En muchas viviendas de alquiler no está permitido colgar cuadros haciendo agujeros en las paredes. Otros propietarios simplemente prefieren no estropear la integridad de los muros de su hogar agujereándolos para colgar un cuadro que posiblemente cambien poco tiempo después.
Para todas estas personas que prefieren no hacer agujeros en las paredes, pero no quieres renunciar a esta tendencia de decoración, hay muchas ideas para colocar cuadros sin agujeros.
Cuando se trata de decorar nuestro hogar, los cuadros son esos pequeños elementos que nos permiten añadir un toque más personalizado.
Se pueden cambiar con el tiempo, adaptándolos a las nuevas tendencias y a las diferentes preferencias de los habitantes de una casa. Si tú también eres amante de los cuadros, estas ideas para decoración te van a encantar.
Desde ganchos para colgar cuadros que no dañan las paredes, hasta otras alternativas para integrar cuadros decorativos y modernos en lugares que jamás habrías imaginado. Toma nota de todos los detalles y súmate a la tendencia de decoración con cuadros sin agujeros.
Decoración con cuadros sin colgar
Cuadros sobre el suelo
Como si de un taller de pintura se tratase, las nuevas tendencias de decoración nos animan a colocar los cuadros simplemente en el suelo. En lugar de colgarlos en la pared, solo tendrás que apoyarlos en ella, adornando tu rincón favorito.
Una idea genial para colocar cuadros de fotos grandes o pinturas cuyo lienzo ocupe un amplio espacio. Sin usar el taladro, puedes colocar espejos y tus cuadros favoritos, integrándolos con el resto de la decoración de tu hogar. De forma casual, pero cuidadosamente estudiada.
Cuadros sobre un mueble
Para aquellos cuadros pequeños, o si no quieres colocar un cuadro directamente en el suelo, existe una alternativa: colocar los marcos sobre un mueble y apoyados en la pared. Ideal para decorar el espacio sobre una cajonera, un aparador, una mesita auxiliar, la mesita de noche, o cualquier superficie de tu casa a la que quieras dar un toque diferente.
Lograrás el mismo efecto que dejando los cuadros en el suelo, sin tener que hacer agujeros. Para hacerlo más original, prueba a combinar diferentes cuadros de varios tamaños y diseños, haciendo preciosas composiciones que puedes variar cuando desees.
Cuadros sobre la chimenea
¿Tienes un gran hueco en la pared sobre la chimenea que no sabes cómo ocupar? Aprovecha para colocar un cuadro grande, o quizás un espejo para aumentar la sensación de amplitud en la estancia.
Es una técnica que se puede extrapolar a otros lugares, como por ejemplo sobre el cabecero de la cama en una habitación de matrimonio, apoyando el cuadro sobre éste y dejándolo caer sobre la pared.
Escoge bien la pieza que vas a colocar en este lugar, ya que se convertirá en el centro de atención de la habitación. En lugar de colocar el clásico jarrón, candelabros y otros objetos de decoración, anímate a colocar tus cuadros apoyándolos para dar un toque especial.
Baldas para cuadros
Aunque implique hacer agujeros en la pared para colgar las baldas, esta tendencia de decoración para colgar cuadros sin agujeros está muy de moda esta temporada. Tiene la ventaja de poder cambiar el estilo de tus cuadros cuando desees, sin necesidad de volver a abrir agujeros cada vez.
En el mercado encontrarás baldas finas que puedes usar para la decoración con cuadros. Suelen tener un tope en el borde para que el cuadro quede bien sujeto. Además de cuadros, también puedes aprovechar para decorar con otros objetos como tus libros favoritos que merece la pena exponer en un lugar especial, y detalles pequeños que puedas combinar con el resto de cuadros.
Alternativas para colgar cuadros sin agujeros
Cinta de doble cara
Hoy en día podemos encontrar en el mercado adhesivos para la pared que nos permiten colgar cuadros sin clavos sujetándolos fuertemente para que resistan. Según el peso del cuadro, podemos recurrir a uno u otro de estos sistemas para colgar cuadros, que se adaptan a las condiciones de la pared y al elemento decorativo que queremos sujetar.
Las cintas de doble clara son ideales para cuadros pequeños y ligeros, manteniéndolos en su sitio sin que se caigan. Son aptas para superficies lisas, retirándose fácilmente sin dañar la superficie cuando queremos quitar el cuadro.
Antes de usarlas, limpia bien la pared dónde quieras colgar el cuadro, y pega la cinta. Acto seguido, y sin tocar demasiado el adhesivo con las manos para no estropearlo, coloca el cuadro en la posición correcta.
Adhesivo para colgar
¿Qué pasa si las paredes de mi casa son rugosas o porosas y no consigue pegar la cinta de doble cara? Para estos casos hay una opción más adecuada, los adhesivos para colgar cuadros del tipo ‘no más clavos’.
Es una pasta parecida a la masilla que pega muy bien en cualquier superficie. Con ella se pueden colgar cuadros más grandes y más pesados. Cuando la retiramos no deja restos, ni sobre la pintura de la pared, ni tampoco en azulejos u otros materiales. Es perfecto para usar también en cocina y baños, y el sistema favorito de muchos usuarios para colgar cuadros sin agujeros.
Ganchos adhesivos
Los ganchos adhesivos son muy usados en cocinas y baños por su efectividad sobre superficies lisas como los azulejos. Sin embargo, también se pueden adaptar a otras superficies como la madera o el metal, para colgar cualquier cuadro u objeto sin tener que hacer agujeros y sin dejar marcas.
Clavos cuelga fácil
Los clavos cuelga-fácil dejan una pequeña marca en la pared, pero tan minúscula que se puede tapar fácilmente con un poco de masilla y pintura cuando queremos retirar el cuadro.
Si has probado otros sistemas y no sabes cómo colgar un cuadro más pesado sin que se caiga, estos pequeños clavos te permitirán anclarlo mejor a la pared. Escoge el más adecuado según el material de la pared y el peso del cuadro, y solo necesitarás un martillo para colocarlo.
Decoración con vinilos
Para decorar las paredes existe una alternativa a los cuadros sin agujeros y sin dañar la superficie. Estamos hablando de los vinilos decorativos, muy usados en estancias como cocina, baños, y también en habitaciones infantiles.
Son muy fáciles de colocar, como si fueran una pegatina que se puede poner y quitar fácilmente de prácticamente cualquier superficie. Con ellos podrás conseguir un toque muy personal, y quitarlos en pocos segundos cuando quieras cambiar la decoración de tu hogar.
Colgar cuadros sin agujeros y sin necesidad de utilizar el taladro es muy sencillo. Encuentra la técnica que mejor se adapta a ti y no te quedes sin colocar tus cuadros favoritos en casa.