Mantener limpias las cortinas del baño
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.
No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
El baño es un lugar ideal para la proliferación de moho y bacterias que se adhieren a los tejidos. Las cortinas de la ducha son el lugar ideal para que estos microorganismos establezcan su hogar. Para evitarlo, la mejor opción es realizar un correcto mantenimiento de estas. Te contamos cómo puedes limpiar las cortinas del baño y cómo eliminar la suciedad una vez que ya ha aparecido.
Cortinas del baño siempre limpias
Si acabas de comprarte unas cortinas para tu baño y quieres que estén limpias y sin restos de jabón o suciedad para evitar la aparición de hongos, nada mejor que realizar un correcto mantenimiento para prevenir la aparición de suciedad. Te contamos qué debes hacer:
- En primer lugar, después de ducharte elimina de la cortina todos los restos de jabón o suciedad que se hayan adherido a ella. Bastará con que la aclares bien con el grifo.
- A continuación, extiende la cortina sobre la barra para que esta se seque correctamente.
- Ventila la estancia para que la humedad y la condensación desaparezcan.
Además de estos gestos diarios, puedes optar por una limpieza más profunda de manera quincenal:
- Si la cortina cuenta con un material apto para su limpieza en lavadora puedes introducirlas en ella cada quince días. Para ello deberás usar un programa para prendas delicadas a baja temperatura.
- Deja que la cortina se seque al aire haciendo que reciba la luz solar de manera directa. Cuando esté completamente seca puedes volver a colocarla en su sitio.
En el caso de que tu cortina no pueda introducirse en la lavadora o no puedas hacerlo cada quince días puedes optar por otro truco:
- El agua con sal ayuda a prevenir la aparición del moho, así que tan solo deberás mojar una bayeta en agua salada y pasarla por toda la superficie de la cortina. Deja que la mezcla actúe durante unos 15 minutos. A continuación, aclara con abundante agua, extiende la cortina y deja que se seque por completo.
Cómo limpiar las cortinas del baño ya sucias
Es posible que debido a que no se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento, las cortinas del baño ya se encuentren sucias. Si no quieres tirarlas, te contamos algunos trucos para que logres dejarlas como nuevas y poder seguir disfrutando de ellas durante más tiempo.
Limpiar las cortinas con agua y jabón
Para comenzar la limpieza de las cortinas del baño debemos preparar un recipiente con agua y jabón. Es aconsejable que el recipiente sea grande, ya que tendremos que frotar las cortinas dentro de él para eliminar completamente la suciedad.
Limpiar cortinas con lejía
Si nuestras cortinas de ducha tienen hongos, nada mejor que acabar con ellos usando un buen desinfectante como la lejía. Para ello tan solo deberás añadir unas gotas en un recipiente con agua y limpiarlas hasta eliminar por completo la suciedad. Una vez limpia acláralas bien y deja que se sequen.
Limpiar cortinas con vinagre
En el caso de que las cortinas sean de color y tengan hongos, puedes decantarte por el uso del vinagre para eliminarlos y dejarlas como nuevas. Es tan sencillo como añadir unas gotas en un recipiente con agua y frotar con una esponja húmeda hasta eliminar toda la suciedad acumulada en ellas. Una vez hecho esto, aclara y deja que se seque al aire.
Limpiar cortinas con bicarbonato
Probablemente el uso del bicarbonato de sodio sea el más cómodo y con menos inconvenientes. Puedes verter una pequeña cantidad de bicarbonato sobre un recipiente y los hongos serán historia. Ahora ya solo queda frotar con un cepillo y asegurarnos de que nuestras cortinas queden estupendas.
Usar la lavadora
Para los más prácticos resulta interesante el uso de la lavadora. Además de rápido, la efectividad del lavado está asegurada. Antes de introducirlas en la lavadora, revisa la etiqueta y comprueba que puedan lavarse a máquina. Una vez realizada la comprobación tan solo deberás programar un lavado sin secado y evitar el agua caliente. En caso de que las cortinas tengan hongos puedes echar unos polvos de bicarbonato de sodio junto al detergente de la lavadora.
Cómo limpiar correctamente cortinas de baño de plástico
En el caso de que tus cortinas sean de plástico puedes optar por esta opción para acabar con la suciedad de manera efectiva. En primer lugar, deberás prestar atención a las manchas más difíciles:
- Para ello tan solo será necesario que apliques sobre estas una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.
- Frota con un cepillo las manchas y aclara con abundante agua.
Una vez que las manchas más difíciles se hayan eliminado por completo puedes continuar con la limpieza del resto de la cortina. Para ello necesitarás agua, vinagre o bicarbonato:
- Introduce la cortina en un barreño suficientemente grande para que quepa. Este debe estar lleno de agua tibia, a la que deberás añadir un chorro de vinagre o bicarbonato.
- Deja que la mezcla actúe durante 20 minutos.
- Usa un cepillo de cerdas suaves para frotar las manchas que aún no hayan desaparecido y eliminar cualquier resto de suciedad.
- Aclara con agua de manera abundante.
- Deja que se sequen al aire libre.
Como ves, existen muchas opciones para lograr unas cortinas de baño limpias durante más tiempo o dejarlas como nuevas cuando la suciedad ya ha hecho su aparición.
No solo es importante mantener limpias las cortinas del baño, sino que la limpieza de toda la vivienda es fundamental para evitar posibles problemas a futuro, como malos olores, alergias incluso problemas en la piel.
Hay que mantener la casa limpia, pero también protegida, con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes contratar las coberturas que realmente necesites.
Comentarios (0)