Las escuelas infantiles de Madrid serán gratuitas
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El próximo curso las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años de Madrid serán gratuitas. Esta medida aprobada en primera instancia por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y después por el ayuntamiento de la capital hará que más de 35.000 madrileños se beneficien de la gratuidad de este tipo de centros.
Escuelas infantiles gratuitas
Una de las medidas principales de la Comunidad de Madrid para los presupuestos del 2019 era la de la aprobación de la gratuidad de sus escuelas infantiles de la red pública regional. A ellos se suman los 56 centros escolares de 0 a 3 años del Ayuntamiento.
Esta nueva medida entrará en funcionamiento a partir del próximo curso, es decir, en septiembre de 2019, en aquellas escuelas infantiles públicas de toda la Comunidad de Madrid. Se elimina, por tanto, la cuota mensual que los padres debían pagar para poder llevar a sus hijos a estos centros, pero no las correspondientes a otros servicios.
En el caso de que tu hijo esté disfrutando de los servicios como el comedor o los programas de ampliación de horarios, deberás abonar las cuotas establecidas por el centro. Aunque debes tener en cuenta que también existen becas que pueden ayudarte a sufragar estos gastos.
El presupuesto
La red regional de escuelas infantiles cuenta con 398 centros en toda la Comunidad, de estos 262 son escuelas infantiles y 136 casas de niños. A la Comunidad de Madrid pertenecen 135 escuelas y 7 casas de niños. El resto de las que se incluyen dentro de esta red pertenecen a los ayuntamientos de los distintos municipios de la Comunidad.
Con el objetivo de cubrir estas tasas y hacer que las escuelas infantiles sean gratuitas para todos los padres madrileños, desde la Comunidad de Madrid se ha destinado una partida específica de 35 millones de euros. Hasta el momento, estas tasas eran abonadas por los padres teniendo en cuenta su renta y podían oscilar de los 57,7 euros a los 187,7 euros mensuales.
Por otro lado, y para ayudar a los padres que deciden llevar a sus padres a guarderías privadas, desde los presupuestos de 2019 se ha contemplado otra partida destinada a cheques guardería que se estima en unos 36,6 millones de euros.
Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid
El ayuntamiento, que inicialmente no se había sumado a esta propuesta, aprobó en diciembre las plazas gratuitas en sus centros a partir del próximo curso. Los nuevos presupuestos aprobados han aumentado la partida destinada a los centros de educación infantil y primaria a los 99 millones de euros, lo que se traduce en un 14 por ciento más que en el año 2018.
Para cubrir la demanda de este tipo de centros, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que la red contará con 13 centros más, lo que proporcionará 1.678 nuevas plazas públicas en todo el municipio.
Estas nuevas medidas hacen que el gasto total en educación para el año 2019 en el Ayuntamiento de Madrid se sitúe en los 130 millones de euros, 20 millones de euros más que los que se habían dedicado al ejercicio anterior (110 millones de euros). Además, dentro de estas medidas también se incluyen aquellas destinadas a la prevención del absentismo escolar cuya partida pasa a ser ahora de 4,6 millones de euros, un 24 por ciento más que el año 2018.
Comentarios (0)