Sin embargo, aunque el cuero del nobuk sea muy transpirable, también tiende a mancharse con facilidad y es muy sensible al engrasado y a la luz solar.
Qué es el nobuk
El nobuk es piel de vaca, concretamente la superficie anterior de su piel. Posee una superficie sedosa, de aspecto cálido y muy agradable. Se suele confundir con el ante, y aunque presentan ciertas similitudes, el tratamiento de ambos es diferente. Para tratar el nobuk y obtener su producto final, su parte más externa se pule, lo que en términos más específicos sería pulir el lado flor. Por lo tanto, se obtiene una piel curtida, es decir, una flor de grano pequeño.
Cómo limpiar el nobuk
Las manchas en el nobuk deben limpiarse en seco de inmediato, evitando así que la mancha se seque y se impregne más. La limpieza debe ser en seco, nunca con agua, porque esta puede extender la mancha. Si la mancha es superficial, pasa a contrapelo un cepillo de cerdas blandas. Aunque también existen borradores de lápiz para eliminar betún que son efectivos. Si las botas se manchan de barro, deja que se sequen en un lugar fresco y seco. No las dejes al sol, esta piel es muy sensible y puede decolorarse.
No obstante, si se trata de una mancha de aceite o de grasa, utiliza primero un paño que no suelte pelusa, por ejemplo uno de microfibra o una camiseta vieja de algodón. No extiendas la mancha, solo tienes que secarla tratando de eliminar la humedad. Después, solo tendrás que aplicar polvo de talco y dejar actuar un tiempo para que absorba el aceite. Finalmente, pasa el cepillo para eliminar el polvo.