Los hogares son cada vez más pequeños y es fácil encontrarse con un salón alargado y estrecho, que no siempre sabemos cómo decorar para sacarle el máximo partido. La clave está en la distribución de los muebles, así como en sencillos trucos para hacer que parezca más amplio.
La falta de espacio no tiene por qué ser un problema en tu sala de estar. Además del lugar dónde colocar el sofá para relajarse, este espacio puede ser aprovechado para instalar un comedor completo e incluso un pequeño despacho.
Según las posibilidades que ofrezca su salón, te damos las pautas para decorarlo como un auténtico profesional, logrando que parezca más proporcionado.
Cómo decorar salón alargado y estrecho
Cuando nos enfrentamos a la decoración de un salón alargado, podemos encontrar dos problemas: que el espacio sea demasiado pequeño, o que tengamos tanto espacio que no sepamos cómo aprovecharlo correctamente.
Estos son los trucos de los interioristas para adaptar un salón – comedor a un espacio alargado de la manera más correcta:
Aprovecha la luz natural
El primer paso es aprovechar la luz natural lo máximo posible, sobre todo si las ventanas se encuentran al fondo la habitación.
Deja las ventanas despejadas, evitando los telas gruesas y escogiendo materiales semitransparentes para cortinas y estores en el salón que aporten intimidad, pero dejan pasar la luz.
Evita colocar muebles cerca de las ventanas, dejando esta zona lo más libre posible.
Camufla el sofá con la pared
Un truco que siempre funciona en salones alargados es usar un sofá que también sea estrecho, y del mismo color que la pared. Cuanto menos espacio ocupe, mayor sensación de amplitud tendremos.
Si hacemos buen uso de los colores, lo más adecuado para un lugar estrecho es decantarnos por tonos claros. El color blanco, ocre, crema, o pastel, puede ser perfecto para combinar tu sofá con la pintura de tu salón.
Coloca el sofá lo más pegado a la pared, escogiendo un solo sillón que sea alargado. Si necesitas asientos extra, prueba a añadir sillones pequeños a los lados, o bien algunos pufs que puedan tener otras utilidades.
Zonas de paso
La televisión debe quedar justo enfrente del sofá principal. Lo ideal, es colgarla de la pared.
Deja una zona de paso suficiente entre la tele y el sofá para que no sea incómodo ir al otro lado. Si no puedes prescindir de la mesa de centro del salón, escoge una que sea estrecha o combina varias pequeñas que se puedan mover fácilmente.
Decoración minimalista
En los espacios pequeños no hay cabida para los muebles ni los objetos de decoración que no sean absolutamente necesarios. Evita recargar el salón, y decántate por aquellos adornos a los que les vas a dar verdadero uso.
Para darle un toque más personal a tu salón, siempre puedes optar por objetos decorativos en vertical. Pequeños estantes a diferentes alturas para poner algún detalle, o incluso cuadros que vistan las paredes. Las lámparas también deben ser lo más minimalistas posible. Mejor si son de techo, que no cuelguen para evitar la sensación de agobio.
Muebles bajos
Para dejar que la luz se disipe por todo el salón, céntrate en escoger muebles bajos. De esta manera, potenciamos la sensación de amplitud en la estancia.
Los muebles nórdicos en tonos claros, líneas sencillas y con formas bajas son muy adecuados para un salón comedor alargado. También el estilo industrial minimalista, con materiales naturales como la madera, metal, y vidrio, que deja pasar la luz.
Mesa de comedor redonda
Si quieres incluir el comedor dentro del salón, deja el espacio del fondo para colocar la mesa, eligiendo una con forma redonda, que contrarresta el efecto de estrechez en este espacio y añade sillas de comedor también redondeadas.
Este mismo efecto lo puedes conseguir con otros detalles, como, por ejemplo, alfombras redondas en el resto de la estancia.
Espejos
Ya lo hemos visto en muchas ocasiones cuando se trata de decorar un espacio pequeño. El truco de utilizar espejos, hace que un salón se vea más ancho de lo que realmente es.
La luz de fuera quedará reflejada en el espejo, que la disipará mejor por toda la habitación, y al mismo tiempo, duplicamos la profundidad de la pared con un efecto visual que nunca falla.
Colocando otros espejos por toda la estancia también podemos ampliar el espacio en otros lugares.
Con estos trucos para decorar un salón alargado y estrecho, ningún espacio se te resistirá en casa. Comienza por hacer la distribución que te gustaría en tu salón, y escoge los muebles más prácticos y cómodos para sacarle el máximo partido convertirla en un lugar más confortable.