Los revestimientos a base de papel pintado son una forma de decorar muy útil y expresiva. Saber combinar correctamente el papel pintado y pintura en zonas como el salón o el comedor es un punto clave para un buen diseño de interiores.
Consejos generales para combinar papel pintado y pintura
Por lo general, el papel pintado es un material utilizado exclusivamente con fin decorativo, sin embargo, es cierto que puede dotar a la pared de cierta resistencia extra, sobre todo en aquellos paños que se encuentren en mal estado por algún tipo de deterioro. Igualmente, si nuestra pared suele sufrir problemas de humedades, es recomendable intentar descubrir y subsanar el origen del problema antes de taparlo directamente con un papel pintado.
También es muy importante dejar la pared lo mejor posible antes de ponernos manos a la obra a instalar un papel pintado, tendremos que asegurarnos de retirar las antiguas capas de pintura que pueda tener nuestro paramento, así como limpiarlo a conciencia.
Existen infinidad de colores, motivos e incluso texturas para todo tipo de papeles pintados. Algunos son muy neutros y otros muy expresivos, pero todos ellos siempre suelen destacar por encima de una pared acabada simplemente con una pintura mate de interior. Por lo tanto, en términos generales, es recomendable no abusar del papel pintado y combinarlo en su justa medida con el resto de paredes del hogar, así como con los suelos, el techo y por supuesto, la decoración y el mobiliario.
En función de los motivos del papel pintado, podremos conseguir efectos de profundidad o dar la sensación de mayor amplitud.
Por ejemplo, si utilizamos un papel pintado con estampados muy significativos, tendremos que combinarlo con una pared pintada de manea uniforme y del color del motivo, no del fondo del papel pintado.
Si, por el contrario, buscamos un papel pintado a base de mosaicos o figuras geométricas, podremos combinarlo con una pintura de prácticamente cualquier color, siempre y cuando combine correctamente con el resto de la casa.
Idea para combinar papel pintado y pintura en salón
El salón es uno de los espacios principales de cualquier hogar y, por lo tanto, siempre hay que hacer un especial hincapié en su diseño y decoración. En este ambiente, los muebles van a suponer un punto de partida más importante que en otros espacios como los pasillos o los recibidores y hay que saber combinar correctamente los estilos con los colores y acabados de las paredes.
Si buscamos unos tonos generales claros para las paredes del hogar, los muebles van a ser más vistosos, y si, por el contrario, queremos que las paredes destaquen más, buscaremos unos muebles más minimalistas.
Es aconsejable singularizar únicamente una pared del salón con papel pintado, mientras que el resto debería ir acabada con pintura más neutra. Por ejemplo, un truco muy utilizado es destacar el fondo donde esté el mueble de la televisión y el resto de aparatos electrónicos, dejando así la pared del sofá en pintura combinada con el resto de paredes.
Ideas para combinar papel pintado y pintura en pasillo
En los pasillos, las paredes van a tener mayor importancia que en cualquier otro ambiente puesto que, al estar libres de mobiliario, su decoración destacará notablemente.
Si nuestro pasillo es muy largo y estrecho, una buena idea es combinar un papel pintado a base de franjas verticales que marquen un ritmo interesante mientras se recorre. En este caso, podemos colocar el papel pintado en todas las paredes y dejando la pintura únicamente en el techo.
Si nuestro pasillo es corto y ancho, sí que podremos plantearnos destacar únicamente una pared con un papel pintado estampado con algún decorado figurativo, y combinarlo siempre con el resto de las paredes con pintura, pero de un modo muy plano y sutil.
Ideas para combinar papel pintado y pintura en zonas húmedas
Hoy en día existen papel pintado con cierto gramaje, acabados y texturas especiales para las zonas húmedas como los baños y cocinas. Aunque es posible que las paredes de la cocina ya estén bien cubiertas con muebles y electrodomésticos, podemos destacar un frente libre con algún diseño de imitación a ladrillo.
Los cuartos de baño sí que pueden girar en torno al decorado de un papel pintado, aunque es más recomendable combinar el papel con paredes alicatadas con cerámicas y dejando la pintura exclusivamente para el techo. En el mercado hay una infinidad de pinturas específicas para zonas húmedas, pero siempre es preferible utilizar acabados fácilmente lavables, como papeles pintados impermeables con piezas de gres porcelánico.
Todo papel pintado, así como cualquier pared pintada, necesitará un cierto mantenimiento periódico a lo largo de los años, para eso, siempre puedes contar con un Seguro de Hogar MAPFRE para cualquier tipo de problema.