Sin darnos cuenta, día a día, el interior de nuestro frigorífico se va impregnando de los diferentes olores que desprenden los alimentos. Puede que esto se deba a un alimento en mal estado o al aroma fuerte de algún producto. En este caso, procederemos a sacarlo y ventilar el interior, pero puede que el olor no se vaya del todo.
Cuando el frigorífico huele mal y no sabes a qué se debe, es hora de ponerse manos a la obra. Basta con algunos trucos y remedios naturales para acabar con problema. ¡Ya verás cómo funcionan!
¿Por qué huele mal mi nevera?
Existen muchas razones por las que se puede acumular mal olor en el frigorífico:
- Una de ellas es la presencia de alimentos con olor muy fuerte o aquellos que se han podrido.
- Pero también se puede dar el caso de que el frigorífico no esté suficientemente limpio, ya que como cualquier otro rincón de tu hogar, también precisa de una limpieza periódica.
- Los envases de cartón dentro de la nevera se pueden humedecer y acabar dando mal olor.
- Puede que se haya derramado algún líquido sin que te hayas dado cuenta, o que los filtros estén atascados y no drenen bien el agua que se condensa dentro de la nevera.
Poco a poco los olores se concentran, hasta que llegamos al punto de que huele realmente mal. Antes de que esto ocurra, procura hacer una limpieza periódica del interior del frigorífico, cuidando tu electrodoméstico con mimo, y revisando con frecuencia el estado de los alimentos que guardas dentro.
Cómo quitar el mal olor del frigorífico
Haz una limpieza general
Cuando notamos el mal olor del frigorífico, lo primero que debemos hacer es vaciarlo por completo y hacer una limpieza a fondo:
- Desenchúfalo y desmonta su interior, para limpiar todas las baldas y las paredes correctamente.
- Fíjate bien en la suciedad de los bordes usando un paño humedecido con agua y jabón neutro.
- No te olvides de mirar los filtros de aire que se suelen encontrar en la zona superior, y el orificio de drenaje para el agua de condensación.
- Desatasca y limpia con agua y detergente, ayudándote con bastoncillos de algodón para las zonas de más difícil acceso.
Tu frigo quedará totalmente limpio y listo para funcionar de nuevo a pleno rendimiento.
Sustituye las gomas
Aprovecha la limpieza a fondo para revisar el estado de las gomas de la puerta de la nevera. Con el tiempo, se van desgastando, adquiriendo una tonalidad amarillenta y reteniendo olores desagradables.
En caso necesario, contacta con el proveedor de tu frigorífico para pedir unas nuevas y sustituirlas.
Eliminar el mal olor con café
Un remedio natural muy rápido para eliminar el mal olor de la nevera es poner en su interior una taza de café molido o en grano:
- Ponla en el centro, y déjala actuar al menos 24 horas con el frigo cerrado.
- El café logra absorber los malos olores más complicados, como los de moho y suciedad acumulada, al mismo tiempo que desprende un aroma agradable.
Si esta fragancia no es tu favorita, no hay problema, porque irá perdiendo intensidad una vez que saques la taza del frigorífico, llevándose los malos olores con ella.
Eliminar el mal olor con limón y clavo
Un olor bastante más aromático para que tu nevera huela siempre bien, es la mezcla de limón con clavos. Solo tienes que cortar un limón por la mitad, pinchar en la pulpa algunos clavos de olor, y dejarlo dentro.
En unas horas, el olor habrá desaparecido, pero si quieres evitar que vuelva a aparecer, deja siempre medio limón cortado dentro de tu frigorífico, y mantendrá los olores alejados.
Eliminar el mal olor con bicarbonato de sodio
Cuando la humedad es el principal problema dentro de tu nevera, hay un truco para controlarla. Antes de que se acumule demasiada agua de condensación en el interior, coloca un recipiente con bicarbonato sódico para absorberla. Este ingrediente es perfecto para evitar que aparezcan olores y también para combatirlos una vez que la nevera ya huele mal.
Este remedio casero es muy útil también cuando te vas unos días fuera de casa, y no quieres encontrarte la sorpresa de un olor muy desagradable dentro de tu nevera al volver: deja el frigorífico funcionando, y no te olvides de colocar un poco de bicarbonato en su interior.
Eliminar el mal olor con pan y vinagre
Hay quién suele combatir la humedad del interior de la nevera colocando un recipiente con copos de avena, o incluso un trozo de pan duro. Pero hay un truco más efectivo cuando el mal olor del frigorífico es el problema principal: poner una miga de pan empapada en vinagre de manzana.
Ambos ingredientes se pueden encontrar fácilmente en cualquier cocina, y te solucionan el problema del mal olor en muy pocas horas. Basta con colocar el pan en un plato, rociar vinagre sobre este, y dejarlo actuar unas horas dentro del frigorífico.
Eliminar el mal olor con carbón vegetal
La última de nuestras propuestas es también muy efectiva para controlar la humedad y los malos olores. Consiste en colocar un trozo de carbón vegetal dentro de la nevera, y dejarlo actuar unas horas o durante toda la noche.
El carbón retiene muy bien los olores, impidiendo que vuelvan a escapar una vez que los ha capturado. No aporta ningún olor extraño a tu nevera, y podrás sacarlo una vez que los malos olores se hayan ido con él.
Con estos trucos de limpieza para eliminar el mal olor del frigorífico, nada se te resistirá para que tu nevera huela siempre a limpio.
Recuerda hacer un mantenimiento adecuado de tus electrodomésticos para que duren más tiempo y tener a mano tu Seguro de Hogar MAPFRE ante posibles siniestros.