Niño prodigio ¿Qué le diferencia y cómo actuar?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Detectar un niño prodigio en el sentido científico y psicológico del término precisa de profesionales, diferentes pruebas y estudios que no pueden aplicarse de forma general a todos los casos. Aun así los expertos reconocen ciertas tendencias, aptitudes y actitudes que con mucha frecuencia coinciden o se manifiestan en los niños con un talento especial. Son un primer punto de partida para padres y profesores.
Rasgos habituales en niños prodigio
Teniendo en cuenta siempre que un diagnóstico certero y concreto solo puede hacerlo una persona experta y tras conocer de manera personal y concreta al niño. Se pueden relacionar casos de niños prodigio con algunas condiciones.
- Niños sin interés
Cuando un niño se aburre en el colegio con facilidad y no muestra interés en apariencia, puede ser por muchas razones. En el caso de los niños prodigio no se trata de falta de atención sino de que sus altas capacidades les permiten comprender y seguir una explicación de manera rápida y mucho antes que el resto, lo que le lleva a desconectar por ejemplo de una explicación. Puede parecer que no le interesa, cuando lo cierto es que precisa de contenidos más profundos o intensos que los niños de su edad.
- Ordenado y disciplinado
No todos los niños prodigios han sido disciplinados o no lo son en el sentido amplio de la palabra, sin embargo, si muestran orden y deseos de aprender y progresar en aquello que les interesa y para lo que están especialmente motivados y cualificados. Como ejemplo habitual, un niño prodigio para la música sí ordenaría libros de canciones, partituras o todo lo relacionado con la música en su entorno; aunque pueda mostrar una gran indisciplina por ejemplo en deportes o juegos en equipo. Cuando se presentan destrezas superiores para una actividad en concreto como es el caso de la música, es fácil que el niño muestre un gran interés por actividades extraescolares relacionadas y total desinterés por el colegio por ejemplo.
- Rápido y profundo desarrollo del lenguaje
El desarrollo del lenguaje, según muchas teorías y escuelas, está directamente relacionado con las capacidades intelectuales aunque no deja de ser una teoría que no se confirma en el 100 por 100 de los niños prodigio, si suelen ser una pauta a explorar para detectar un niño con capacidades extraordinarias. Hablan de forma correcta, con una gran fluidez, haciendo frases complejas y subordinadas desde corta edad y muestran una facilidad inquietante para aprender e incorporar a su discurso palabras ajenas a su entorno.
¿Cómo confirmar que un niño es sobresaliente?
Las aproximaciones teóricas a los niños con capacidades superiores no dejan de ser posibilidades que a menudo, según los profesionales del sector de la educación, la pedagogía y la psicología, se ven superadas por la realidad.
Los protocolos de actuación ante un niño prodigio pueden ser muy diferentes y en muchos casos son niños que pasan por un arduo camino entre especialistas que precisan de muchas pruebas y test para finalmente comprender la diferencia de capacidades de algunos pequeños. No siempre estar superdotado para la música, el ajedrez, el arte o las matemáticas es un camino fácil ni para las familias ni para los propios niños. Con el Seguro MAPFRE Salud también tus hijos disfrutan de las coberturas y los especialistas que precisen de acuerdo con las condiciones de tu póliza.
Lo más habitual es que los profesores del colegio o en los primeros pasos, en la escuela infantil, sean los encargados de alertar a los padres sobre ciertas tendencias o destrezas superiores que un pequeño pueda manifestar. A partir de ahí será trabajo de los progenitores comprobar o confirmar este primer diagnóstico de inteligencia superior o dotación especial para un campo concreto. Siempre se aconseja mantener la calma y no estresar al niño con la situación, intentando normalizar el proceso de definición y los cambios posteriores que puedan ser necesarios.
Comentarios (0)