Home > MAPFRE en Familia > ¿Se deben limitar los deberes de los niños?

¿Se deben limitar los deberes de los niños?

dos niñas haciendo sus deberes
5 Min de lectura
Los niños españoles tienen muchos deberes en el colegio por ello, en la Comunidad Valenciana se ha aprobado una ley para limitar las tareas que los estudiantes realizan en casa durante su día a día.
Logo Canal Hogar Mapfre
Contenidos
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

España es uno de los países del mundo que más deberes pone a los niños. Esta cantidad de tareas que diariamente deben asumir los escolares en casa ha abierto un debate sobre los derechos de los niños y si se les ponen muchos deberes en el colegio.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en legislar a este respecto para que se reduzca su carga de trabajo fuera de las horas lectivas y los niños puedan estar tranquilos en casa.

Muchos deberes de colegio y poco tiempo para jugar

Matemáticas, Sociales, Lengua, Inglés, Naturales… los niños españoles acumulan al día multitud de deberes. Esto sumado a su estancia en el colegio y a las actividades extraescolares hace que los niños españoles sean unos de los que más cargas de este tipo tiene fuera de su horario lectivo.

Los datos recogidos por la OCDE, indican que los niños españoles superan la media de deberes de los países miembros, lo que es una carga y una desventaja para los alumnos que no tienen recursos para hacerlos.

En el año 2016 el Congreso de los Diputados abrió este debate tras escuchar las peticiones de distintas asociaciones de padres en las que recogían la cantidad de deberes diarios que debía realizar un niño. El Congreso insto al Gobierno a regular los deberes por ley con el objetivo de que los derechos de tiempo libre de los niños fueran garantizados.

Con este debate se buscaba una reflexión para hacer que los tiempos escolares fuesen más efectivos y que los pequeños pudiesen aprovechar mejor su ocio.

Se decidió crear una mesa de trabajo en la que estuviesen presentes los principales agentes implicados en el asunto: la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Escolar del Estado. El entonces Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, consideró que los únicos que debían tener potestad para regular los deberes debían ser los centros escolares.

    En cuanto a los deberes, existen muchas opiniones y dudas por parte de los padres. Algunos expertos consideran que las tareas del colegio no se deberían regularizar, sino que habría que racionalizar. El aumento de los deberes, como indican los profesores, se debe a que el incremento de los currículos con la LOMCE hace que los educadores no puedan impartir toda la materia en clase y que por ello, sea necesario que los pequeños continúen con su actividad en casa.

    La Comunidad Valenciana aprueba una ley para reducir los deberes

    La Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia aprobada por la Generalitat es la primera normativa que regulariza los límites en los deberes de los niños. Los centros educativos valencianos deberán cumplir esta nueva normativa y hacer que los estudiantes realicen la mayor parte de las actividades de aprendizaje en el horario lectivo. Esta nueva ley ha sido pensada para que los niños de entre 6 y 16 años no tengan que llevarse las tareas a casa.

    niños corriendo con sus mochilas tras salir del colegio

    Fuente: https://st2.depositphotos.com

    Desde el mes de diciembre de 2018, recoge que todos los niños comprendidos entre estas edades tienen derecho a jugar como parte de su actividad cotidiana ya que representa un elemento definitivo para su proceso de socialización y su desarrollo personal.

    Los encargados de garantizar que los derechos de los menores establecidos en esta ley se cumplan deberán ser los centros educativos, como se recoge en su artículo 69:

    Durante las etapas de educación obligatoria se procurará que la mayor parte de las actividades de aprendizaje programadas puedan realizarse dentro de la jornada lectiva, de manera que las que tengan que realizarse fuera de ella no menoscaben el derecho del alumnado al ocio, al deporte y a la participación en la vida social y familiar”.

    En otras comunidades como Canarias, Madrid o Murcia ya han aprobado recomendaciones sobre las tareas escolares pero la Comunidad Valenciana ha sido la primera en legislar al respecto.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Contenidos
    - 16 May, 2021

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    6 Min de lectura

    Los gusanos de seda son habituales en las casas con niños, ya que son un tipo de insecto que puede cuidarse con muy pocos recursos y que permite conocer de cerca un fenómeno de la naturaleza tan atractivo como la metamorfosis.

    4 Min de lectura

    Descubre cómo gestionar con MAPFRE tus partes de hogar a través de WhatsApp.

    Niños en una mesa escribiendo sobre un cuaderno

    6 Min de lectura

    La vuelta al cole dentro de unos años será muy diferente a la que hoy conocemos. Desaparecerá la figura del profesor como transmisor de conocimientos y pasará a ser un espectador que guiará a los alumnos en su proceso. En la actualidad, existen diferentes métodos que reflejan esta novedosa visión. 

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    0