Las polillas son bastante desagradables y sus larvas se alimentan de queratina que, casualmente, es una proteína presente en muchas de tus prendas de invierno, como abrigos o jerséis.
Durante la primavera y el verano, mientras tú disfrutas en manga corta, las polillas crecen y se reproducen en tus cajones o armarios donde descansa tu vestuario de lana, plumas o seda, entre otros. Eso ocurre casi siempre en las casas en las que no saben cómo eliminar las polillas, pero ahora estás a tiempo.
Antes de guardar tu ropa de temporada y almacenarla hasta que vuelva el frio es importante que sepas cómo hacerlo de forma eficiente y realmente segura. Los principales enemigos de la ropa guardada son el polvo, la suciedad, la humedad y por supuesto, las polillas. Es fácil vencer a todos estos enemigos y que tu ropa no sufra ningún daño.
¿Cómo evitar la presencia de polillas?
En cualquier supermercado encontraras diferentes productos para evitar las polillas en armarios y cajones, como bolas de naftalina o perchas con ambientador. Este tipo de antipolillas fabricados son eficientes aunque también son agresivos y hay que ser muy precavidos en su uso y manipulación, y el olor que dejan en la ropa tampoco es el más agradable.
Hay diferentes remedios caseros y naturales que te permiten mantener a las polillas a raya y que son inocuos para la salud. Son compuestos que puedes hacer en casa y utilizar en tus cajones y armarios con la ventaja que puedes elegir los que más se adapten a tus gustos y necesidades.
¿Qué remedios naturales puedo utilizar en casa contra las polillas?
Un gran número de plantas, hojas y otros recursos caseros son muy eficaces para espantar a las polillas y además, aportan un agradable olor a los armarios.
- Hojas de laurel
Aderezar guisos y otras recetas con hojas de laurel es muy habitual, si tienes hojas de laurel para la cocina, ya tienes en casa y a tu disposición uno de los antipolillas naturales más eficaces.
Utiliza un pañuelo de algodón o bolsita de tela para poner dentro dos o tres hojas de laurel. Pon estos paquetitos entre tus jerséis de lana o colgados en el armario donde guardes los abrigos cuando no los usas: las polillas no se acercarán.
- Granos de café y limón
Para los muy cafeteros amantes de moler su propio café el mejor recurso para evitar las polillas y más accesible son precisamente los granos de café junto a la corteza de un limón. Es una combinación que no soportan las polillas.
Coloca dentro de una pequeña bolsa ligera de lino o arpillera –también puedes usar un pañuelo o retal- cuatro o cinco granos de café junto con la corteza de medio limón. Distribuye estos saquitos entre tu ropa de invierno y las polillas no agujerearan tus prendas.
- Canela y pimentón
Si usas a menudo canela en rama para postres u otras recetas, ahora ya sabes que también puede ayudarte su particular esencia para luchar contra las polillas y mantenerlas lejos de tu ropa. Hay que combinarla con pimentón para un efecto seguro.Mezcla en diferentes saquitos de tela canela y pimentón, cierra el preparado y cuelga las bolsas por los armarios roperos, cajones y baldas donde sueles almacenar la ropa de lana cuando no la usas.
- Combinado de hierbas aromáticas
Si te gusta el olor a lavanda y quieres elaborar un antipolillas especialmente eficaz y duradero, tendrás que reunir romero, ajenjo y lavanda secos; raíz de lirio en polvo; ramas de canela; clavillo; esencia de romero y lavanda. Mezcla todos estos ingredientes para obtener una pasta antipolillas y ambientador.
La mezcla de hierbas aromáticas debes usarla dentro de saquitos o bolsas de tela nunca en contacto directo con tu ropa. Cierra de forma segura las bolsas o los pañuelos con cordel para evitar que el compuesto manche o dañe tus prendas.
¿Qué otras precauciones debes contemplar al guardar la ropa de invierno?
Si vas a guardar la ropa en el armario, solo será necesario que la laves, la seques correctamente y luego, la guardes de la manera habitual y con los antipolillas elegidos. Sin embargo, si trasladas la ropa a otros lugares como trasteros, altillos o desvanes es importante que protejas las prendas también de la suciedad y de la humedad, entre otros imprevistos.
Entre los recursos más populares para almacenar ropa fuera de los armarios cuentas con bolsas de plástico, cajas de tela, cartón o mimbre, recipientes de plástico y herméticos y bolsas de vaciado que ocupan el mínimo espacio y que son perfectas para cuando tienes mucha ropa y poco sitio para almacenarla.
Dentro de los armarios también puedes recurrir a protectores y organizadores, especialmente en el caso de los abrigos o prendas de cuero o piel natural que quedarán más protegidas con fundas de tela y algodón, por ejemplo.
Es importante elegir la forma más adecuada para proteger la ropa cuando no se usa, dependiendo del lugar donde la coloques, la forma e incluso, la temperatura, así como el tipo de tejido del que esté hecha la ropa; siempre debes usar los contenedores más adecuados, pero ten la precaución de incluir en todos los casos dentro de las cajas, en las bolsas… tus antipolillas caseros o industriales para no descubrir el próximo invierno en tu jersey preferido los devastadores efectos de estos bichitos.
Con las polillas a raya con estos consejos y los antipolillas DIY, puedes estar tranquilo y despreocuparte de tu ropa. El Seguro de Hogar MAPFRE se ocupará por ti de males mayores como inundaciones u otros inconvenientes que puede sufrir el contenido de tu casa, lo que incluye tu ropa. La prevención es la mejor protección contra las polillas y también contra cualquiera de los daños que puede arruinar tu vestuario.