Se trata de una decisión que no tomamos en función de un aparato u otro, sino de las necesidades particulares de cada caso.
Características de la caldera
La caldera es un calentador de gas que nos permite disponer de agua caliente en el mismo momento en el que abrimos el grifo.
La caldera activa una especie de fogones distribuidos en forma de serpentina por el que pasa el agua en el momento en que abrimos el grifo de agua caliente.
Ventajas
Una de las principales ventajas de la caldera es que permite regular la intensidad de los fogones, aunque el motivo principal que invita a instalar una caldera en el hogar suele ser porque la cantidad de agua caliente es ilimitada y mucho más económico que la electricidad.
Desventajas
En el lado de las desventajas, el agua de las calderas de gas puede variar su temperatura inesperadamente, tardando un poco más de tiempo en salir caliente y con el consumo de agua que esto supone. Asimismo, su instalación requiere más revisiones, ya que tratamos con gas y es más peligroso.
Entonces ¿cuándo se recomienda instalar una caldera de gas en casa? Por lo general, es una decisión adecuada cuando viven un elevado número de personas, por ejemplo, una familia con dos o tres hijos, o en el caso de compartir piso con cuatro o cinco personas.
Termo eléctrico
El termo eléctrico es, básicamente, un contenedor de 50 a 100 litros que tiene unas resistencias que calientan el agua. Además, está debidamente aislado, ya que cuando el agua del contenedor llega a una temperatura determinada, las resistencias que calientan el agua se apagan y el material aislante del que está hecho el termo eléctrico mantiene la temperatura del agua.
Ventajas
El agua caliente no sale con un caudal mínimo de agua y, además, sale caliente nada más abrir el grifo de manera constante.
Desventajas
Sus principales desventajas residen en un tema de espacio y consumo: ocupa un espacio importante y el agua caliente se agota. Por otra parte, al tratarse de un sistema que funciona con electricidad, puede llegar a suponer un mayor coste y, si por algún motivo se estropea, se puede llegar a inundar la casa.
¿Cuándo será conveniente tener un termo eléctrico? Cuando seamos pocas personas en casa, ya que si somos muchas, corremos el riesgo de acabar el agua caliente pronto y tener que esperar un tiempo a que se llene el termo y las resistencias vuelvan a calentarlo.
En ambos casos, la seguridad y la eficiencia de las instalaciones deberían ser factores decisivos para decantarnos por una caldera de gas o un termo eléctrico. Un incidente con cualquiera de los dos puede resultar un auténtico trastorno para nuestro día a día, e incluso un peligro. Por eso, antes de decidirte por un sistema u otro, es fundamental que cuentes con las protecciones más completas, como las que te ofrecen los Seguros de Hogar MAPFRE, siempre adaptadas a tus necesidades.