Con accesorios y aprovechando todos los espacios: es así cómo debes organizar la cocina para que deje de ser un espacio mal aprovechado y en el que no te sientas a gusto. El orden proporciona equilibrio, felicidad y acaba con el estrés. Dale una nueva vida a tu cocina y a todos sus armarios. ¡Verás que cambio!
Paso 1: ¿Qué tengo que guardar?
No hay dos cocinas iguales o mejor, no hay dos personas que necesiten lo mismo en la suya ni tengan las mismas preferencias. La diversidad es la nota dominante, pero los diseñadores de este tipo de mobiliario de cocina lo saben y hay propuestas para todos los gustos.
El primer paso para no equivocarte comprando nuevos accesorios para el orden e incluso, una nueva cocina con otros armarios es responder a la pregunta ¿qué tengo? o ¿qué necesito almacenar en mi cocina? Hay que hacer inventario: no es la tarea más divertida del orden, pero es inevitable.
Si estás montando una cocina desde cero o es tu primera casa, déjate guiar por lo que habitualmente se guarda o necesita en una cocina actual. Los expertos recomiendan tener espacio para 7 tipos de cosas:
- Utensilios y cubiertos
- Vajilla
- Cazuelas y demás enseres como sartenes y ollas.
- Cristalería: como mínimo vasos
- Alimentos: despensa
- Basura: espacio para el reciclaje.
- Otros: pequeños electrodomésticos y contenedores para comida por ejemplo.
Paso 2: ¿De qué armarios o contenedores dispongo?
Si ya tienes cocina y se trata de sacarle el máximo partido al espacio, el segundo paso para ti es revisar qué muebles tienes: ¿altos?, ¿bajos?, ¿extraíbles?… Es el momento también de darse cuenta si tienes esquinas o espacios mal o nada aprovechados en los que puedas instalar nuevos complementos para disfrutar de una cocina más eficiente.
En el caso de que tengas que amueblar una cocina desde cero, el consejo es que te dejes llevar por los profesionales y sigas las tendencias en muebles de cocina actuales.
Hay tantos tipos y diseños como puedas necesitar: muebles para cacerolas, para despensa, para guardar copas… El orden y la accesibilidad no son un problema en las cocinas de hoy: las gavetas de gran capacidad y el mejor acceso, junto con los módulos extraíbles para aprovechar rincones o espacios poco accesibles son las estrellas.
Paso 3: los accesorios de interior
Cuando hace mucho que no se explora el mundo de los interiores de armarios de cocina, se descubren increíbles sorpresas, pues es un sector que ha avanzado mucho en las últimas temporadas para dar respuesta a las cocinas de hoy. Además de descubrir que está de moda el blanco, en módulos y tipos de accesorios, hay todo un universo a tu alcance.
Si el módulo de cubertería para cajones es un accesorio que en pocas cocinas falta, hoy hay un montón más de posibilidades para alojar de forma cómoda y ordenada todos los tipos de cosas que se tienen en una cocina.
Las grandes gavetas se complementan con interiores y accesorios que te permiten alojar desde ollas, sartenes… hasta platos y otros detalles como tuppers en perfecto orden y siempre a mano en un segundo gracias a separadores específicos para cada necesidad.
Las baldas de los interiores de los muebles –especialmente los que se colocan en la parte superior- puedes aprovecharlas al máximo usando estantes supletorios y cestos colgantes. Lo ideal es conseguir que todo esté a mano y a la vista en segundos.
El kit de cubos de basura es ya un imprescindible en toda cocina. Se coloca dentro de cualquier mueble bajo o cajón extraíble y aloja todos los cubos que necesites para organizar tus residuos. ¿El sitio ideal? Bajo el fregadero.
Paso 4: la despensa también es cocina
No te olvides de hacer una planificación eficiente del espacio que tienes previsto para la despensa donde es habitual tener latas, botellas, paquetes de pasta o arroz… Empieza por agrupar los alimentos o botes por tamaños.
Para los objetos más pequeños como latas o botes de especias elige contenedores tipo cajas –de mimbre, metal o madera según prefieras- donde meterlos todos de forma que puedas ordenar y coger de forma más cómoda las cosas dentro de un armario más grande.
Si no tienes mucho espacio, apuesta por el ingenio y recurre a muebles accesorios móviles y colgantes como las barras de utensilios sobre la encimera o los carritos de cocina que los hay muy bonitos y además, están de moda.
Apostar por el orden da un poco de pereza, pero a juzgar por los resultados, merece la pena y una vez consigas una organización adecuada para tus armarios de cocina, mantenerla será mucho más sencillo y disfrutaras de las ventajas de tener una casa Seguro de Hogar en orden y bonita.