La ropa técnica está creada para practicar deporte y elaborada con materiales especiales. Es por este motivo, por el que necesita ser cuidada de una manera especial para que mantenga sus propiedades a lo largo del tiempo. Te contamos cómo se puede lavar y conservar en buen estado las prendas específicamente diseñadas para las actividades físicas.
Cómo prolongar la vida útil de la ropa técnica
Entre los hábitos que pueden ayudar a que la ropa técnica dure más tiempo está bajar y subir las cremalleras con cuidado y no sobrecargar los bolsillos con objetos pesados. También es recomendable no doblar siempre por las mismas costuras y evitar los rozamientos. Poniendo en práctica estos consejos se logra que los tejidos mantengan su buen estado durante un periodo más prolongado.
Cómo lavar la ropa técnica
El momento de limpiar la ropa técnica es uno de los más complicados, pues normalmente este tipo de indumentarias están elaboradas con materiales específicos que requieren un cuidado especial. Es por esa razón que es conveniente leer con detenimiento las instrucciones de las etiquetas antes de meter las prendas en la lavadora.
Por regla general, el vestuario deportivo es considerado como delicado y debe de ser lavado de una manera concreta para que no sufra daños. Aquellas prendas más finas pueden limpiarse de manera manual en un barreño con agua y jabón neutro.
Si se opta por la lavadora, es mejor que el programa seleccionado utilice agua fría y que no se realice un centrifugado a altas revoluciones. El uso de lejía o detergente en polvo está prohibido por su efecto abrasivo.
Cómo secar la ropa técnica
Aunque la secadora es un electrodoméstico muy útil, su empleo para extraer el agua de la indumentaria deportiva está desaconsejado. La ropa técnica elaborada con fibras sintéticas puede llegar a quemarse si se utiliza este tipo de maquinaria, por lo que es mejor optar por tenderla de manera tradicional y esperar a que se seque de forma natural.
Es recomendable dar la vuelta a los ropajes y poner las pinzas en las costuras para evitar que se decoloren por el sol y que queden marcas.
Cómo planchar la ropa técnica
Debido a su delicadeza, no se debería de usar la plancha para quitar las arrugas de la ropa técnica. Existen una serie de técnicas que no precisan utilizar el planchado para mantener la ropa lisa que pueden utilizarse con éxito como, por ejemplo, la aplicación de vapor.
Si hay muchas rugosidades y el planchado se convierte en obligatorio es necesario que en lugar de hacerlo directamente se ponga una tela de algodón entre la plancha y la prenda deportiva que evite que se queme o se dañe.
Cómo guardar la ropa técnica
Almacenar la ropa técnica de manera correcta cuando no se usa repercute en su estado. Debería de guardarse en un lugar fresco sin humedad. También es necesario que no haya una exposición directa al sol.
Un detalle importante que pocas veces se tiene en cuenta es que es recomendable que no esté comprimida, pues en caso de que se trate de abrigos o prendas con relleno, las fibras interiores se pueden apelmazar y perder sus propiedades. Antes de introducir la vestimenta es importante que esté limpia y seca.
Saber cómo cuidar la ropa técnica permitirá prolongar su vida útil y poder usarla de manera repetida para practicar deporte. Tanto si te gusta realizar ejercicio físico como si tienes hábitos sedentarios es primordial cuidar del cuerpo.
Además, otra manera de conservar tu ropa técnica es contratar el seguro de Hogar MAPFRE gracias al cual, todas nuestras pertenencias están a salvo de cualquier humedad o fuga en el interior de nuestra vivienda.