Los electrodomésticos te hacen la vida mucho más cómoda y agradable, ayudan en las tareas domésticas y ahorran tiempo. Sin embargo, es habitual no reparar en su labor hasta que no fallan. Hay algunos sencillos trucos sobre mantenimiento, instalación y uso de los electrodomésticos más comunes en el hogar que te ayudarán a cuidar un poco más aparatos eléctricos caseros.
Electrodomésticos para cocinar
Microondas
Si quieres prolongar la vida de tu microondas y sobre todo que no te falle la mañana que más necesitas un café bien caliente, atención a la limpieza y a los recipientes que usas para él. Los restos de comida acumulados y la grasa pueden restarle eficiencia, atascando los conductos de ventilación y con el tiempo suponer un grave peligro.
Horno
Revisar de vez en cuando los consejos de limpieza y mantenimiento del horno nunca es mala idea, sea más viejo o más nuevo el electrodoméstico. Recuerda hacer una limpieza constante y adecuada te permitirá no tener que afrontar una limpieza profunda costosa y muchas veces infructuosa. Evita usarlo para guardar cosas como sartenes o cazuelas, o estropearas el interior con roces y arañazos.
Vitrocerámica
Las placas de cocina eléctrica son cada día más habituales en las casa. Entre sus grandes ventajas está la comodidad que ofrecen en limpieza y mantenimiento. Si quieres evitar que la vitrocerámica pierda su brillo y pulido original, limpia siempre después de cada uso de forma suave, pero completa. Procura no rascar nunca la superficie y utiliza una vez a la semana o cada 15 días, según la frecuencia de uso, un productos específico de limpieza, recomendado por el fabricante.
Electrodomésticos para lavar
Lavadora
Las lavadoras tienen una capacidad específica de carga, nunca lo olvides: tan malo es usar la lavadora con más ropa de la prevista como usarla a menudo con muy poca ropa. Elige siempre ciclos de lavado adecuados a la cantidad, la suciedad y el tipo de ropa, además de cuidar la máquina, estarás ahorrando agua y energía. No descuides tampoco el tipo de productos que usas y revisa habitualmente el filtro de la lavadora para evitar atascos prematuros y molestos. Aunque si fallas las precauciones, el Seguro de Hogar MAPFRE sí se encarga de tus atascos domésticos para minimizar molestias y problemas.
Lavavajillas
Extrema las precauciones respecto a los restos de comida u otros elementos que puedan colarse entre la vajilla sucia que colocas en el lavavajillas. Es fácil que algo demasiado sólido atasque los filtros de tu electrodoméstico o se cuelen en el motor quemándolo para siempre. Lo mismo ocurre con la colocación de cubiertos, platos o vasos; sigue las instrucciones del fabricante para conseguir una limpieza óptima y además, evitar averías muy costosas.
El frigorífico
La importancia de la nevera en una familia de hoy hace que sea para muchos el electrodoméstico estrella de su cocina, su cuidado es importante y a menudo se olvida.
- Organiza y ordena la nevera con eficiencia.
- Mantén el orden y también la limpieza. Si cuidas el día a día de tu nevera, interior y exterior, no tendrás que preocuparte de invertir horas de tu tiempo en una limpieza súper profunda cuando sea demasiado tarde.
- Conoce todas las funciones de tu nevera. Adecúa siempre las temperaturas de la nevera a las que hay en el exterior. Gracias a la domótica hay electrodomésticos que ya hacen esta regulación de forma automática.
- Atención a la obstrucción del ventilador interior, comprueba que tu nevera lo tiene y respeta ese espacio.
- No repares tu nevera ni tu congelador, salvo que seas un profesional. Este consejo es importante para todo tipo de aparato eléctrico, pero en el caso de los frigoríficos es aún más importante por el tipo de componentes que integran.
Los trucos y consejos mejores para cuidar tus electrodomésticos te los ofrece el fabricante en el que hayas confiado para comprar. Como norma general siempre es importante un mantenimiento de limpieza continuo y prestar atención a cualquier signo de mal funcionamiento.