Estos incómodos e indeseables insectos son parásitos y se alimentan principalmente de la sangre de humanos durante la noche. Las chinches de cama (Cimex lectularius) son las más conocidas, y suelen infestar camas, muebles y otros espacios donde puedan encontrar refugio cerca de sus fuentes de alimento. Sus picaduras causan picor, irritación e incluso reacciones alérgicas en algunas personas. Te explicamos cómo puedes detectar y acabar con estos bichos si han entrado en tu casa.

¿Por qué aparecen?

Normalmente si aparecen chinches en casa, es porque se han traído de otro sitio: en muebles o ropa usada de la calle, en las maletas de un viaje (pueden estar en las habitaciones de hotel, por ejemplo, y de allí viajan a sus anchas), y muchas veces están en las taquillas de algunos gimnasios y hospitales (sí, has leído bien). Es muy habitual que en las cirugías ambulatorias te asignen una taquilla para guardar tus cosas, si hay chinches, ya sabes dónde van a ir cuando te vistas.

¿Tengo chinches en casa?

Antes de nada, debes saber que hay que actuar rápido: las hembras ponen 4 huevos diarios de promedio y el insecto tarda 10 días en alcanzar su etapa adulta.

  • Lo primero, si te aparecen varias picaduras en una zona pequeña de la piel, ponte manos a la obra.

  • Retira el colchón de la cama y revisa el canapé o la base. Ayúdate con una linterna porque las chinches adultas sí se ven con ayuda de una luz y prestando atención, pues se agrupan. Las chinches dejan pequeñas manchas marrones en el colchón y un olor desagradable.

  • Haz lo mismo con el cabecero, los sofás y las alfombras. Las chinches buscan sitios oscuros para esconderse y reproducirse.

¿Cómo acabar con las chinches?

1. Extrema la higiene en el hogar

Limpia toda la casa a fondo, muebles incluidos, con una aspiradora. Después, tira la bolsa o limpia la aspiradora tras cada uso.

2. Lava bien la ropa

Lava con agua bien caliente la ropa de cama y todas las prendas que hayan podido estar en contacto con estos insectos. Después, la secas a alta temperatura durante un mínimo de 30 minutos.

3. Cuidado con los insecticidas

No utilices los típicos insecticidas que compramos en el supermercado sin consultar antes con un profesional. Podrían ser ineficaces o empeorar la situación, porque pueden dispersar las chinches hacia otras zonas e incluso hacerlas más resistentes.

4. Busca ayuda profesional

No te compliques y contacta con alguna empresa especializada en el control de este tipo de plagas para que te asesore acerca del tratamiento más adecuado.

5. Intenta ahuyentarlas

Entre los aromas que odian las chinches y que sirven para espantarlas e incluso eliminarlas, se encuentra el clavo de olor y ciertas plantas aromáticas, como es el caso de la lavanda. El olor de lavanda emite algunos compuestos químicos que son tóxicos e infalibles para plagas de insectos como son las chinches.

¿Qué remedios caseros puedo utilizar?

Te dejamos algunos remedios que puedes hacer en casa y con productos cotidianos. Las chinches no resisten las temperaturas extremas.

Frío

Si es invierno (como máximo 0 grados) y tienes posibilidad de sacar el colchón o las prendas infestadas a la calle, puede ser una buena solución. El frío podrá con ellas.

Calor

La lavadora en agua caliente y la secadora serán tus mejores aliadas. Pon ciclos largos y así ayudarás a erradicar estos invitados nada deseables. La vaporeta de vapor caliente también te puede servir.

Vinagre y bicarbonato

Una mezcla nociva para las chinches. Mezcla 1 cucharada sopera de bicarbonato en unos 200 mililitros de vinagre (un vaso) directamente en un bote con spray. Pulveriza la mezcla y déjala actuar al menos 2 horas.

Clavos de olor

Como hemos citado anteriormente, para estos insectos al igual que la lavanda es un olor venenoso. Resulta un remedio muy adecuado para nosotros, ya que son aromas muy agradables para el hogar.

¿Qué hacer para evitarlas?

  • Vigila bien cualquier lugar donde se puedan ocultar, sobre todo sábanas, almohadas, cortinas, sofás y alfombras.

  • No dejes la ropa en el suelo para no invitarlas a refugiarse.

  • Presta atención al equipaje y la ropa cuando salgas de viaje, porque se pueden venir contigo a casa. No subas la maleta a la cama, déjala en la bañera de la habitación y cuando llegues a casa, lava la ropa con agua muy caliente.

Cuida siempre tu hogar y tus pertenencias, y no te olvides de que con un Seguro de Hogar MAPFRE siempre tendrás ayuda para pequeños imprevistos.

CALCULA TU PRECIO