El lavado en seco en tintorerías se basa en el uso de productos químicos y detergentes concretamente formulados sin la necesidad de utilizar el agua como disolvente. Lo más recomendable antes de lavar tus prendas es acudir a la etiqueta y ver qué símbolos aparecen en ella, de esta manera sabrás si hay que acudir a la tintorería, aunque debes saber que existen otras opciones.

Cómo lavar en seco

El lavado en seco evita llevar nuestras prendas a una tintorería y además nos ahorraremos dinero. Con esta técnica impediremos que nuestra ropa pierda su color natural o se deforme. Lo utilizaremos para tejidos como la piel, la gamuza, sedas o encajes especiales, con especial atención a las prendas de lino.

Lavar en seco según el tipo de prenda

Para saber cómo debes lavar en seco cualquier prenda, lo primero que debes hacer es fijarte en su etiqueta para seguir las recomendaciones y saber cómo cuidar el material con el que están fabricadas.

Las prendas que deben lavarse en seco cuentan con una indicación en su etiqueta, por lo general aparece escrito, pero puedes encontrarlo también representado con un símbolo: el círculo. Existen diferentes tejidos que deben ser lavados en seco para conservar sus propiedades, así que lo mejor es que uses esta técnica cuando te enfrentes a:

  • Prendas de lana: este tejido suele ser bastante delicado y encoge con frecuencia en la lavadora, por lo que la mejor opción es realizar un lavado a mano o en seco. Gracias a esta técnica podrás evitar que también aparezcan bolitas en la prenda.
  • Prendas de nailon: son prendas fabricadas con material sintético que se seca con mucha facilidad, pero también se arruga muy rápido, otro de sus inconvenientes es que pueden encoger en la lavadora.
  • Prendas de piel: este tejido requiere un trato muy específico ya que si lo introducimos en la lavadora y está en contacto con el agua se puede deformar y deteriorar.
  • Prendas de seda: no debe introducirse en la lavadora ya que al ser un material muy delicado, las altas temperaturas, el contacto con el agua y los detergentes pueden dañarla.
  • Prendas de viscosa: este tipo de tejidos son bastante sensibles al agua, por lo que el uso de lavadora para su limpieza está poco recomendado.

Lavar en seco paso a paso

A la hora de lavar las prendas anteriores, la mejor opción es decantarse por el lavado en seco, si es profesional mucho mejor. El principal inconveniente de llevar tus prendas a la tintorería es el coste, por lo que puedes realizar también esta limpieza en casa. Te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para lograr buenos resultados sin dañar tus prendas.

Lo primero que deberás hacer es conseguir un kit de limpieza en seco que incluyen productos quitamanchas pensados para eliminar hasta a suciedad más profunda. Además de todo lo necesario para el lavado también incorporan bolsas pensadas para el secado en secadora. Además de estos kits, en el mercado puedes encontrar sprays pensados para eliminar la suciedad más superficial.

  • Aplica un poco del producto quitamanchas incluido en el kit sobre las zonas más sucias de la prenda. Debes aplicarlo siguiendo las indicaciones e instrucciones del producto para lograr unos buenos resultados.
  • A continuación, coloca la prenda dentro de la bolsa para el lavado en seco y usa la secadora para completar la acción e introduce en su interior la hoja de limpieza incluida en el kit. Debes seleccionar el ciclo de secado más suave.
  • Una vez finalizado el programa saca la prenda de la bolsa, colócala sobre una toalla seca y enróllala de manera suave para retirar la humedad. A continuación, cuélgala en una percha de manera que termine de secarse al aire. Debes evitar siempre tenderlas en zonas que se encuentran muy expuestas al sol ya que pueden dañarse, encogerse y desteñirse, por ello, lo mejor es que lo hagas a la sombra.

No olvides que con tu Seguro de Hogar MAPFRE dispones del servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca.