La iluminación de un baño –más si es pequeño y sin entrada de luz solar- no es un detalle sin importancia. Si no te preocupas y estudias la mejor ubicación para los puntos de luz, de nada servirá que aciertes con el resto de accesorios y elementos: una iluminación equivocada, entristecerá tu espacio de aseo.
5 errores para arruinar la iluminación del baño
1. Despreciar la entrada de luz natural
Por muy pequeña que sea la ventana de tu baño o muy mal colocada que esté no dudes en hacer lo imposible porque forme parte importante de tu planificación. La calidez y la calidad que aporta la luz del sol es insustituible, por lo que merece la pena siempre aprovecharla.
No pienses en cortinas, estores…mucho menos en poner armarios o cualquier otro elemento delante de la entrada de luz. Lo mejor, si necesitas luz y privacidad, es optar por cristales que permitan la entrada de luz, pero no dejen ver el interior. Es una apuesta segura y mucho más interesante.
2. Quedarte solo con una sola función para la luz
En el cuarto de baño la iluminación debe tener siempre una doble función: decorativa y práctica. Es posible combinar y equilibrar. Es cierto que requiere un poco de tiempo e incluso, asesoramiento profesional, pero el resultado merece la pena.
Un baño con la perfecta iluminación práctica resulta cómodo, pero puede ser frío e impersonal. En el otro extremo, si solo te preocupas de poner luces indirectas, en sitios originales, pero no tienes la iluminación necesaria para tareas como peinarte, ducharte o afeitarte… el resultado es un fracaso absoluto y un baño bastante poco útil.
3. No arriesgar con las nuevas formas de iluminar
Si tienes un baño pequeño y poco o nada luminoso, necesitas ser arriesgado y usar los nuevos recursos para dar luz a los espacios más inesperados. Conseguirás un cuarto de aseo práctico, bonito y moderno, pero tienes que ser capaz de pensar y descubrir otras formas, más allá de los halógenos empotrados de siempre.
Hoy la luz puede estar en el suelo, entre la pared y el espejo o a la entrada del aseo en forma de lámpara de pie… no te cierres a las diferentes alternativas y busca ideas realmente rompedoras para este espacio del hogar que reclama su toque decorativo siempre. Hay incluso lavabos auto iluminados que dan un toque genial a cualquier aseo, o luces que imitan a ventanas.
4. Olvidar tu faceta ecológica y renunciar a la eficiencia energética
Hace ya tiempo que la iluminación ecológica no solo está de moda, sino que es obligatoria. Cuidar el planeta no es ya una opción, sino una necesidad. Por otra parte, ¿no te apuntas a reducir tu factura de la luz con bombillas ecológicas? El cuarto de baño también es un terreno adecuado para los leds, que además resultan más seguros y duraderos en ambientes húmedos.
No hay problema si necesitas o quieres contar con focos en el techo o en cualquier otro punto del cuarto de baño, pues optar por cajas de luz totalmente seguras y ecológicas que usan leds que te permiten una iluminación intensa, pero siempre cuidadosa con el medio ambiente.
5. Conmutar las luces y no apostar por las nuevas tecnologías.
Conmutar luces para que una se encienda y la otra se apague o combinar momentos y necesidades exigía hasta hace poco una instalación eléctrica costosa y muy pensada, había que ejecutar este tipo de soluciones con obra incluida. Ahora ya no es necesario.
Tanto las bombillas inteligentes y los enchufes o muchos otros elementos, como el espejo del baño, pueden conectarse a tu asistente de voz doméstico y atender tus órdenes: enciende la luz de afeitado, ejecuta la escena de un baño relajante, etc.
4 Tips para conseguir la perfecta iluminación de baño
Combina y acertarás
No hay duda de que todos los baños necesitan luces directas e indirectas, además de frías y cálidas. No es necesario, por tanto, que renuncies sino que sepas combinar. Como norma general, las luces potentes, directas y más frías se dejan para la iluminación frecuente y para las zonas que lo precisan en momentos concretos como el espacio para el maquillaje o el afeitado y también la zona de baño o ducha.
La altura también es importante
¿No te imaginas la mesa de tu comedor sin dos preciosas lámparas sobre ella? Pues abre tu mente y si tu baño te lo permite, busca este tipo de elementos, por ejemplo para la zona de tocador o lavabo. Además de conseguir una decoración actual y bonita, le darás una personalidad única a tu aseo. Combina por ejemplo tres lámparas a diferentes alturas para crear un espacio acogedor dentro del cuarto de baño.
Planifica por zonas
El espacio para el baño no necesita el mismo tipo de luz o no en todos los momentos que el tocador, por ejemplo. Atiende primero a las necesidades de luz reales, responde a preguntas como para qué uso el espejo, el lavabo… y planea luego, el tipo de iluminación. No pierdas de vista que un cuarto de baño acogedor y cálido se consigue con luces indirectas y tonos más calientes para algunos momentos.
El espejo es la clave
No importa lo pequeño que pueda ser tu baño ni lo oscuro, hay un truco de decoración que nunca falla: elige un espejo grande, tanto como sea posible y aprovecha para reflejar la poca luz que entre. Si directamente no tienes ventana, explora los espejos con luz propia o estudia como iluminar entre el espejo y la pared.