El tejido vaquero también conocido como denim, es uno de los más resistentes que existe. Nació en el siglo XIX para la confección de ropa de trabajo informal, unos años después se convirtió en la prenda de uso diario para los hombres que trabajaban en las fábricas y para los mineros, que pasaban muchas horas al aire libre y necesitaban prendas resistentes a los desgarros y las inclemencias del tiempo que además fueran transpirables.
Aprende a mantener perfectos tus vaqueros favoritos sin que se pongan “feos”, si los cuidas bien, es una prenda que durará años.
¿Qué características tiene el tejido vaquero?
Se trata de una tela “asargada”, una combinación de dos direcciones diferentes en los hilos que la componen. En este caso el hilo azul (que es el mismo que el blanco pero teñido) está en la parte exterior que es la visible, mientras que el blanco (que va en dirección contraria) se encuentra en el interior.
Una tela resistente
El denim es un tejido compuesto por algodón casi en su totalidad (un 80%) y poliéster en menor cantidad, el 20% restante. Siempre hablamos del denim “original”, hay que tener en cuenta que con los años se han ido confeccionando prendas de este tejido más ligeras (como algunas faldas o las archiconocidas camisas) y en estos casos, la proporción varía para “suavizar” el peso.
Es una prenda teñida
El tejido con el que se fabrican los jeans está teñido en su parte exterior con un colorante azul llamado “índigo”. La cantidad de tinte y el número de lavados antes de su venta, son los que deciden el tono de los vaqueros y se va perdiendo poco a poco en cada lavado.
Consejos para lavar los vaqueros
Recuerda aunque suene mal, que este tipo de pantalones no deben lavarse tan a menudo como otras prendas de tu armario. A menos que los uses a diario, intenta espaciar su lavado.
Bolsillos vacíos
Puede resultar obvio y no es exclusivo para los vaqueros, pero es importante que los bolsillos siempre estén vacíos cuando los metas en la lavadora. Cualquier pequeño objeto puede hacer que nuestra máquina se estropee, pero en el caso concreto de los papeles y los vaqueros, siempre darán como resultado una mancha difícil de quitar.
Dales la vuelta para lavarlos
De esta manera, ayudamos a que el color se mantenga intacto durante más tiempo. No hay más secreto.
Utiliza siempre agua fría
Al lavarlos en agua fría (máximo 30 grados) ayudaremos a nuestros vaqueros favoritos a que no destiñan o lo hagan en la mínima cantidad, no encojan y no pierdan su apresto original. Evita mezclarlos con diferentes colores para que no haya transferencias. ¿Lo ideal? Con otras prendas de mismo tejido o con azul marino.
El detergente, mejor líquido
En nuestras prendas oscuras, el detergente en polvo o las pastillas (que no son otra cosa que detergente en polvo compactado) pueden dar como resultado manchas blanquecinas. En el caso de las cápsulas que se meten directamente al tambor de la lavadora, al lavar con agua fría pueden quedar restos sin disolver que se pueden pegar a la prenda y son bastante difíciles de eliminar. Por eso, el detergente líquido es la mejor opción.
Puedes lavar tus vaqueros a mano
Si prefieres esta opción, aparte de darles la vuelta y vaciar los bolsillos, deberás sumergirlos en un barreño con agua fría, detergente líquido y dejarla en remojo unos 30 minutos. Después aclara muy bien, escurre sin retorcer la prenda y tiende para su secado.
Recomendaciones finales
Si haces bien los deberes y sigues nuestros consejos, notarás que tus vaqueros siempre estarán como nuevos incluso después de lavarlos. Un último aviso infalible: a la hora de secarlos, tienes dos opciones, pero nunca los metas en la secadora.
-
Si los tiendes colgados, hazlo siempre desde la cintura con pinzas, esto evitará marcas en los pantalones.
-
Si te es posible sécalos en horizontal, tumbados (sobre una toalla por ejemplo).
En cualquier caso, si tu ropa se seca al sol, deja los vaqueros del revés hasta que estén secos. Después, si es necesario plancharlos, hazlo a temperatura mínima y también con la prenda del revés.
Y recuerda optar por un ciclo para prendas delicadas en tu lavadora siempre que lo tengas, en cualquier caso tu Seguro de Hogar MAPFRE siempre te va a proteger de los imprevistos que puedas tener con tu electrodoméstico.