Si has notado que al encender el aire acondicionado aparece un olor desagradable, es posible que alguno de sus componentes esté acumulando suciedad. Por lo general, la humedad y las bacterias pueden acumularse en los conductos y provocar esta sensación. Te contamos cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado.
Mal olor en el aire acondicionado
El mal olor del aire acondicionado puede venir dado por distintas circunstancias, los motivos más frecuentes tienen que ver con la acumulación de humedad o la suciedad en alguna zona de la instalación.
Estas son las causas por las que tu aire acondicionado puede presentar olores desagradables:
Absorción de malos olores
En algunas ocasiones, el humo y el olor de la cocina pueden absorberse por las rejillas de ventilación que se encuentran en las paredes, haciendo que los conductos lo trasmitan por toda la casa. Por otro lado, los malos olores también pueden venir desde el exterior.
Acumulación de moho y bacterias
El moho y las bacterias pueden acumularse en los conductos del aire acondicionado, ya que es una zona húmeda y oscura en la que estos pueden proliferar de manera muy rápida.
La descomposición de estos microorganismos es la que provoca ese mal olor que se distribuye por toda la estancia al encender el aire acondicionado. Además de ser desagradable, puede ser perjudicial para la salud.
Insectos
Los insectos pueden haberse introducido en los conductos del aire acondicionado. Una vez que entran es complicado que vuelvan a salir, por lo que pueden crear malos olores en el interior.
En estos casos, la única solución es realizar una limpieza profunda de los conductos para poder eliminarlos.
Los malos olores del aire acondicionado y tu salud
Un aire acondicionado sucio y con mal olor es sinónimo de un aire de mala calidad. Esto puede afectar a tu salud, sobre todo cuando este olor está causado por moho o bacterias. Éstas son expulsadas al exterior por las rejillas haciendo que sean posteriormente respiradas. Por tanto, realizar una limpieza de los conductos y una desinfección con productos específicos puede ayudarte a protegerte.
Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado
Para eliminar el mal olor del aire acondicionado es esencial conocer de dónde procede. Un técnico puede ayudarte a localizar el foco y realizar las acciones oportunas para poder acabar con ello.
Esta es la mejor solución para poder conseguir que el aire que respiras en casa esté libre de impurezas, bacterias y moho que causan esos malos olores. Los tratamientos profesionales, pasan por la utilización de productos altamente desinfectantes como pueden ser el ozono.
A pesar de ello, también puedes aplicar una serie de trucos caseros, para prevenir y eliminar los malos olores en el aire acondicionado. A continuación, te damos algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo y recuerda que, si a pesar de todo tu aparato de aire acondicionado no funciona correctamente o está estropeado, MAPFRE cuenta con un Seguro de Hogar personalizado para que contrates sólo aquello que necesites.
Limpiar el desagüe
Los aparatos de aire acondicionado disponen de un desagüe para eliminar la humedad producida por la condensación que circula por él. Esto hace que el agua salga al exterior si se produce una excesiva acumulación puede provocar malos olores.
Una solución a este problema es colocar el tubo unido a un desagüe o a una garrafa que deberás vaciar para evitar malos olores.
Filtros limpios
Los filtros del aire acondicionado son los encargados de retener las partículas y la suciedad, por ello, si estos están sucios pueden transferir bacterias y hongos al aparato. Mantenerlos siempre limpios te ayudará a evitar los malos olores y mantener la eficiencia del caudal de aire acondicionado. Bastará con que realices esta operación una vez al año.
Limpiar el aparato de aire acondicionado por dentro
Es posible que el aparato de aire acondicionado esté sucio y haya acumulado polvo. Para evitar los malos olores es necesario realizar una limpieza profunda para eliminar cualquier suciedad que esté provocando el mal olor en la unidad interior. En el mercado encontrarás distintas opciones para limpiar el aparato por dentro sin dañarlo.
Por otro lado, debes tener en cuenta que usar poco el aire acondicionado también puede provocar malos olores por acumulación de suciedad. Encenderlo todos los meses durante unos pocos minutos y realizar un correcto mantenimiento puede ayudarte a mejorar el problema del mal olor.
Evitar olores agresivos
Fumar en la estancia en la que se tiene instalado el aire acondicionado o por la que los conductos absorben el aire puede provocar olores indeseados en toda la casa. Evitar fumar en el interior de la vivienda puede ser una buena práctica para evitar que el olor del tabaco se distribuya por los conductos provocando una sensación desagradable, además de los consiguientes problemas de salud derivados para los fumadores pasivos.