La electricidad estática pega tu ropa de forma muy poco favorecedora a tu cuerpo y en el peor de los casos, te eriza hasta el pelo. No tienes que sufrir estás desagradables situaciones ni renunciar a tu camisa favorita aunque sea la portadora más eficiente de electricidad estática que conoces. Hay solución. ¡Descubre cómo quitar la electricidad estática de la ropa!
Trucos para eliminar la electricidad de la ropa (si tienes tiempo)
Ponte manos a la obra con todas las prendas que hayas detectado como amigas de la electricidad estática. Abre tu armario y prepárate para hacer una colada para eliminar esta desagradable circunstancia de todas tus prendas. Lavar y secar de manera específica la ropa con electricidad estática te permitirá eliminarla de la ropa afectada o al menos, minimizarla de forma notable para que puedas usar estas prendas con mayor comodidad.
1. En la lavadora
Si tienes una lavadora con programas de lavado corto y sin centrifugado, perfecto. Vas a poder eliminar el efecto estático de tu ropa de manera efectiva, rápida y con poco esfuerzo.
Mete las prendas en la lavadora (recuerda leer las etiquetas para saber si el lavado a máquina está recomendado) en un programa corto y sin centrifugado, pero con bastante suavizante y si puedes, en el último aclarado añade otro tapón extra de suavizante que es muy efectivo en la eliminación de este problema.
2. En la secadora
Si tienes secadora y la ropa que presenta problemas por electricidad estática admite este tipo de secado, lo más práctico es que compres toallitas de secadoras específicas para evitar este efecto. En cualquier caso, si mucha de tu ropa sufre de este problema cuando la secas a máquina deberías probar con programas más cortos o menos intensos. Recuerda que mientras que la humedad disipa la electricidad estática, la sequedad la fomenta.
3. A mano
Si tu lavadora no te permite hacer ciclos de lavado corto y eliminando el centrifugado o la ropa que tienes que tratar no admite lavado a máquina, la solución está en lavar a mano.
Pon las prendas en un recipiente de plástico o en el lavabo por ejemplo, añade agua y un detergente suave (diferencias líquido y pastillas), enjuaga de manera abundante y añade un tapón de suavizante en esta agua (aquí te enseñamos a hacer suavizante casero).
4. Al aire
El proceso de secado es clave para evitar la atracción de electricidad estética, en general, ten en cuenta que el exceso de secado hace que este efecto aparezca en tu ropa con más intensidad y fuerza. Lo mejor es secar las prendas proclives a este problema en interiores húmedos y directamente sobre una percha.
Una solución perfecta es poner el tendedero de tu colada antiestática dentro del baño o si es una prenda sola colgarla dentro de tu ducha o bañera, tardará más en secarse, pero también acumulará menos electricidad estática. Para casos rebeldes coloca sobre la ropa húmeda un objeto de metal, una cucharilla de postre, vale para que atraiga la electricidad durante el secado.
Trucos para eliminar la electricidad de la ropa (si NO tienes tiempo)
Si a diario la electricidad estática es un engorro, cuando aparece justo en el momento que estrenas una prenda para un evento especial se convierte en una grave emergencia que requiere una actuación inmediata. No puedes lavar la ropa y tampoco quitártela para tratarla más tarde, pero existen salidas de urgencia. Rocía con laca la prenda.
No hay tiempo que perder con la misma laca que has fijado tu peinado puedes espantar la energía estática. Atención al utilizar este truco con los tejidos delicados o que puedan mancharse con el fijador. Si tienes dudas, prueba primero en una zona poco visible de la prenda. Rocía a distancia y solo en las zonas más afectadas por la electricidad para evitar dañar la prenda y empeorar la situación.
1. Humedece la ropa
Si puedes y la prenda que se te pega lo admite, lo mejor es vestirte con la ropa ligeramente húmeda. Puedes usar un spray pulverizador con agua corriente para mojar la ropa y evitar que la electricidad estática haga de las suyas. Comprueba que se trata de un pulverizado suave que no empape la prenda demasiado o será un inconveniente si tienes que usarla manera inmediata.
2. Pon crema sobre tu piel
Hay ropa delicada que no admite lavados ni siquiera ser humedecida de forma ligera y sin embargo, presenta efectos de la incómoda electricidad estática. En estos casos, la solución pasa por tratar tu piel para evitar que la electricidad pase a tu cuerpo y se acumule en él. Justo antes de vestirte, aplícate crema hidratante sobre todo tu cuerpo o sobre las zonas en las que ataca concretamente la electricidad estática de la prenda que vayas a ponerte. Cuanto más humectante y ligera sea la loción corporal más efectiva será para mantener tu piel con humedad y evitar el efecto pegado de la ropa.
Tejidos más propensos a generar electricidad estática
Los recursos para eliminar la energía estática de tu ropa son sencillos y bastante efectivos en todos los casos. No obstante, no todos los tipos de tejidos tienen esta capacidad para acumular y mantener electricidad estática como ya habrás observado. Los compuestos más naturales como el algodón o el lino guardan mejor la humedad y evitan la electricidad estática.
Las prendas de fibras sintéticas como el poliéster son más secas y más proclives a desarrollar electricidad estática. Si prefieres no tener que tratar con ropa pegadiza y que da calambres, lo mejor es fijarse en la composición de los tejidos al comprar ropa, lee las etiquetas en el probador o revisa la información de composición en las tiendas online para evitar comprar prendas proclives al problema de la electricidad estática.
El Servicio de Reparación de Electrodomésticos de gama blanca de tu Seguro de Hogar MAPFRE te permite tener tanto tu lavadora como el resto de electrodomésticos siempre a tu servicio y en perfecto estado.