Cómo impermeabilizar un sofá
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Conservar los muebles, sobre todo si estos son de jardín, en ocasiones, puede resultar complicado. Los sofás de cuero y tela también son aptos para exteriores, pero para que no se estropeen al entrar en contacto con la humedad, es necesario realizar un proceso de conservación que se basa en impermeabilizarlo.
Cómo impermeabilizar un sofá
En primer lugar, a la hora de impermeabilizar un sofá hay que tener en cuenta los materiales con los que está fabricado. Debes hacerte con productos adecuados para completar el proceso y adaptados al clima en el que van a estar colocados los muebles. Cuando realices el procedimiento, asegúrate de que el día no sea húmedo y que no haya muchas ráfagas de viento que puedan dificultar la aplicación y secado de los productos.
Impermeabilizar un sofá de cuero
El cuero es capaz de absorber la humedad ambiental por lo que es necesario realizar una impermeabilización del mismo. Para ello es necesario aplicar distintos productos que ayuden a este procedimiento, puedes elegir entre:
- Aceite de ricino
- Lanolina
- Trementina y cera de abejas
- Vaselina
Utilices el producto que utilices para realizar la impermeabilización de tu sofá de cuero, deberás aplicarlo utilizando un paño para distribuirlo por toda la superficie. Sigue las instrucciones de secado de cada uno de ellos, ya que algunos como el aceite de ricino necesitan hasta 24 horas. Usa un trapo seco para eliminar los restos de producto y ya estará impermeabilizado.
Impermeabilizar un sofá de tela
En primer lugar, para conseguir un buen resultado es necesario realizar una limpieza profunda del sofá de tela para eliminar la suciedad y el polvo acumulado. Una vez realizada, deberás dejar secar el tejido antes de comenzar el proceso de impermeabilización.
Productos específicos
En el mercado encontrarás productos específicos para el proceso de impermeabilización. Para su aplicación tan solo deberás asegurarte de leer correctamente las instrucciones del fabricante y aplicarlo de manera uniforme sobre toda la superficie del sofá. Es recomendable el uso de mascarilla para protegerte de los vapores, ya que en muchas ocasiones estos incluyen sustancias que pueden ser nocivas para la salud. De media, es necesario aplicar dos capas de producto, esperando entre ambas capas el tiempo estimado. En un plazo de unos 120 minutos es posible conseguir el acabado final.
Detergente y alumbre
Si lo quieres hacer de forma más casera, estos son los materiales que necesitarás para conseguirlo:
- 500 gramos de detergente para la ropa
- 16,5 litros de agua
- 250 gramos de alumbre en polvo
- 1 olla
- 2 recipientes con spray
Lo primero que deberás hacer es usar una olla grande para introducir en ella 8,5 litros de agua y ponerla a calentar. Cuando esta comience a hervir, vierte el agua en un recipiente y añade el detergente sin dejar de remover para que este se concentre.
Con la ayuda de un embudo añade la mezcla a un recipiente con spray para poder aplicarlo más fácilmente sobre el sofá. Distribuye el impermeabilizante por toda la superficie hasta que esta esté completamente empapada.
Deja que se seque colocando el sofá en un lugar en el que reciba el sol de manera directa. El tiempo de secado dependerá del tamaño del mueble. Mientras se seca usa el agua sobrante para preparar el alumbre.
Introduce el resto de agua (8 litros) en una olla suficientemente grande y ponla a hervir. A continuación, añade el polvo de alumbre removiendo para que este se disuelva.
Vierte la mezcla en un spray y aplica sobre toda la superficie del sofá hasta que la tela esté bien empapada. Deja que se seque esperando al menos 2 horas en una zona bien soleada. Tras el secado completo, el sofá estará impermeabilizado.
Cera
Para impermeabilizar un sofá de tela es posible hacerlo utilizando cera, para ello necesitas:
- 1 brocha
- 1 cazuela
- 1 cuchara de madera
- 1 recipiente de metal
- 1 secador de pelo
- 115 gramos de cera de abeja
- Agua
Una vez que tengas todos los materiales tan solo deberás poner a hervir agua en una cazuela. Coloca en el recipiente metálico la cera cortada en trozos para que pueda disolverse. Pon el recipiente en el agua de manera que reciba el calor para que pueda derretirse. Remueve con una cuchara de madera de vez en cuando hasta que la cera haya quedado completamente líquida.
A continuación, usa la brocha para esparcir la cera por toda la superficie del sofá hasta que esté completamente cubierto. Deja secar durante unos minutos hasta que puedas ver la capa formada por la cera y notes que se ha solidificado.
Para lograr una buena impermeabilización es necesario que la cera vuelva a fundirse. Utiliza el secador de pelo para aplicar aire caliente sobre la superficie consiguiendo de esta forma que la cera vuelva a derretirse. Tras finalizar el proceso deja que la cera se solidifique de nuevo.
Si quieres una mayor protección puedes repetir el proceso anterior otra vez más. Para finalizar por completo la impermeabilización es necesario que el mueble se seque correctamente, colócalo en un lugar fresco y alejado de corrientes de aire y de la humedad.
Trascurridas 24 horas, coloca el sofá en una zona soleada, en la que reciba los rayos de manera directa para que acabe de secarse. Tras ello, elimina los restos de cera usando un poco de agua templada sin frotar demasiado.
Trementina o Aguarrás
Estos productos son muy efectivos a la hora de impermeabilizar un sofá, pero debes tener en cuenta que su aplicación puede hacer que la tela se oscurezca un poco. Por este motivo, es recomendable usarlo en colores oscuros. Además, deberás tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de aplicarla ya que son elementos corrosivos. Necesitarás:
- 500 mililitros de trementina
- 260 mililitros de aceite de soja
- 1 brocha grande
- 1 recipiente
- 1 paleta o cuchara
En un recipiente añade el aguarrás junto con el aceite de soja usando una paleta para que la mezcla se unifique. Tras ello, aplícala con una brocha de forma uniforme y lineal por todo el sofá. Una vez que toda la superficie esté cubierta tan solo deberás dejar secar. El tiempo dependerá del sofá y del grosor de la tela, así que déjalo al menos 24 horas.
A la hora de impermeabilizar el sofá hay que tener cuidado con el resto de los muebles, suelo y paredes. El Seguro de Hogar MAPFRE te da la tranquilidad por si algún incidente pasase.
Comentarios (0)