¿Cómo enseñar a montar en bicicleta?
Avada
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Montar en bicicleta es divertido, saludable y ayuda a completar el desarrollo motor de un niño. ¿Puedes ayudar a tu hijo con este aprendizaje? Por supuesto, los expertos consideran como una edad perfecta para empezar entre los 4 y los 6 años. Pero siempre hay que valorar el desarrollo de cada niño y respetar su ritmo, algo en lo que te pueden ayudar los pediatras del Seguro MAPFRE Salud.
¿Cuál es la mejor bici de aprendizaje?
Las bicis sin pedales, que incluso los menores de 4 años, pueden empezar a utilizar son la mejor antesala hoy para prepararse a montar en bici. Reúnen un buen número de ventajas, lo que hace que sean muy recomendadas como paso previo a la bicicleta convencional.
- El pequeño adquiere la postura correcta para montar en bici.
- Desarrolla el gusto por el desplazamiento sobre dos ruedas y el transporte ecológico.
- El equilibrio se desarrolla de forma paulatina y constante.
- El aprendizaje en una bici con pedales, por lo general, es más rápido, seguro y fácil; si antes se ha montado una sin pedales.
Los triciclos más tradicionales también son una buena idea antes de la bici puesto que permiten al pequeño familiarizarse con este tipo de transporte y adquirir fuerza y destreza en el pedaleo.
Las bicicletas evolutivas que se transforman según avanza el aprendizaje y las capacidades del niño son una buena inversión para que los niños aprendan a montar en bici y no tengas que preocuparte por ir comprando otras bicis. Es una alternativa para ahorrar, si prefieres hacer un desembolso inicial más grande.
La adaptación de la bici
Cuando llega el momento de empezar a pedalear y aprender a desplazarse en una bici convencional es importante utilizar la bici correcta y adecuada al niño. Una bicicleta demasiado grande, pequeña o mal adaptada a la envergadura del principiante puede hacer que el aprendizaje sea mucho más complicado e incluso peligroso.
- Sentado sobre el sillín el niño tiene que poder poner los pies enteros – toda la planta- en el suelo. Lo habitual es que el asiento de la bici pueda regularse en altura, ajústalo y revisa a menudo para ir acompañando el crecimiento.
- El manillar no puede sobrepasar los hombros del conductor cuando este sentado y a los pedales de la bicicleta. Aconseja al niño que lo sujete con fuerza, pero de forma relajada para poder ir manteniendo el equilibrio.
- Los frenos deben ser suaves para que el niño pueda accionarlos con su fuerza mientras pedalea, revisa este punto es importante para su seguridad.
- Si vas a usar ruedines de apoyo en la rueda trasera de la bicicleta de aprendizaje es importante que sean regulables en altura. De acuerdo con los avances del niño deben ir subiéndose cada vez más para que tengan menos contacto con el suelo, hasta retirarse del todo.
Tips para enseñar a montar en bici
Si vas a enseñar a tu hijo a montar en bici, solo necesitas darle un consejo que debes pedir prestado a Albert Einstein: “La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, tienes que seguir moviéndote”. El movimiento continuo es la clave por lo que es importante no frustrarse ni caer en el desánimo.
- Motiva al pequeño y recuerda que montar en bici exige esfuerzo, trabajo y potencia, además de insistencia y coordinación. Convierte el tiempo de enseñanza en el mejor de los planes en familia y no te marques plazos, ni tengas prisa.
- Procura dosificar los entrenamientos y adaptarlos en tiempo y cantidad a las condiciones del niño y a su edad. Evita la frustración por cansancio físico.
- Los elementos de seguridad son obligatorios desde los inicios. Si le acostumbras a usar el casco desde el primer momento le crearás un hábito de seguridad para siempre, también son recomendables coderas y rodilleras.
- Elige un lugar seguro, lejos del tráfico rodado, pero también de otros ciclistas expertos y libre de obstáculos como árboles o mobiliario urbano. Hasta que el niño no pueda conducir con seguridad su bici no debe salir de este tipo de circuitos controlados y libres de peligros.
- Cuando el niño empiece a mostrar seguridad sobre la bici, empieza con conceptos teóricos y generales sobre circulación vial para favorecer el aprendizaje. Debes completar las clases más prácticas con otras más teóricas sobre las obligaciones y los derechos de los ciclistas sobre el asfalto.
Enseñar a los hijos a montar en bici es el tipo de actividad familiar de siempre que sigue siendo recomendada por los expertos para mejorar, fomentar y fortalecer los lazos familiares, compartiendo buenos momentos.
Comentarios (0)