En muchas ocasiones seguro que has buscado algo en tu armario y no lo has encontrado. Puede que las prendas de invierno estén mezcladas con las de verano y que todo sea un caos a la hora de elegir cualquier tipo de ropa.
Es posible que tus zapatos y bolsos estén colgados de las manillas de las puertas o que tu armario sea tan pequeño que te ves obligado a reducir el número de prendas que guardas en él. Si esta situación te desespera, y quieres mantener toda tu ropa ordenada a la vista nada mejor que una habitación destinada a ello, con estos trucos sabrás cómo hacer un vestidor que se adapte a las medidas de tu casa.
¿Cómo hacer un vestidor?
Aunque en las películas siempre aparecen este tipo de estancias de gran tamaño, colocadas y en las que se muestran todas las prendas de un solo vistazo, un vestidor puede crearse en cualquier hogar si dispones de un espacio para él. Es posible que el tamaño no sea el que has soñado, pero se adaptará a cualquier hueco de tu casa.
Espacio y ubicación
Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de realizar tu vestidor es que localizar el lugar en el que quieres ubicarlo. Es posible que tengas una habitación de pequeño tamaño que no uses porque no puedes colocar en ella una cama o que simplemente no necesitas para tu día a día.
Lo más probable, es que si no haces nada con ella se acabe convirtiendo en el cuarto en el que almacenas todo aquello que no utilizas, como la ropa de otra temporada, los libros, las cosas de la playa…etc. Si eres uno de los afortunados que tiene una habitación de este tipo, puedes utilizarla para realizar tu propio vestidor. De esta forma toda tu ropa y tus cosas estarán siempre ordenadas.
En el caso de que quieras realizar una obra deberás pensar en qué lugar quieres ubicarlo. Lo ideal es que se encuentre entre el dormitorio y el baño. Esta es una opción para aquellas personas que tienen una habitación muy pequeña que no usan y deciden unirla a la habitación principal, de esta forma podrás ganar metros a tu dormitorio y además añadir un vestidor.
¿Qué tipo de armarios puedes usar?
Una vez elegida la ubicación de tu nuevo vestidor deberás pensar en cómo quieres que sea el espacio y qué tipo de armarios quieres utilizar. En espacios muy pequeños, y para evitar que el ambiente quede muy cargado, lo más recomendable es que el vestidor esté abierto a la habitación en la que se haya ubicado.
En el caso de aquellos que cuentan con más espacio podrás cerrarlos. Puedes hacerlo con grandes puertas correderas que simulan un armario normal o con una puerta que de paso a la nueva estancia. Depende de ti y de lo ordenado que seas.
Espacio de almacenamiento
A la hora de crear un vestidor es muy importante que tengas en mente todas las prendas que vas a guardar en él. Piensa en que necesitas espacios para colgar abrigos y vestidos largos, otros para camisas y chaquetas, cajones para las prendas más pequeñas y estantes para los jerséis y camisetas. Además de todo esto, es recomendable que cuentes con un hueco para tus complementos como pueden ser los zapatos, los bolsos, los cinturones o incluso algunos adornos o sombreros.
Debes pensar en qué parte de la habitación irá cada cosa y cómo puedes aprovechar todos los huecos. Existen multitud de opciones que te pueden ayudar a crear tu vestidor, desde burros para colgar las prendas más largas hasta cajas que podrás apilar para formar cajones y compartimentos.
Cuida los pequeños detalles
Si dispones de una habitación para tu vestidor no te olvides de incluir algún punto de luz para que puedas ver correctamente lo que vas a ponerte y, si cuentas con espacio suficiente, será recomendable que coloques uno o varios espejos en los que puedas verte de cuerpo entero. Por último, incluir una silla para poder vestirte de manera cómoda puede darle un toque confortable.
Estas son solo algunas ideas para que puedas crear tu propio vestidor y adecuarlo al espacio del que dispones. Las cajas de colores y los percheros son ideales para lugares pequeños y apenas te costarán unos euros. Además, y si no dispones de mucho espacio siempre puedes cerrar esta zona de vestidor con una cortina que vaya acorde con la decoración de tu cuarto y que te permita acceder fácilmente a toda tu ropa.
Puedes también acudir a los compartimentos y cajas modulares con espacios organizadores para las prendas pequeñas como calcetines, cintos o ropa interior. Ningún espacio es demasiado pequeño para tener tu propio vestidor, pero recuerda que este siempre debe estar ordenado y el espacio optimizado para que puedas sacarle el máximo rendimiento.