Cómo limpiar muñecas manchadas de pintura
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Las muñecas de plástico tipo Barbie, Nacy o Nenuco a menudo sufren ataques de creatividad de los más pequeños con lapiceros o rotuladores de colores. Parece que estas rayas son imposibles de quitar, pero lo cierto es que hay algunos remedios de limpieza que sí funcionan y pueden ayudarte.
Si no tienes muchas pistas sobre el origen de la mancha, pero sospechas que es pintura o similar, lo mejor que puedes hacer es empezar por una limpieza básica para luego, pasar a recursos más agresivos, si no funcionan los primeros. A menudo el agua y el jabón o una toallita de manos o bebés, hacen milagros.
Eliminar y limpiar pintura de una muñeca
Si crees que la causa de los garabatos que luce en la cara el BabyBorn es un lapicero, ceras tipo Plastidecor o pinturas de colores; estas de suerte. Este tipo de pintura no suele penetrar demasiado en la goma de la que están hechos los principales muñecos infantiles por lo que es fácil de eliminar.
- Prepara un pequeño recipiente o llena un poco el lavabo con agua caliente.
- Añade jabón de manos o aplica sobre la mancha jabón en pastilla.
- Moja una toalla en el agua jabonosa y pásala sobre las manchas. El lapicero no suele resistirse.
- Seca después el muñeco.
Quitar tinta o rotulador de un Nenuco
Este truco de limpieza vale para casi todos los muñecos que están hechos de plástico y goma, no obstante, atención a los que tienen detalles de la cara pintados. Es el caso de la Barbie, límpialas con cuidado y evitando las zonas pintadas de la cara como los ojos o corres el peligro de borrar lo que no quieres y dejar a la muñeca sin expresión alguna en su rostro.
- Humedece un algodón o un bastoncillo, si la zona a limpiar es pequeña, en alcohol de limpieza.
- Aplica el algodón sobre la zona afectada por tinta o rotulador, no frotes al principio intenta que el alcohol sea absorbido y haga su trabajo eliminando la mancha.
- Lava con agua y jabón el muñeco y/o la zona que has tratado con alcohol para preservar la seguridad de los niños y evitar intoxicaciones fortuitas en casa.
Limpiar muñecas con tinta de hace tiempo
Cuando la suciedad de tinta es más o menos reciente, casi seguro que con el alcohol la puedes eliminar; sin embargo, si buscas una solución para rayas que se hicieron hace años y que llevan mucho tiempo luciendo en el muñeco, vas a necesitar un poco de paciencia y un truco infalible.
- Vas a necesitar peróxido de benzoilo que aunque suena difícil o raro, es sencillo de localizar porque lo llevan como ingrediente las principales cremas antiacné del mercado y es justo eso lo que necesitas para limpiar la muñeca.
- Elige una crema compuesta por peróxido de benzoilo al 10 por ciento. Hay muchas y las más económicas tienen un precio que ronda los 10 euros, pregunta en tu farmacia.
- Extiende una capa generosa de crema sobre la mancha y coloca la muñeca en una zona soleada. Si no tienes esta posibilidad, puedes ponerla debajo de una bombilla de lámpara tipo flexo. El objetivo es que el calor ayude a la crema a entrar dentro de la mancha para eliminarla.
- Después de unas 24 horas al sol, retira la crema restante con un pañuelo de papel y comprueba como ha quedado la mancha. Si era muy antigua y marcada, es posible que tengas que volver a repetir el proceso, pero cada vez irás viendo como la suciedad se va atenuando.
¡Descárgate nuestra infografía para tener todos los trucos de una sola pasada! Te será muy útil si tienes por casa a un pequeño artista.
Tips generales de limpieza de muñecos
El material del que están hechos los muñecos y muñecas de los niños suele ser plásticos, gomas y vinilos que por lo general resisten muy bien la limpieza. Por eso, no tengas miedo en lavarlos y aplicarles diferentes productos en el caso de que presenten manchas difíciles como las de tinta permanente.
- Si ya sabes limpiar manchas de bolígrafo, prueba también en las muñecas.
- Si te caben por tamaño, no es mala idea ponerlos en el lavavajillas en un programa solo para ellos y correctamente sujetos. Conseguirás una limpieza completa, valida contra gérmenes y muy efectiva.
- El alcohol, pero también la acetona que utilizas para retirar la laca de uñas también es un buen recurso para manchas rebeldes en muñecos.
- Los productos de limpieza imprescindibles para la cocina también puedes probarlos en los muñecos.
- Para evitar daños graves e irreparables, siempre antes de aplicar el producto de limpieza prueba en zonas poco importantes y pequeñas.
- Atención cuando uses elementos tóxicos o potencialmente agresivos, mejor no lo hagas, pero si tienes que usarlo y luego, el juguete lo va a usar un niño, tienes que ser muy muy cuidadoso en la retirada de cualquier resto de toxicidad: lava, enjuaga y seca a conciencia.
Las muñecas rayadas con bolígrafo o rotuladores son un mal de la infancia, pero a menudo puedes solucionarlo con un poco de paciencia y limpieza para que el muñeco vuelva a lucir como nuevo.
Sabemos que los niños pueden llegar a romper cosas en casa sin querer y generar desperfectos, por eso nuestro último consejos es que contrates el Seguro de Hogar MAPFRE que cubra los desperfectos de las travesuras que hacenlos niños.
Comentarios (0)