Aprovechar el espacio en un dormitorio
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Los problemas de espacio en el dormitorio son comunes en la mayoría de hogares. La falta de sitio y una mala distribución de los muebles nos impide aprovechar al máximo las posibilidades que esconde un dormitorio pequeño.
La clave para que tu dormitorio se vea más amplio, sin dejar de resultar agradable y acogedor, es escoger el tipo de muebles que mejor se adapta a él, aprovechando hasta el más último rincón.
No importa si se trata de un dormitorio de matrimonio, habitaciones infantiles, o un espacio para una sola persona. Aprende a planificar el área disponible con más ingenio, y no te faltará espacio en tu hogar para disponer de almacenamiento y los muebles más prácticos para tu día a día.
Trucos para ahorrar espacio en el dormitorio
Cama con almacenaje
La principal función de un dormitorio es la de albergar una cómoda cama en la que descansar correctamente. Pero también podemos darle otros usos.
Si quieres ahorrar espacio en el dormitorio, usa tu cama también como mueble de almacenamiento.
Existen diferentes tipos que puedes encontrar en las tiendas de muebles. Algunas como Ikea nos proponen ideas para habitaciones con camas canapé que se levantan para guardar todo lo que necesites, o con cajones laterales que se abren fácilmente.
En una habitación infantil, las camas nido son perfectas para ahorrar espacio ya que disponen de una cama extra que durante el día queda totalmente guardada.
Mesita de noche empotrada
Ya sea empotrada en la pared o en un mueble junto a la cama, es una forma de amortizar mejor el poco espacio del que disponemos. Existen muchas opciones de mesillas originales y que ocupan poco espacio.
Otra opción es escoger una sencilla repisa para tener tu despertador y tus objetos personales a mano durante la noche.
Aprovecha el espacio vertical
Si no hay mucha superficie para tener muebles bajos, puedes añadirlos en las paredes. Suele haber mucho espacio hasta el techo, por lo que será de gran utilidad.
Desde repisas para darle un toque decorativo al dormitorio, hasta muebles con cajones y puertas empotrados en las paredes para usar como almacenamiento extra. Los niños también pueden tener más espacio en su habitación con literas modernas, reservando la parte inferior de esta para tener su zona de estudio o de ocio en lugar de otra cama.
Otra idea cuando no dispones de demasiados armarios, es hacer uno abierto. Basta con colocar baldas y barras sujetas a la pared o sobre unas estructuras específicas.
Muebles multi funcionales
Los muebles con varias funciones nos hacen la vida más fácil en el hogar. Sirven para la cocina, el salón o incluso en el comedor, ¿por qué no usar esta misma táctica también en el dormitorio?
Un buen ejemplo de ello ya lo hemos visto con el mueble junto a la cama que sirve como almacenaje y al mismo tiempo de mesita de noche. Otra opción sería aprovechar la propia cómoda de cajones, añadiendo un espacio extra para usar como escritorio o tocador, y así tener una zona de trabajo con amplia superficie.
También asientos con almacenaje o incluso un sofá cama incorporado en la habitación de invitados, para disponer de una cama extra cuando viene visita.
Minimalismo
¿Qué uso le vas a dar al dormitorio? Posiblemente como zona de descanso, para dormir por la noche y para tus ratos de relax durante el día. Pero también como un lugar para trabajar o estudiar.
Limítate amueblar la habitación solo los muebles a los que vayas a darle uso, y tampoco lo sobrecargues con demasiados objetos decorativos.
Textiles ligeros y de colores claros
Además de los muebles, los únicos elementos decorativos realmente imprescindibles en un dormitorio son los textiles. Con ellos, puedes darle un toque más personal a esta estancia, jugando con los tejidos y los colores.
En habitaciones pequeñas, los colores claros son siempre los más adecuados. Aportan más luminosidad a la estancia, aumentando la sensación de amplitud. Escoge ropa de cama, cojines y alfombras en tus tonos favoritos, para transmitir la paz y tranquilidad que necesitas en este ambiente tan acogedor.
Para las ventanas, es mejor decantarse por cortinas que sean ligeras. Las telas que abultan poco suelen robar menos espacio en la habitación. Si además dejan pasar la luz natural, al mismo tiempo que aportan intimidad, lograrás que el dormitorio se vea más amplio.
Escoge las cortinas que mejor se adaptan a las necesidades de la habitación y podrás ahorrar espacio en el dormitorio con un gesto muy simple pero eficiente.
Comentarios (0)