Lo último en nuevas tecnologías para la educación
Blog hogar MAPFRE
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Si comparamos las clases que recibieron nuestros padres con las de nuestros hijos, seguro que encontramos más de una diferencia. Buena parte de los cambios se deben a las nuevas tecnologías que, al igual que han irrumpido con fuerza en la sociedad, también lo han hecho en el sector educativo.
Pizarras interactivas, realidad aumentada, ordenadores portátiles que sustituyen a los libros… Las herramientas tecnológicas aplicadas a este campo son cada vez más numerosas y evolucionadas. Analizamos las nuevas tecnologías que se aplican en el sector de la educación.
¿Cuáles son las nuevas tecnologías que están revolucionando la educación?
A principios del año pasado, la ONU vaticinó que 2020 sería el «año del salto tecnológico», y estimó que el gasto mundial destinado a la transformación digital aumentaría en un 40 por ciento. Una realidad que se incrementó con creces como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que obligó al mundo entero a reorganizar su sistema de trabajo, educación y vida en general en torno a las nuevas tecnologías.
Uno de los sectores más marcados por esta nueva realidad fue y es el educativo. Durante unos meses, la única forma de asistir a clases era vía online y, a día de hoy, este sistema se ha mantenido de una u otra forma. Esta situación no ha hecho más que acelerar la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación.
Inteligencia Artificial (AI)
En un momento en el que las clases a distancia se han convertido en una vía importante de acceso a la educación, la Inteligencia Artificial juega un papel crucial. Los algoritmos basados en AI y Machine Learning se están incorporando, cada vez más, a las plataformas virtuales de aprendizaje para mejorar la experiencia.
Un ejemplo son los chatbots que ofrecen asistencia a los alumnos durante las veinticuatro horas del día. De esta forma, ya no tienen que depender de la disponibilidad de una persona o verse limitados por horarios.
Realidad Virtual y Realidad Aumentada
¿Imaginas una clase de geografía en la que los alumnos puedan visitar un desierto? ¿o una de historia en la que puedan ver de cerca a los dinosaurios? Esto ya es una tendencia actual.
El aumento del aprendizaje a distancia ha abierto el camino para que las tecnologías digitales de carácter inmersivo se abran paso. La Realidad Virtual, Mixta y Aumentada cobran especial protagonismo como herramientas que favorecen una interacción multisensorial y permiten que la teoría se convierta en práctica.
Automatización
El traslado de las gestiones y actividades propias del espacio educativo a entornos virtuales ha propiciado la automatización masiva de estos nuevos espacios con actividades, exámenes, etc., que recogen lo fundamental de la educación presencial y permiten que cada alumno pueda seguir el curso sin verse prácticamente afectado.
Redes 5G
Esta nueva realidad educativa, la cual genera un gran tráfico de datos en Internet, requiere de una conexión más potente y veloz, lo que ha favorecido un aumento en la demanda de 5G en el entorno educativo. Este sistema se basa en redes de alta velocidad, baja latencia y mayor ancho de banda, lo que unido al IoT (Internet de las Cosas) consigue mayor capacidad en cuanto a número de usuarios conectados, más velocidad de carga y descarga, y mejor conectividad.
Ciberseguridad
En un sistema educativo que tiende, cada vez más, al mundo online, no es de extrañar que otra de las tendencias sea la ciberseguridad, como una forma de aumentar la protección de datos y la privacidad. Es una poderosa herramienta que previene de ataques cibernéticos y evita la intrusión ilegal en ambientes de aprendizaje.
Comentarios (0)