Las calderas de pellets son aquellas que usan biomasa como combustible, es decir, materiales orgánicos de origen biológico, como pellets, restos de podas o talas, cáscaras, etc. Si buscas un sistema de generación de calor más ecológico y económico, te interesa saber cómo instalar calderas de pellets.

¿Qué beneficios tienen las calderas de pellets?

En los últimos tiempos, las calderas de pellets han adquirido una gran popularidad debido, sobre todo, a las ventajas medioambientales que supone utilizar este tipo de combustible y al ahorro económico que representa.

En comparación con otro tipo de calderas que utilizan biomasa como combustible, las de pellets permiten un manejo más fácil y automático de la alimentación y de la puesta en marcha y parada. Por este motivo, y también por requerir menos espacio de almacenamiento para el combustible, son las más utilizadas en el sector doméstico.

¿Cómo elegir la caldera de pellets?

Los primero que hay que mirar a la hora de elegir una caldera de pellets es su potencia.

Hay dos factores que influyen en la elección:

  • Las necesidades de calefacción, condicionadas por el aislamiento y el tamaño de la propia vivienda y por la rigurosidad del clima de la zona.
  • Las necesidades de agua caliente sanitaria -si es el caso porque no exista otro sistema ya funcionando-, que dependerá del número de personas que habiten en la vivienda. En este caso, será necesario que la caldera esté conectada a un interacumulador, en cuyo caso, lo más conveniente es añadirle un kit de apoyo eléctrico para poder tener agua caliente en verano sin necesidad de encender la caldera, es decir, funcionaría lo mismo que un termo.

No por elegir una caldera sobredimensionada va a ser mejor el funcionamiento. Más bien es todo lo contrario. Una caldera adecuada a los metros de la vivienda parará y arrancará un menor número de veces haciendo que su funcionamiento sea más continuo y eficiente.

Si la caldera elegida tiene una potencia de más de 70kW, será obligatorio realizar un proyecto por parte de un técnico certificado.

Cómo instalar una caldera de pellets

La instalación de la caldera se rige por lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).

A continuación, tratamos algunos aspectos importantes de la instalación.

Lugar de la instalación

La altura mínima de la sala de calderas debe ser de 2,5 metros, respetando una altura libre de tuberías y obstáculos sobre la caldera de 0,5 metros.

Enfrente de las calderas térmicas deberá existir un espacio libre de un metro como mínimo, con una altura mínima de 2 m libre de obstáculos.

Depósito del combustible

Algunas calderas de pellets incorporan el depósito. Si no lo llevan, hay que comprarlo aparte. En este caso, hay que ajustar el tamaño del depósito al consumo de la vivienda y al espacio disponible y prever, además, un lugar para colocarlo que resulte de fácil acceso a la hora de reponer cómodamente el pellet.

Complementos

Se necesitarán dos vasos de expansión, uno para el circuito de calefacción y otro para el agua caliente. Asimismo, se necesitarán también una o varias bombas circulatorias.

Evacuación de humos

Este es otro punto importante. La evacuación de los humos debe realizarse siempre por la cubierta o tejado. Se recomienda utilizar tubos 316/304 de doble pared inox por la mayor seguridad que aportan y su durabilidad en relación con otros tipos de tubos. El precio es alto, pero merece la pena porque se evitan problemas a medio plazo.

El diámetro de la salida dependerá de la caldera que se haya elegido, pero la mayoría suelen ser de 125mm o 150mm.

Mantenimiento

En este aspecto, es recomendable seguir las instrucciones del fabricante. En general, es aconsejable realizar una limpieza dos veces por semana que incluya el vaciado de las cenizas, la limpieza del cristal de la puerta y de la cámara de combustión, etc.

Anualmente, es necesario realizar una limpieza más profunda junto con una inspección de las instalaciones, que deberá llevar a cabo un técnico cualificado.

¿Cuál es el precio de una caldera de pellets?

A la hora de instalar una caldera de pellets, lo prioritario, más que el precio, debería ser que puede suponer varios miles de euros al cabo de varios años.

Las calderas, dependiendo de su potencia y según marcas, están entre los 1.200 y los 8.000 euros. Una diferencia muy grande que hay que sopesar bien.

Una instalación simple puede estar entre los 400 y los 3.500 euros, pero en ciertos casos, como tener que realizar una nueva salida de humos, puede llegar a los 2.000 o 3.000 euros.

No obstante, algunas comunidades autónomas ofrecen subvenciones a quienes apuesten por energías sostenibles como es la instalación de calderas de pellets.

En el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) proporcionan información de los principales puntos de asesoramiento en las distintas comunidades autónomas sobre estas posibles ayudas de financiación.

Una vez que tengas tu caldera instalada, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con muchas coberturas para tu vivienda, entre otras, asistencia urgente, reparaciones y reformas, servicio de bricolaje del hogar y responsabilidad civil entre otros.