Con muchas compañías aéreas cobrando por las maletas de mano, resulta indispensable aprender a economizar espacio en el equipaje. Tanto si vas a facturar, como si lo llevas a bordo, envasar la ropa al vacío es la mejor solución para poder llevar todo lo necesario para viajar en poco espacio.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los métodos para envasar ropa al vacío solo se utilizaban para el cambio de armario, ya que es una forma fantástica para que mantas y edredones queden a buen recaudo hasta la próxima temporada ocupando poco espacio y libres de olores o humedad.

¿Cómo envasar ropa al vacío para viajar?

Si nunca has envasado ropa al vacío, quizá te sorprenda saber que puedes poner en práctica este método sin hacer grandes dispendios; de hecho, seguramente puedas llevarlo al cabo sin necesidad de comprar ningún material.

Para envasar al vacío la ropa de forma casera necesitarás una bolsa de plástico (de esas que sirven, por ejemplo, para congelar los alimentos) y un aspirador. Una vez metida la ropa en la bolsa, la cierras dejando una pequeña abertura a través de la cual extraerás el aire sobrante del interior. Es un método un poco rudimentario, pero bastante efectivo si no hay otras opciones.

¿Qué material utilizar para envasar la ropa?

Si prefieres decantarte por una opción más profesional tienes, también, varias alternativas. Por un lado, la versión low cost y, por otro, maletas o mochilas que ya vienen con un sistema de vacío incorporado. En este último caso, el precio será más elevado, pero si viajas con frecuencia será un dinero muy bien invertido. En el mercado puedes encontrar mochilas a partir de 30 euros en Temu o Amazon, mientras que hay maletas que llegan a los 300 euros, como las de la firma Airback.

Opción low cost

La opción más económica y más efectiva de envasar ropa al vacío para viajar consiste en comprar unas bolsas de plástico (las puedes encontrar por dos euros la unidad) preparadas con un pequeño orificio desde el que podrás hacer el vacío. Solo tienes que llenar la bolsa con las prendas que desees, succionar el aire y en un par de minutos tu equipaje habrá reducido su volumen de forma muy significativa.

Las bolsas para envasar al vacío se pueden comprar, por ejemplo, en Amazon. Hay infinidad de modelos y tamaños, pero para adquirir las más adecuadas es necesario pararse a pensar qué ropa queremos envasar. Si se trata de ropa interior o camisetas de algodón, las bolsas medianas o pequeñas son más que suficientes, mientras que, si necesitas viajar con ropa de invierno, deberás adquirir bolsas grandes o, incluso, de tamaño XL.

También hay a la venta packs que combinan bolsas de diferentes tamaños e incluyen una bomba manual para extraer el aire. Esta bomba tiene el tamaño de un pequeño hinchador y se puede echar a la maleta para hacer también el vacío cuando toque emprender el viaje de vuelta.

Desventajas

El único inconveniente de este método es que tu ropa más delicada llegará a destino muy arrugada y necesitarás una plancha para poder lucirla. El resto de prendas, desde vaqueros, jerséis, abrigos o, incluso blazers llegarán en perfecto estado. Eso sí, si quieres un tip de ‘viajero profesional’ y no tienes plancha a mano, coloca la ropa en el baño del hotel mientras que te estés duchando y con el vapor la ropa acabará como recién salida de la tintorería.

Envasar ropa al vacío de forma eco friendly

Ya hemos descubierto las alternativas que existen para envasar la ropa al vacío cuando te vayas de viaje. Y, por si todavía te quedaran dudas sobre su eficacia, debes saber que gracias a este método puedes reducir el tamaño de la ropa hasta en un 80% y proteger tu equipaje de la humedad, la suciedad o los olores.

Ahora que ya sabes cómo hacer el vacío en tu equipaje de forma efectiva, es momento de viajar con todas las garantías. Y, para ello, nada mejor que contratar el Seguro de Viajes de MAPFRE, ya que te garantiza la indemnización por pérdida definitiva, robo o deterioro exterior del equipaje facturado en vuelo. Además, cubre los costes por demora, localización y envío de equipajes y efectos personales.

CALCULA TU PRECIO