Hoy en día todo invento que conlleve una reducción en la tarifa mensual y que además respete el medio ambiente tiene una gran trascendencia. Por ello, dos fontaneros de Valencia están copando todos los medios de nuestro país gracias a inventar un sistema que puede suponer un antes y un después en lo que respecta al consumo de agua de nuestro domicilio.
En concreto, este dispositivo se denomina SmartWater y podrá hacer ahorrar nada más y nada menos que 500 euros al año a todas las personas que lo tengan en su hogar. Porque la principal característica de este sistema es reduce a la mitad el gasto del agua, aportará un ahorro energético del 20% por ciento además de reducir hasta en un 30 por ciento las emisiones de CO2. Y claro, con esta carta de presentación este aparato, donde han trabajado investigadores, electrónicos, ingenieros así como inversores, se ha convertido en tendencia durante las últimas semanas.
¿Cómo funciona SmartWater?
Para hacer un resumen de cómo funciona SmartWater lo primero que hay que resaltar es que es un dispositivo electrónico que controla la temperatura del agua evitando que se haga un gasto innecesario de ésta y que es válido en todas las instalaciones del hogar que precisen agua caliente sanitaria. Una vez sabido esto, y que tiene una fácil instalación y funciona a pilas, hay que saber cuál es su principal funcionamiento y que hace para realizar el milagro de reducir hasta en un 50 por ciento la factura del agua de una casa.
Esto es muy sencillo. Para comprender al máximo su eficiencia nos tenemos que poner en el contexto del gasto del agua que realizamos en cualquier grifo de nuestro domicilio mientras estamos esperando a que se ponga caliente, por ejemplo, antes de tomar una ducha. Lo que permite SmartWater es que esta agua que no está a temperatura y va por el conductor de agua caliente, en lugar de desperdiciarse, vaya a un depósito para que se pueda volver a utilizar. De esta forma, cuando el agua alcance la temperatura requerida avisará al usuario mediante un acto lumínico y sonoro y posteriormente a éste se le proporcionará el agua que antes ha quedado ubicada en el depósito.
Así que con SmartWater, ahorrarás el agua que antes se había desperdiciado por el desagüe, reducirás el gasto energético al disminuir el gasto de agua hasta que llega caliente, disminuirás la reducción de emisiones al evitar el tratamiento potabilizador a miles de litros de agua y lo que es más importante, ahorrarás en la factura y gracias a este dispositivo tratarás mejor al medio ambiente.
Y los datos que han ido saliendo sobre la mejora que puede producir en los lugares en los que se use la verdad es que son esperanzadores.
En una casa con una media de ocho usos diarios se puede ahorrar hasta 500 al año, y en caso de los hoteles, donde se podrá usar un SmartWater por cada dos habitaciones, se podrá alcanzar un ahorro total de alrededor de 5.000 euros al año. Pero esto no para aquí, porque en el caso de los centros deportivos donde se suele hacer un consumo abusivo de las duchas, diversos estudios han calculado que se puede tener un ahorro total de más de 3.000 euros.
Así que si quieres invertir en este dispositivo, debes saber que tiene un precio de alrededor de 600 euros que tendrás amortizado en el resto del año. Si quieres ahorrar más en lo que respecta a tu domicilio, también tienes la opción de contratar el Seguro de Hogar MAPFRE, que con su versión platino no tendrás que preocuparte por cambiar un grifo, colgar lámparas, cuadros, cortinas, e incluso montar una estantería.