementos totalmente cambiantes que podemos colocar o quitar a nuestro gusto cuando queramos, sin embargo, como todo necesita su mantenimiento y reparaciones, ya que se pueden dañar con facilidad, para ello, es imprescindible contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que pueda ayudarnos en las pequeñas incidencias que estos elementos decorativos puedan sufrir.
Me parece una forma muy original de decorar además de aprovechar mejor las molduras. La voy a usar para mi casa.