La orientación y el ángulo de inclinación son dos factores básicos que se deben tener en cuenta en una instalación fotovoltaica. Elegir la posición adecuada de las placas se traduce en un aprovechamiento máximo de los rayos del sol durante el día y, como consecuencia de ello, una mayor producción de energía.
¿Cuál es la mejor orientación de una instalación fotovoltaica?
La mejor orientación para colocar los paneles solares es hacia el sur. Esta posición también se conoce como ángulo azimutal de 180 grados y permite que el sistema reciba la máxima radiación, ya que los rayos del sol inciden de forma perpendicular en el mismo. No obstante, es necesario asegurarse que no existe ninguna sombra que pueda obstaculizar el rendimiento de la instalación.
En el supuesto que no sea posible ubicar las placas de este modo, se puede modificar la dirección algunos grados sin que la productividad se reduzca demasiado. De hecho, si se mueven hasta un máximo de 45 grados fuera de la pauta recomendada hacia el sureste o suroeste, las pérdidas en el autoconsumo de energía solar no suelen superar el 3 por ciento.
¿Y si la instalación fotovoltaica no puede colocarse hacia el sur?
Cuando el tejado no está orientado al sur y se debe superar la orientación de 45 grados, aunque los paneles pueden absorber la irradiación del sol, lo hacen en un porcentaje más reducido. En estos casos, es importante analizar la dirección en la que se encuentra la vivienda para determinar si un sistema de este tipo resulta rentable:
- La ubicación hacia el oeste es la segunda más favorable en lo que respecta a producción de energía solar, ya que los paneles reciben una mayor incidencia de sol durante la tarde.
- Si las placas tienen que estar dirigidas hacia el este, las pérdidas suelen llegar hasta el 20 por ciento. Aun así, la instalación fotovoltaica puede seguir siendo muy productiva.
- Por su parte, la orientación norte es la menos ventajosa, lo que significa que es preferible valorar la posibilidad de colocar las placas en otro lugar o disponer unas estructuras para acomodarlas en el sentido contrario.
¿Cuál debe ser el ángulo de inclinación de una instalación fotovoltaica?
La mejor inclinación de las placas solares en España debe oscilar entre 30 y 40 grados. Dado que la mayoría de los tejados ya cuentan con un nivel de pendiente y se suele aprovechar este desnivel para colocar los paneles fotovoltaicos.
Sin embargo, pueden existir variaciones entre unas provincias y otras, ya que este ángulo depende de la latitud del lugar para conseguir la mejor posición perpendicular de las placas respecto a los rayos del sol. En algunos supuestos, también se tiene en cuenta la época del año en la que se necesita disponer de más energía, aunque el consumo suele ser constante durante todos los meses.
En el supuesto de que el sistema se utilice únicamente en verano o en invierno, se debe aplicar la inclinación que optimice la productividad en estos periodos:
- En la época más fría, es necesario sumar 15 grados más al ángulo que se recomienda según la latitud.
- En los meses más calurosos, hay que realizar la operación contraria, es decir, restar 15 grados al ángulo de la latitud del lugar.
Sin duda, las instalaciones fotovoltaicas suponen un importante ahorro en electricidad a medio y largo plazo. Del mismo modo, los Seguros de Hogar MAPFRE permiten solventar múltiples problemas que pueden surgir en la vivienda de forma inesperada.