Incluso un dormitorio de escasos metros cuadrados puede resultar más práctico de lo que imaginas. Existen trucos para decorar una habitación pequeña de manera que parezca más amplia, aprovechando al máximo el espacio y optimizando los muebles que incluimos en ella. ¿Quieres saber cómo? Seguramente tú también tengas en casa habitaciones que usas como dormitorio, lugar de trabajo, vestidor, o simplemente que aprovechas como zona de almacenaje, que se te quedan muy pequeñas y en las que tienes sensación de agobio nada más entrar. Hay algo que no estás haciendo bien del todo, y hoy te ayudamos a analizarlo y corregirlo.
Porque cada espacio dentro de casa puede ser de gran utilidad, te contamos cómo decorar un dormitorio pequeño. Toma nota de los mejores tips de los expertos en interiorismo para decorar una habitación pequeña con poco dinero sacándole mucho partido.
Cómo decorar una habitación pequeña ampliando el espacio
No necesitas hacer obras en tu hogar para que una habitación, por muy minúscula que sea, parezca más grande. Cambiando el color de las paredes, sustituyendo por muebles más ligeros, y añadiendo algún toque de decoración extra, una habitación pequeña pasará a ser más amplia, luminosa y acogedora.Te damos algunas ideas de decoración para que tú también aproveches mejor el espacio en una habitación de matrimonio, habitación juvenil, e incluso para una habitación de dos camas.
Aprovecha la luz natural
Por muy pequeña que sea una habitación, si tiene una ventana puedes lograr ampliarla hasta el infinito. La luz natural es siempre la mejor solución para habitaciones pequeñas aumentando la sensación de espacio. Así que no dudes en dejar que pase la luz a través de la ventana.
Decoración en tonos claros
La luz natural se refleja y se disipa mejor en toda la habitación sobre los tonos claros. Dentro de la gama cromática que podemos elegir para decorar una habitación pequeña, el blanco es la opción más acertada, agrandando el espacio sin apenas esfuerzo. Pinta las paredes y el techo de color blanco, escoges muebles en tonos claros, y decora con textiles dentro de la misma línea. Los tonos crema, beige, madera natural y colores pastel muy claros también son perfectos para lograr este mismo efecto.
Si además sigues la misma línea de colores que dan luz y amplitud en todos los elementos, tendrás una habitación espaciosa y muy acogedora.
Un truco al que puedes recurrir para ensanchar una habitación alargada y estrecha, es pintar alguna pared o rincón con rayas horizontales. Los dormitorios muy pequeños de techos bajos están mejor decorados con rayas verticales. Combina pintura o papel pintado de dos o varios tonalidades claras para darle más amplitud.
Espejos decorativos
Vamos a potenciar aún más la luminosidad de la habitación añadiendo un toque súper especial. Los espejos reflejan la luz natural que entra por la ventana y también la luz artificial si se trata de una habitación más oscura. Aprovecha para aumentar el espacio con ellos. En lugar de recurrir a otros elementos decorativos como los cuadros o posters tan típicos en habitaciones pequeñas para adolescentes, cubre las paredes con espejos y marcos bonitos. Colocados frente a la ventana o junto a un foco de luz artificial, la luz se propagará mejor.
Si quieres que la habitación se vea más espaciosa, coloca un espejo de pared a la altura de los ojos, y dará la impresión de que hay el doble de espacio. En los rincones más oscuros y paredes estrechas, los espejos grandes amplían el espacio cuando los colocamos de manera vertical.
Puertas correderas
Cuando el espacio es limitado en una vivienda, las puertas pueden convertirse en un estorbo a la hora de decorar una habitación pequeña. ¿Qué te parecería ocupar el mínimo espacio cuando abres y cierras la puerta usando un sistema de puerta corredera?
En la puerta principal de la habitación, en la ventana, armarios y otros muebles, las puertas correderas te permiten aprovechar mejor la distribución de la habitación. No estorbarán al abrirlas y cerrarlas, y los muebles podrán quedar más juntos si es necesario. Aprovecha para añadir puertas correderas de espejo en el armario, y estarás cubriendo dos necesidades en una.
Muebles prácticos para una habitación pequeña
Cuanto más despejada está una habitación minúscula, mucho más cómodo. Evita colocar muebles que en realidad no son necesarios, dejando libertad para moverte por la habitación. En este sentido, es muy útil aprovechar el espacio vertical para organizar la habitación de forma más adecuada. Las camas altas con cajoneras debajo, camas en el techo, bajo las cuáles se puede colocar una zona de estudio, y también el almacenaje a modo de estanterías o muebles colgados, son solo algunos de los ejemplos de muebles para ahorrar espacio a los que puedes recurrir para la decoración de habitaciones de un piso pequeño.
Si no tienes claro cómo amueblar una habitación, ten en cuenta este precepto: ‘menos es más’. Usa la menor cantidad de muebles posibles, en tonos claros, y que sean piezas ligeras que puedes mover fácilmente en caso necesario. Las camas son más prácticas si no tienen cabecero incluido, que puedes colgar directamente en la pared si lo deseas, o prescindir de él directamente. Los muebles de cristal o de plástico transparente son también una excelente alternativa, porque visualmente son más ligeros.
Almacenaje para una habitación pequeña
Cuando nos encontramos en una vivienda pequeña, el orden es primordial para no saturar el espacio. Lo mismo ocurre en la habitación, la cuál debe ser un remanso de paz para descansar por la noche o trabajar concentrados durante el día, sin tener cosas a nuestro alrededor que nos distraigan. Aprovecha las paredes para añadir espacio de almacenaje. Si es posible, mantén todo fuera de la vista, guardado en cajones, cestas, baúles, y muebles que te sean prácticos a la hora de ordenar.
No satures las paredes ni el suelo con demasiados objetos que no necesitas. Opta mejor por los armarios empotrados que aprovechan el espacio de suelo a techo, y recurre a los muebles a medida si te resulta complicado encontrar aquellos que se adapten al espacio disponible. Los muebles con líneas rectas son perfectos para espacios pequeños. Intenta no abusar añadiendo demasiados elementos, y la habitación se verá más despejada.
¿Has descubierto cuáles son los errores en decoración que hace que esa habitación de tu casa se vea tan pequeña? Ahora que ya sabes cómo decorar una habitación de forma más práctica, seguro que no dejarás ningún rincón por aprovechar. Amplía el espacio con estos trucos para disfrutar de la luz natural, y cualquier habitación pequeña se hará mucho más confortable.