¿Tener Internet es un derecho?
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El tener acceso a Internet ya ha sido declarado por la ONU como derecho humano. Se entiende que es una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto. La Organización de las Naciones Unidas entiende que ya más que una opción de comunicación se trata de una necesidad para las sociedades actuales.
La ONU ha explicado en su declaración sobre la universalidad del derecho a acceder a Internet que, debido al periodo de globalización en el que hoy está inmerso el mundo, la posibilidad de tener Internet deja de ser una opción más de comunicación para convertirse en una necesidad.
El relator Especial de la ONU, Frank La Rue, ha sido el encargado de presentar este nuevo documento de la organización y ha explicado que la única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.
¿Qué pide la ONU a los gobiernos?
Aunque desde la ONU se reconoce como derecho humano universal el acceso libre a la Red, por el momento se trata de una recomendación y no de una norma vinculante, pero en todo caso se incluyen recomendaciones para que los países favorezcan esta posibilidad para todos sus ciudadanos.
- Los gobiernos deben facilitar el acceso a Internet para todos los ciudadanos
- La libertad de acceso y uso debe ser universal.
- Se pide a los ejecutivos nacionales que se esfuercen por favorecer que Internet sea ampliamente disponible, accesible y costeable para todos
- Favorecer que el derecho universal de acceso a Internet debería incluirse como prioridad en las agendas políticas nacionales.
En el extremo contrario, la ONU se ha mostrado contraria a medidas opresoras o iniciativas para coartar el derecho de las personas a usar Internet. Se ha hecho referencia expresa a los casos de la Ley Hadopi en Francia o las dictaduras opresoras que aún se mantienen en el gobierno de diferentes naciones y que aplican medidas restrictivas en el acceso a Internet.
¿Qué aceptación ha tenido la medida de la ONU?
La resolución de la ONU no ha sido aprobada con unanimidad, han faltado en el consenso los votos de Rusia, China y Arabia Saudí que han mostrado su rechazo a esta iniciativa. En particular los gobiernos de estos países se han manifestado sus discrepancias respecto al artículo que condena cualquier intento de interrumpir el acceso a la información online.
La intención manifiesta de algunos países de mantener la capacidad de sus gobiernos para controlar el acceso a la Red en determinados momentos o en escenarios concretos ha sido criticado por otros países.
El director ejecutivo del Article 19,-organización británica que trabaja para promover la libertad de expresión-, Thomas Hughes, ha escrito un artículo donde manifiesta su decepción especialmente porque países democráticos como Sudáfrica, Indonesia y la India votaran a favor de las enmiendas hostiles para debilitar las protecciones de la libertad de expresión en la Red.
Países con control sobre el acceso a Internet
El dictamen de la ONU en favor de considerar el acceso a Internet un derecho humano universal, ha puesto de relieve que hay algunos países que no están actuando en esta línea.
La ONU ha advertido que el acceso a la web debe mantenerse siempre y en toda circunstancia, pero especialmente cuando es más valioso:
«En momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos».
El caso de China
Entre las naciones que debe cambiar sus políticas de control de la red si quieren seguir las recomendaciones de la ONU destaca China. El gobierno de este país bloquea de forma sistemática páginas como Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. El acceso a buscadores tampoco es libre, habiendo programado su propio motor que filtra y censura búsquedas de palabras como revolución jazmín o democracia, entre otras.
Derechos y libertades anexos al derecho a Internet
La libertad de expresión no es el único derecho que se garantiza a través del acceso libre y universal a Internet. La ONU ha puntualizado que se trata de abordar todas las cuestiones y libertades que están incluidas en esta herramienta.
- La seguridad y la libertad deben garantizarse junto con el acceso. La protección mientras navegas es un servicio incluido en el Seguro de Hogar de MAPFRE para garantizarte esta tranquilidad.
- Las violaciones y abusos deben perseguirse también cuando se cometen contra personas que ejercen sus derechos a través de la Red.
- Internet se reconoce como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión por lo que los estados deben asumir su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal.
- La privacidad en los medios online debe reconocerse y cuidarse.
- Se insta a promover la educación de las mujeres y las niñas en los sectores tecnológicos relevantes.
- La educación inclusiva y universal cuenta con Internet para poder llegar a ser una realidad en todo el mundo, la ONU confirma que es importante proteger el acceso a Internet porque facilita enormes oportunidades para la educación asequible.
- El progreso humano marcado como meta en la Agenda 2030 encuentra en Internet el gran potencial que necesita para acelerar y llegar a todo el planeta.
La iniciativa de la ONU en pro del libre acceso a Internet para todos es por el momento una recomendación y un consejo para las naciones, pero la resolución se puede argumentar como medida de justificación y presión a favor de los ciudadanos.
Comentarios (0)