Los animales desprenden siempre un olor característico que puede hacerse aún más desagradable si su higiene o la del hogar no son las más adecuadas. Para erradicar esta molestia, los ambientadores son la solución. No hace falta recurrir a aquellos con ingredientes perjudiciales para el medio ambiente y, por lo tanto, para nosotros. Existen diferentes ambientadores caseros duraderos que acabarán con los malos olores de una forma eficaz y saludable.
Como es obvio, para evitar este tipo de olores, el primer paso es mantener nuestra mascota lo más limpia posible. Después, hay que extremar la limpieza de la zona en la que duerme, la jaula, la pecera, eliminar los restos de pelos que pueda dejar en el sofá, etc. Pero como decimos, aun así, las mascotas dejan su impronta en el aire.
Ambientadores caseros para neutralizar el olor de las mascotas
Existen varios productos naturales que te ayudarán a eliminar los malos olores que deja tu mascota. Entre los más eficaces se encuentran:
- Bicarbonato de sodio: este elemento se utiliza con frecuencia en la cocina, pero también se puede usar para mejorar nuestra salud o como desodorante natural. Un producto con múltiples utilidades gracias a su función principal: neutralizador de ácidos. En la limpieza, actúa como un potente desinfectante y acaba con los olores más desagradables.
- Limón: los usos de esta fruta tan versátil van mucho más allá de lo meramente nutricional, abarcando campos como la salud, la belleza o la limpieza. Su alto contenido en ácido hace que elimine de forma eficaz gérmenes, bacterias y moho. Esto, unido a su penetrante aroma, lo convierte en el producto estrella capaz de neutralizar los olores más persistentes. Además, sus propiedades antibacterianas son un gran aliado en la desinfección de la casa, sobre todo cuando tenemos mascotas viviendo con nosotros. Pero la cosa no queda ahí: los cítricos son excelentes repelentes de insectos, lo que nos ayudará a mantener lejos las pulgas.
- Vinagre: es un gran antiséptico y desinfectante gracias su contenido en ácido acético diluido en agua en una proporción de entre el 4 y el 5 por ciento. A su vez, tiene efectos bactericidas porque es capaz de cambiar el pH. Todo esto ayuda a combatir los malos olores.
Ambientadores caseros para el hogar
Utilizar estos ingredientes para hacer ambientadores caseros es fácil. Tan solo es necesario conocer las cantidades que hay que poner y elegir el recipiente más adecuado para esparcirlo. En general, la mejor opción es usar un bote con dosificador que nos permita pulverizarlo donde y cuando sea necesario.
- Ambientador para olores localizados: cubre la parte afectada con bicarbonato de sodio y dejar que actúe durante toda la noche. A la mañana siguiente, pasa la aspiradora para que no quede ningún resto que pueda ingerir tu mascota de forma accidental.
- Ambientador cítrico: en un bol, mezcla medio vaso de zumo de limón, medio de bicarbonato de sodio y dos vasos de agua.
- Ambientador desinfectante: mezcla una porción de vinagre y dos de agua y rocía sobre las zonas y pertenencias que use tu mascota.
- Ambientador de hierbabuena: hierve un poco de hierbabuena fresca con el zumo de un limón y un poco de agua. Cuando se enfríe, viértelo en el bote con spray y dosifícalo al gusto.
Ambientadores caseros para el coche
Si tienes que trasladar a tu mascota de forma habitual, puedes eliminar los malos olores con estos ambientadores caseros para el coche:
- Neutralizador de olor: pon unos granos de café en un pequeño saco y colócalo dentro del coche. Otra opción es meter dentro del saco flores de lavanda, romero, menta, hierbabuena, etc.
- Aroma a canela: tan sencillo poner canela en rama repartida por el coche y su suave aroma impregnará el coche.
- Ambientador para la tapicería: si el olor de tu mascota se ha quedado incrustado en los asientos, mezcla mostaza molida con agua y pulverízala sobre ellos.
- Ambientador absorbente: pon un trozo de carbón vegetal en cualquier parte del vehículo, y absorberá los malos olores como por arte de magia.
- Alternativa al clásico pino: impregna un cartón con colonia o aceite esencial y cuélgalo del retrovisor. También puedes hacerlo en una pinza de madera y ponerla directamente en la salida de aire.
Si a pesar de todo, tu mascota desprende un olor muy fuerte, lo mejor será que consultes a tu veterinario. Con el Seguro para Mascotas MAPFRE encontrarás los mejores profesionales y especialistas para dar solución a este y otros problemas.