Disfruta de las piscinas de interior
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Las piscinas exteriores están pensadas para ser disfrutadas durante los meses de verano, aunque en climas muy cálidos pueden utilizarse durante todo el año.
En el caso de nuestro país, sobre todo en las localizaciones más al norte, disponer de una piscina al aire libre puede no ser la mejor opción. Si estás pensando en construir una piscina interior, te contamos todas las ventajas y desventajas que tienen este tipo de edificaciones.
Ventajas de una piscina interior
- Su principal aliciente es que podrás disfrutar de ella durante todo el año independientemente del tiempo que haga en el exterior.
- Este tipo de piscinas cuentan con una climatización propia que hacen que la temperatura tanto del agua como del exterior sea agradable para darse un baño.
- Otra de sus grandes ventajas viene dada por su mantenimiento ya que éstas requieren menos cuidados que las que se encuentran en el exterior, pues no se encuentran en contacto directo con la contaminación y las inclemencias del tiempo. Esto permite que el agua de tu piscina se mantenga más tiempo limpia y, por tanto, necesitará menos recursos.
- Estas instalaciones suelen ser más seguras que las exteriores, ya que la mayoría se encuentran situadas en una estancia a la que debemos acceder a través de una puerta. En este sentido, podemos cerrarla para que los más pequeños no accedan a ella sin vigilancia.
Desventajas de una piscina interior
- La instalación de una piscina interior también tiene una serie de desventajas como pueden ser la humedad o el aislamiento. Para evitar problemas de este tipo, la mejor opción es que inviertas en aislamiento térmico y acústico, además de colocar sistemas de ventilación y deshumidificación adecuados. Los materiales utilizados para su construcción también deben ser resistentes ya que una filtración de agua puede arruinar la estructura de la vivienda.
- La profundidad de la misma no deberá ser muy grande ya que debemos pensar que esta se encuentra anclada a los cimientos de la casa y puede hacer que estos sufran daños.
- Lo recomendable, según los expertos, es que no supere el metro cincuenta de profundidad. Debemos mantener los niveles correctos en cuanto a la calidad del agua y la temperatura óptima en la estancia. Algo que requerirá más tiempo y dinero. Por otro lado, su construcción también es más cara que la de una piscina al aire libre.
- Si la piscina no está correctamente aislada es posible que el gasto en calefacción y electricidad sea mucho más elevado, así que, para evitarlo, planifica bien cómo vas a construir tu piscina e invierte en materiales aislantes de la mejor calidad.
¿Qué debo tener en cuenta antes de construir la piscina?
Es necesario plantearse una serie de premisas antes de construir una piscina. La primera de ellas es la ubicación. Si puedes, la mejor opción es que decidas la instalación de esta cuando la casa se encuentre en construcción, ya que de esta manera el arquitecto podrá adaptar mucho mejor la estructura y proporcionar a la estancia todo lo que necesite.
En el caso de que quieras construirla dentro de una casa que ya existe, deberás realizar un estudio del lugar para garantizar que esta sea viable y que no influirá en la estructura del edificio.
Deberás también seleccionar el tipo de piscina que quieres. Es decir, si quieres un vaso excavado en el suelo o si por el contrario quieres optar por una prefabricada que se sitúe sobre la superficie.
Cuánto cuesta construir una piscina en el interior
Como ves, construir una piscina requiere de planificación y es importante conocer cuáles son sus ventajas y desventajas antes de lanzarse a la aventura. Sin duda, uno de sus principales inconvenientes es el precio.
Este tipo de instalaciones son mucho más caras que las de exterior ya que los materiales y recursos que se necesitan son mucho mayores que en las piscinas al aire libre.
El precio de una piscina de interior puede incluso duplicar el de la construcción de una en el exterior. Su precio final dependerá del tamaño, de los materiales utilizados y del procedimiento seguido para la construcción, pero suele situarse en los 15.000 euros cuando nos decantamos por una piscina prefabricada y por los 35.000 cuando esta es de hormigón.
Al coste de construcción hay que añadirle los gastos de mantenimiento, sobre todo, de climatización ya que el agua y la estancia deben mantenerse a una temperatura adecuada durante todo el año.
Por último, deberás contratar un Seguro de Hogar adecuado para protegerte de todos los inconvenientes que puedan aparecer. Para ello, no dudes en consultar todas las ventajas que puede ofrecerte la póliza de MAPFRE.
Comentarios (0)