Si me mudo, ¿me tienen que dar un día libre?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
¿Tengo derecho a un día libre cuando hago mudanza? Como norma general, la respuesta es sí, sin embargo, los detalles tienen mucho que ver en este caso. Para empezar, es importante definir qué entiende por mudanza el Estatuto del Trabajador, tu empresa y en su caso, tu convenio colectivo o empresarial.
¿Qué mudanza da derecho a día libre?
El Estatuto del Trabajador en su artículo 37.3c recoge de forma particular el derecho de todo trabajador a día libre remunerado en caso de mudanza, pero se establece solo en caso de traslado de la residencia habitual y no determina detalles de distancia, ni otras causas.
Los expertos en derecho laboral deducen que hay tipos de mudanza que no dan derecho a días de permiso:
- Mudanzas por obras.
- Mudanzas por fumigación de la vivienda habitual.
- Traslado temporal por cualquier causa.
Salvo que tu convenio colectivo mejore lo recogido en el Estatuto del Trabajador o llegues a otro tipo de acuerdo con tu empresa, no cuentes con días libres remunerados cuando te veas obligado a hacer un traslado de domicilio de forma temporal, solo los cambios definitivos y que incluyen un cambio en el padrón del empleado dan derecho a una jornada libre para ayudar en la mudanza.
¿Cómo se justifica una mudanza?
Si tu mudanza es un cambio de domicilio habitual, en principio, sí tienes derecho a una única jornada de trabajo libre. No obstante, recuerda que es importante que avises a tu compañía con el tiempo adecuado y por el conducto oficial para que quede constancia de tu solicitud y de la respuesta del departamento de Recursos Humanos.
Para justificar tu mudanza y garantizar que la empresa no se te niegue a darte el día, la compañía puede exigirte un justificante de esta situación. Lo más habitual es el volante de cambio de padrón en el que efectivamente se reseña que se trata de un cambio con vocación duradera y no algo temporal o pasajero.
No todas las empresas están sujetas a pedir el mismo tipo de documentación o justificante, también puede ser adecuado presentar factura de empresa de mudanzas, por ejemplo, en la que además se especifica el día concreto en que se llevará a cabo el cambio.
¿Qué hago si la empresa no me concede el día?
Los convenios colectivos de algunos sectores y los empresariales de las diferentes compañías suelen recoger mejoras interesantes respecto a los derechos de sus asalariados.
En el caso del permiso por mudanza hay algunos que especifican más este escenario, concretan detalles como la distancia que implica la mudanza o si se trata de un cambio de domicilio por imperativo laboral u otras condiciones, dan derecho a más jornadas libres.
Como empleado es importante que comuniques a tu empresa tu intención de cogerte una jornada por mudanza, la empresa debería concederla, pero es posible que surjan desavenencias por el concepto o si la compañía cree, que no ha sido notificado con tiempo suficiente.
Consultar con un abogado especializado en temas laborales y solicitar asistencia legal es una buena idea, si crees que no estás siendo tratado de forma correcta y legal en tu empresa respecto al permiso por mudanza o cualquier otro caso.
No obstante, el diálogo con los responsables puede ser lo que mejor resultados te dé en estos casos. Siempre existe la opción de pedir el día a cuenta de vacaciones o negociar otras posibilidades.
Comentarios (0)