Cuando queremos decorar nuestra casa con flores podemos decantarnos por aquellas que son artificiales para que duren más tiempo y tener que preocuparnos menos por su mantenimiento. En el mercado encontrarás multitud de variedades, en muchas ocasiones de muy buena calidad y acabados que hacen que puedan confundirse con flores naturales. Te contamos cómo sujetar plantas artificiales para crear tus propios centros.
Una vez que hayas elegido las flores artificiales que quieres para tu centro y el recipiente que vas a utilizar, deberás seleccionar la base que hará de relleno a la planta y que servirá para sostenerla.
Utilizar cantos rodados
En el caso de que te decantes por macetas o jarrones de cristal o transparentes, debes pensar que el relleno que utilices va a verse desde el exterior, por lo que deberás evitar a toda costa la espuma verde.
Cuando escojas un jarrón de cristal o plástico, lo mejor es que elijas para su relleno cantos rodados o piedras decorativas. En los centros de bricolaje podrás encontrar multitud de modelos en distintas tonalidades para que combinen con las flores escogidas y la decoración de tu hogar. Tan solo deberás rellenar la parte inferior del jarrón con unas cuantas piedras, colocar tu arreglo floral y rellenar los huecos utilizando más piedras para que las flores no se muevan.
Utilizar madera
Si quieres que se vea el relleno que vas a utilizar, puedes optar por los trozos de madera para rellenar macetas que encontrarás en los centros de bricolaje. El principal problema de este tipo de materiales es que son muy ligeros y apenas harán de sostén para tus plantas y flores, por lo que la mejor opción es que los combines con otros materiales que aporten firmeza al arreglo. Por otro lado, también puedes utilizar estos materiales para aquellas flores con un peso más liviano como pueden ser espigas o similares que no requieran un gran apoyo.
Sujeción con arena
La arena blanca es una buena opción para las flores artificiales ya que aportará un toque de realismo a cualquier jarrón de tu casa y dará mucha vistosidad al combinarse con los colores de las plantas elegidas.
Usar espuma
Cuando las macetas que vamos a utilizar para nuestras plantas artificiales son opacas o se trata de elementos decorativos como cajas de madera o cestas, lo mejor es elegir espuma debido a su ligereza ya que nos permite rellenar grandes espacios y el peso de las macetas se aligera. Este tipo de espumas son compactas y están diseñadas especialmente para flores artificiales. Se comercializan en planchas que simulan ladrillos y que pueden ser cortadas de forma sencilla para adaptarse a cualquier tipo de maceta.
Lo primero que deberás hacer es medir la superficie de la maceta y colocar en su interior la espuma rellenando todo el hueco. Utiliza un cúter para realizar los cortes e introduce varias piezas si fuese necesario, creando cuñas para conseguir que toda la superficie de la maceta esté cubierta. A continuación, inserta en ella las flores realizando la combinación que más te guste.
Combinar materiales
Elijas el sostén que elijas para tus flores artificiales, puedes combinar todas las opciones que te hemos dado anteriormente, por ejemplo, puedes decantarte por colocar una base de arena y en su interior colocar un poco de espuma de manera que esta no se vea, insertar las flores y cubrir de nuevo los huecos con más arena.
En el caso de usar espuma y para que el acabado resulte más natural, puedes cubrir la parte superior de esta con arena, cantos rodados o madera que impidan que se visualice el relleno.
Recuerda que si aun poniendo todo de tu parte para sujetar las plantas, tuvieras algún percance, el Seguro de Hogar MAPFRE cubre las roturas, daños por agua, e incluso incluye un servicio de bricolaje al año.