Cómo aprovechar el espacio debajo de la escalera
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Las escaleras son un elemento arquitectónico del hogar muy necesario para conectar diferentes plantas. Por mucho que intentemos optimizar el espacio para que no limiten demasiado la superficie útil de nuestro hogar, en ocasiones quedan algunos huecos a los que es difícil dar uso. Hoy vamos a ver diferentes ideas para aprovechar el espacio que queda debajo de la escalera, según las necesidades de cada hogar.
Según el tipo de escalera, la inclinación de ésta, la forma que adopta en el espacio, e incluso el diseño y materiales de los escalones, hay varias opciones para utilizar los huecos de escaleras. Como lugar de almacenaje, o un sitio para hacer tus actividades favoritas, seguro que estas ideas de aprovechamiento en tu casa te vendrá genial.
Aprende a aprovechar espacios en tu hogar como lo hacen los interioristas, con el fin de organizar el hueco de la escalera a tu medida.
Ideas para aprovechar el espacio bajo la escalera
Estanterías decorativas
Una forma muy útil de aprovechar el hueco de la escalera es incluir unas estanterías decorativas para tener organizado todo lo que necesites. Para no recargar demasiado las librerías, escoge una decoración sencilla. Puedes usarlo por ejemplo para colocar todos tus libros, recuerdos de tus viajes, e incluso para los juguetes de los niños.
En lugar de cerrar el hueco de la escalera, puedes aprovechar el espacio dejándolo totalmente abierto para que sea un elemento de decoración más.
Espacio de almacenaje
Si prefieres añadir muebles bajo la escalera, pero de una forma más organizada, siempre puedes hacer un armario pequeño cerrado para guardar todo lo que necesites.
Una de las ideas para cerrar el hueco de la escalera es añadir puertas y cajoneras para utilizar como espacio de almacenaje. Según la zona de la casa en la que se encuentren, podrás darle un uso u otro. Por ejemplo, zona de despensa para guardar los alimentos de la cocina, un pequeño armario o zapatero para dejar los abrigos nada más llegar a casa, o el sitio perfecto para guardar la ropa de cama y las toallas limpias.
Bodega
Los amantes de los vinos también pueden hacer su propia decoración en el hueco de la escalera reservando un pequeño espacio para localizar su vinoteca particular. Si la temperatura lo permite, el hueco de la escalera es un lugar bastante fresco para que las botellas de vino se mantengan en perfectas condiciones.
Haz un pequeño mueble a medida para colocar tus botellas en posición horizontal, aprovechando hasta el más mínimo hueco en escaleras pequeñas o incluso bajo una escalera de caracol.
Jardín de interior
¿Cómo aprovechar el hueco bajo la escalera si tenemos escalones abiertos? No pierdas las oportunidad de hacer tu pequeño jardín dentro de casa en este hueco que suele quedar vacío y en el que entra bastante luz.
Consigue tu propio remanso de paz en casa con un entorno verde que vaya acorde con la decoración del resto de tu hogar. Bastará con añadir unas plantas de interior que puedan crecer sin problema, algunas piedras para darle un toque más zen, y si te atreves, también una pequeña fuente. ¡Todo un lujo!
Mini-aseo
Muchas veces los dúplex pequeños no suelen tener baño en la planta inferior por falta de espacio. Si este es tu caso, no lo dudes, y construye uno pequeño bajo las escaleras para aprovechar el espacio y no tener que subir a la planta superior cada vez que tengas que ir al baño.
Basta con añadir un inodoro y un lavabo con espejo, cerrando el hueco para tener intimidad. En la parte más estrecha de las escaleras puedes incluir un mueble a medida para poder seguir almacenando en el aseo todo lo que necesites tener a mano, como por ejemplo los productos de limpieza o las toallas.
Estudio para trabajar
Una de las tendencias que más estamos viendo en la decoración de viviendas es aprovechar el espacio bajo la escalera para hacer una zona de estudio o de trabajo. Si trabajas desde casa o si necesitas tener a mano el ordenador para usarlo en todo momento, esta zona de tu casa puede ser perfecta.
Incluye un escritorio para colocar el ordenador, una silla cómoda, y deja los huecos más estrechos para almacenar tus documentos y el resto de material de trabajo. Así, siempre lo tendrás todo a mano sin tener que levantarte constantemente.
Rincón de lectura
Del espacio de trabajo nos vamos a la hora del descanso, con otra idea para decorar el espacio debajo de la escalera pensada para los amantes de la lectura. La intimidad que ofrece este pequeño hueco debajo de la escalera puede ser perfecta para hacer un rincón de lectura a medida, con un cómodo asiento en el que pasar horas y horas sumergido en las páginas de tus noveles favoritas.
Coloca un sillón cómodo, o bien construye un asiento a medida, según el espacio que tengas disponible. Llénalo de cojines, y coloca una lámpara para tener siempre luz a tu alcance. Si tienes espacio extra, puedes colocar una mesa o un estante para dejar tus libros cuando termines de leer.
Si el espacio debajo de la escalera de casa es demasiado limitado para que lo usen los adultos, aprovecha para hacer una zona de juegos para niños de lo más acogedora.
Coffee bar
Otra de las tendencias que más se están extendiendo en los hogares modernos, es reservar un pequeño espacio en casa para hacer un coffee bar. Simplemente para tener a mano tu cafetera automática, tus cafés y cápsulas favoritas, tus tazas, y todo lo que necesitas para hacerte tus bebidas calientes en cualquier momento del día.
Si no tienes mucho espacio en la cocina para hacer tu ‘estación de café’, aprovecha el espacio de la escalera para diseñarlo a medida. Solo necesitas un hueco elevado y estrecho para colocar una balda para la cafetera, y algunos estantes para el resto de accesorios. Puedes dejarlo abierto o cerrado con una puerta, como más cómodo te resulte.
Además de estas ideas para aprovechar el espacio debajo de las escaleras de casa, hay otras muchas que puedes adaptar a las necesidades de tu hogar. Analiza las muchas posibilidades que ofrece este hueco y escoge la más práctica para toda la familia, sin desaprovechar ningún centímetro de espacio de uso en el hogar.
Comentarios (0)