Las especias son esos pequeños ingredientes que no pueden faltar en ninguna cocina para darle más sabor a los platos. Con el tiempo vamos acumulando una mayor cantidad de condimentos, algunos de los cuáles quedan relegados al fondo cuando no solemos usarlos demasiado. Aunque creas que son productos que tienen una larga caducidad, es necesario conservar las especias correctamente para que mantengan todas sus propiedades intactas.
No todas las especias tienen características similares, y es en el momento de guardarlas cuando cometemos más errores en nuestra cocina.
Si te fijas bien, cada una de las especias, condimentos y hierbas secas tienen una fecha de caducidad cuando las compras. Esto no quiere decir que vencida esta fecha tengas que tirarlas a la basura.
Si sabes cómo conservarlas según sus necesidades, podrás prolongar la vida útil de cada una, manteniendo su aroma y sabor más tiempo.
Vamos a ver los consejos de los expertos en cocina para la conservación de condimentos, para que tú también puedas ponerlo en práctica fácilmente en tu hogar. Tus especias estarán bien organizadas y con todo el sabor que las caracteriza.
Ideas para conservar las especias
Frascos de vidrio
En el supermercado o en tiendas especializadas en este tipo de productos, las especias a veces suelen venir en bolsas o en envases poco apropiados. Una vez abiertas las bolsas, los condimentos comienzan a perder sus propiedades en contacto con el aire.
Lo más recomendable para que se mantengan por más tiempo si no vas a consumirlas en el momento es guardarlas en frascos de vidrio.
Procura que tus especias, hierbas y condimentos están siempre en un frasco hermético dónde no entre el aire. No dejes nunca los envases abiertos, ni utilices aquellos que tengan ranuras o la tapa no cierre correctamente.
Si sueles comprar a granel, invierte en pequeños botes de cristal para tenerlas siempre a mano en casa. De esta forma, no te arriesgas a que se pierdan sus propiedades.
Revisa la caducidad
Es muy importante que revises cada cierto tiempo su caducidad. En este caso, son productos que vienen marcados con una fecha de consumo preferente, a partir del cual podrían no mantener intactas sus propiedades.
La fecha de consumo preferente se puede prolongar si las conservas bien, pero si ya está vencida, antes de usar las especias caducadas comprueba que siguen teniendo aroma o que no están dañadas.
En caso de que suelas poner tus especias en un recipiente diferente, no te olvides de marcar la fecha de caducidad para tenerla siempre controlada. Coloca tus especias siempre en el mismo sitio para que no acaben olvidadas en un cajón y terminen por caducarse sin que te des cuenta.
Lugar fresco y protegido de la luz
Aunque hay muchas personas que prefieren dejar sus especias en un lugar visible de la cocina en el que tener fácil acceso, e incluso decorar la cocina poniéndola en bonitos botes sobre la encimera, lo más recomendable es mantenerlas en un lugar dónde no les dé la luz, en la seguridad de tu cocina.
Los expertos recomiendan colocar las especias en cajones o en el interior de un mueble de cocina en el que estén más frescas y protegidas. Sobre todo, no debe darles la luz del sol directamente para que no se estropeen.
Protege de la humedad
Otro de los inconvenientes a la hora de conservar las especias es la humedad. Si en tu cocina suele haber mucha o si vives en un lugar muy húmedo, hay algunos trucos que puedes seguir para conservar tus especias.
Son especialmente delicadas aquellas que son en polvo, que absorben más fácilmente la humedad ambiental. Para evitar que acaben por apelmazarse puedes poner unos granitos de arroz en el interior del bote para retener el agua que se pueda acumular.
De todas formas, si se trata de un frasco con cierre hermético y se coloca en la zona más seca de la cocina, no tiene por qué entrar humedad en su interior.
Condimentos frescos
Además de las especias secas, en la cocina podemos utilizar condimentos frescos que conservan aún más el sabor y olor característico de cada uno. Hierbas como la albahaca, perejil, menta, tomillo y orégano entre otros, también se puede conservar fresco en casa.
En este caso, lo recomendable es guardar especias en la nevera a una temperatura baja. Estas hierbas aromáticas se pueden conservar de esta manera hasta una semana antes de consumirlas.
Otra opción es secarlas tú mismo en casa para que se mantengan más tiempo, colocándolas al sol hasta su completo secado, y manteniéndolas después en un lugar seco en el interior de un bote hermético.
Dónde colocar las especias
Lo más habitual a la hora de colocar las especias en la cocina es hacerlo en el interior de los armarios de cocina. Reserva un cajón para tenerlas todas ordenadas en el mismo sitio, o coloca un especiero en la parte interior de la puerta del mueble de tu cocina.
Si quieres tener el especiero para darle a tu cocina un toque rústico en un lugar más accesible, junto a los fogones o la vitrocerámica, escoge frascos que sean opacos y no dejen pasar la luz, o colócalos en un lugar alejado de la ventana dónde no reciban luz directa, para que duren más tiempo intactas. Así es como lo hacen los cocineros profesionales.
Trucos para ordenar las especias
Tener las especias ordenadas te permite saber en todo momento cuáles son las que tienes en casa, ofreciéndote muchas más posibilidades a la hora de cocinar.
También podrás controlar la fecha de caducidad, y estar al tanto de las cantidades que quedan de cada una para añadirlas a la lista de la compra cuando sea necesario.
Un truco para ordenar las especias es colocarlas alfabéticamente. De esta manera, podrás encontrarlas más fácilmente cuando necesites una especia o condimento en concreto, haciendo tu propio listado de especias en casa.
Otra opción es colocar las especias agrupadas según el uso que le des en la cocina. Por ejemplo, aquellas que se suelen emplear en postres y elaboraciones dulces, otro grupo con especias picantes, especias típicas para ensaladas, para elaboración de platos de carne o pescado, e incluso hacer un grupo con las especias más usadas en tu cocina.
Anímate a probar nuevos sabores en tus platos habituales añadiendo especias que, nunca antes, habías usado en casa. Si pones en práctica estos consejos para conservar las especias correctamente, mantendrá sus cualidades del primer día hasta 4 o 5 años después sin que tengas que preocuparte de consumirlas cuanto antes.