Los cuartos de baños se han convertido, hoy en día, en espacios donde el diseño es el máximo exponente. Son espacios que marcan tendencia y suelen ser el punto de partida para definir el estilo general de decoración de la vivienda.
Sus paredes casi siempre van alicatadas con algún tipo de cerámica, sus suelos tienen que integrarse en la decoración del hogar y sus sanitarios y mobiliario siempre afrontan un carácter muy marcado que tienden a extenderse en el diseño global del resto de la casa.
Su carácter de diseño permanente, por la complejidad de cambiar los azulejos o desmontar el mueble del lavabo para colocar uno nuevo, hacen que el diseño de los cuartos de baño tenga que ser muy meditado. A continuación, veremos algunas tendencias y consejos para la decoración en este 2022.
Total white + accesorios negros
Esta tendencia se centra en utilizar un fondo neutro blanco que admita los toques de color puntuales. Los alicatados total-white nos permiten jugar con las texturas de los azulejos, pudiendo destacar alguna pared con un material con estrías o incluso con algún tipo de mosaico, eso sí, siempre en blanco.
Como contrapeso, utilizaremos griferías y accesorios en negro mate. De esta manera equilibraremos el diseño a la vez que mantendremos abiertas las posibilidades de color en un futuro.
Se trata de un estilo muy fresco, versátil y neutro. Es un lienzo perfecto para desarrollar toda nuestra creatividad y personalidad en el baño.
La vegetación como hilo conductor
Históricamente, los cuartos de baño no han sido el lugar elegido para ubicar grandes maceteros con plantas, pero sin lugar a duda, en este 2022, llenar los baños y aseos de vida vegetal es totalmente tendencia.
De una manera subconsciente, llenar estas estancias de elementos naturales aporta cierta paz y serenidad. Infunden una sensación orgánica muy agradable y los hace estar vivos y cambiantes con el paso del tiempo.
Además, el verde es un color genial para aportar calma a cualquier espacio, eso sí, necesitaremos que el resto del cuarto de baño esté diseñado a partir de colores neutros, como podrían ser el blanco, el negro, tonos crema o madera. De esta forma, nuestras plantas adquirirán inmediatamente más protagonismo.
El mármol blanco
Los revestimientos de piedra natural van y vienen como tendencia muy a menudo. En todas las tiendas de azulejos y decoración siempre hay un hueco para estos materiales, bien sean naturales o de imitación. Sin embargo, hay uno que siempre destaca con respecto al resto: el mármol.
Esta piedra casi blanca y repleta de vetas de tonos grises o cremas nunca pasa de moda. En este 2022 vuelve a ser tendencia al combinarlas con muebles totalmente blancos consiguiendo así un minimalismo extremo de líneas puras y horizontales.
Eso sí, para dotar de cierto carácter a los baños repletos de mármol, se suele hacer especial hincapié en el diseño de los revestimientos de la zona de la ducha. Es aquí donde podemos explorar los gustos más personales de cada uno y aportar un toque de distinción a nuestro cuarto de baño.
El lujo del negro y los accesorios dorados
Otro diseño que va a triunfar este año son los cuartos de baño de tonos oscuros. Los revestimientos negros con alguna textura, o incluso totalmente planos, pero con ciertas vetas (como las que nos aportan los mármoles negros, más concretamente el Negro Marquina).
Estos tonos aportan mucha sutileza en el diseño y de una manera muy natural automáticamente se convierten en espacios de lujo y sofisticación. Eso sí, es imprescindible iluminar el ambiente correctamente y elegir materiales con acabado brillo para que la luz rebote sin problema.
Los fondos oscuros quedan fabulosos al combinarlos con mobiliario blanco y accesorios y griferías en tonos dorados o latón cepillado.
Aseos con papel pintado
Para los cuartos de baño más pequeños, sin ducha y sin apenas mobiliario, es decir, para los aseos, los papeles pintados son una opción estupenda para dotar de un gran carácter al espacio sin apenas combinar ningún otro elemento.
Se trata de un diseño más económico que los azulejos cerámicos o el mármol y, además, su instalación es muy sencilla, nos permite cambiarlos con facilidad si nos cansamos de ellos en cualquier momento.
Realizar cualquier tipo de obra en nuestro cuarto de baño siempre es un proceso tedioso y con ciertos riesgos, por ello, siempre aconsejamos contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporta la tranquilidad necesaria para cambiar de imagen a nuestro aseo sin apenas preocuparnos por nada.