Home > Hogar > Derechos del consumidor > ¿902 es de pago? ¿Y el 900?

¿902 es de pago? ¿Y el 900?

Pareja horrorizada mirando una factura
5 Min de lectura
¿El 902 es un número de pago? ¿Y el 900? Resolvemos tus dudas con respecto a los números de tarificación especial para que no tengas problemas a la hora de decidir si los utilizas o no.
Logo Canal Hogar Mapfre
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La mayoría de las compañías telefónicas ya ofrecen a sus clientes tarifas planas para poder llamar a fijos o móviles sin límites con un precio cerrado. A pesar de ello, debes tener en cuenta que no todas las numeraciones están incluidas dentro de estas tarifas y que existen números denominados de tarificación especial. Te has preguntado si ¿el 902 es de pago? ¿Y el 900? Resolvemos tus dudas.

¿El 902 es un teléfono de pago?

La respuesta es sí. Este prefijo indica que el número al que estás llamando cuenta con una tarificación especial. Dicho de otro modo, las compañías telefónicas los recogen fuera de las tarifas planas que ofrecen a sus clientes porque disponen de un precio que supone un coste adicional para el cliente.

Mano sosteniendo un teléfono morado sobre fondo amarillo

Así, el 902 es un número de tarificación especial en el que el coste íntegro de la llamada lo abona el usuario. El precio de la llamada a este tipo de números tiene un coste de 0,56 céntimos por cinco minutos si realizas la llamada desde un teléfono fijo. En el caso de que ésta se realice desde un móvil, el importe a pagar puede ascender hasta los 3 euros en el mismo periodo de tiempo.

Este tipo de numeraciones son muy utilizadas por empresas en sus servicios de atención al cliente y con ellos pueden llegar a facturar mucho dinero a costa del usuario. A pesar de ello, debes saber que desde la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) en 2020, cualquier compañía de servicios básicos está obligada a ofrecer una alternativa gratuita a sus clientes.

El uso del 902 no está prohibido, pero es obligatorio ofrecer otra numeración gratuita en aquellas compañías que ofrezcan servicios básicos. De no ser así, estas empresas serán sancionadas.

¿Es el 900 un número de tarificación especial?

Los números que empiezan por 900 u 800 están recogidos por las compañías telefónicas como números de tarificación especial, pero a diferencia de lo que ocurría con los 902, éstos son completamente gratuitos. Es decir, son considerados en esta categoría porque llamar a ellos no supone ningún coste para el consumidor. Esto es así, independientemente de si la llamada se realiza desde un teléfono fijo o desde un móvil.

Por otro lado, aunque sean números gratuitos, debes tener en cuenta que algunas empresas deciden impedir su uso aplicando ciertas restricciones. Por ejemplo, solo podrás llamar a ellos si lo haces desde la misma comunidad en la que se encuentra ubicada la compañía. En este caso, si se trata de un servicio básico, están obligados a ofrecerte otra alternativa que no sea un número de tarificación especial.

Otros números de tarificación especial

Además de los vistos anteriormente, en la actualidad, las compañías telefónicas contemplan otros dos prefijos como de tarificación especial:

  • 901: por su parte, las Administraciones Públicas ponen al servicio de los usuarios, teléfonos que también se encuentran clasificados como de tarificación especial: los 901. Estos presentan un coste compartido entre las dos partes y el importe de una llamada de unos cinco minutos si se realiza desde un teléfono fijo rondará los 0,28 céntimos, ascendiendo a los 1,88 euros si ésta se realiza desde un teléfono móvil.
  • 905: es un número bastante conocido y el precio de llamar a él por minuto puede sobrepasar los 2 euros. Este tipo de números se utilizan sobre todo en programas de televisión, concursos…etc. Las compañías que los usan están obligadas a indicar el importe exacto a pagar por el usuario en cualquier parte en la que aparezcan estos números.

Números de tarificación adicional

Con este tipo de números hay que tener un cuidado especial, ya que el coste que representan es muy elevado: desde los 0,35 euros el minuto a los 3 euros. Además, la tarificación es distinta y más cara si la llamada se realiza desde un teléfono móvil. Los números de tarificación adicional se emplean por empresas o particulares para ofrecer servicios. Estos son:

  • 803: Servicios para adultos.
  • 806: Servicios de entretenimiento.
  • 807: Servicios profesionales.

Conocer los importes de llamar a estos números te ahorrará más de una sorpresa al recibir tu factura del teléfono. Recuerda que con el servicio de Defensa Jurídica del Seguro de Hogar MAPFRE podrás realizar reclamaciones por daños y perjuicios.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 22 Feb, 2023

Comentarios (1)

  1. Nunca me había parado a pensar en los precios de estos números de teléfono, pensaba que eran muy caros y por eso no los usaba, pero me alegra saber que algunos son gratuitos 🙂

Te puede interesar

6 Min de lectura

El derecho a Internet es un derecho humano según ha declarado la ONU. Aunque no se trata de una declaración vinculante, se recomienda a todos los países miembros que trabajen por procurar un acceso a la Red de forma libre y sin coacciones a los ciudadanos.

Suelo encharcado de agua con un cubo azul para evitar que se siga mojando.

5 Min de lectura

¿Quién paga por una fuga de agua en una vivienda alquilada? ¿Qué responsabilidades tienen propietario e inquilino según la Ley de Arrendamientos Urbanos?

Pareja dando la mano a una mujer, dentro de una vivienda, como si hubiesen llegado a un acuerdo por un alquiler.

3 Min de lectura

¿Sabes cómo se aplica el IVA del 21% en la comisión de una agencia inmobiliaria? ¿Cómo puedes deducir esta comisión en el IRPF y por qué es crucial emitir una factura?

Minibar de un hotel abierto

6 Min de lectura

¿Es el minibar de un hotel un servicio obligatorio? Pues depende de la categoría del hotel, pero como norma general los establecimientos hoteleros de cuatro estrellas o más, si deben ofrecer este servicio al cliente otro tema es qué deben ofrecer y en qué condiciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1