Seguro que has oído a alguien: “Yo eso lo limpio con bicarbonato” y si tu aún no lo has probado, estás desperdiciando un interesante producto de limpieza que, además de efectivo en muchos casos, desinfecta y consigue resultados óptimos que otros productos más específicos no logran. Si quieres un producto barato pero eficaz, no te debe faltar cuando hagas limpieza doméstica general. A continuación te proponemos 10 cosas que debes limpiar con bicarbonato.
10 cosas que ya deberías limpiar con bicarbonato
Microondas reluciente
Si no tienes tiempo para limpiar cada día y en cada uso el microondas, es fácil que, al igual que ocurre con el horno, el electrodoméstico presente un aspecto sucio y poco brillante. Además, si lo dejas mucho tiempo, la tarea de limpieza empieza a ser imposible. El bicarbonato es un recurso perfecto.
Solo hay que espolvorear bicarbonato sobre una esponja de limpieza suave y húmeda, limpia el micro por dentro y por fuera, insistiendo en las zonas más sucias y engrasadas. Deja actuar unos minutos y luego, retira los restos con un trapo limpio. El resultado es brillo, limpieza y desinfección.
El inodoro más limpio
El baño es de los espacios de casa que más limpieza requieren. Si usas bicarbonato para limpiar además conseguirás desinfección y brillo, no tendrás que preocuparte por dañar ni los sanitarios ni otras superficies porque el bicarbonato es respetuoso con todas ellas.
Se recomienda usar como limpiador para el váter o inodoro una mezcla de vinagre y bicarbonato que puedes hacer y poner en una pistola de limpieza para ir rociando el trapo con el que vayas limpiando o para limpiar el fondo y mantener los olores de la taza se aconseja echar directamente. Aporta brillo y puedes estar tranquilo porque queda libre de gérmenes.
Tuberías libres de atascos
Si ya has sufrido algún atasco en tu hogar sabrás lo inoportunos e incómodos que resultan. Los fontaneros recomiendan evitarlos con una limpieza constante, pero si no quieres usar productos químicos, el bicarbonato es una solución.
Mezcla una parte de –otro potente y natural limpiador para casa- con unas cucharadas de bicarbonato y échalo por los lavabos, duchas y la pila de la cocina. Si repites esta operación al menos una vez al mes, conseguirás tuberías limpias y menos propensas a los atascos.
Ollas y cacerolas brillantes
Con el paso del tiempo, las ollas, cacerolas y cazos van perdiendo su brillo original y a menudo, el uso de lavavajillas agresivos y potentes es eficaz contra la suciedad, pero no con el aspecto brillante de este tipo de cacharros domésticos.
Si usas bicarbonato de sodio junto con tu jabón habitual, vas a notar la diferencia, las ollas y las cacerolas se limpiaran más fácilmente y el brillo se mantendrá por más tiempo . Protegerás tus cacharos y además, vas ahorrar al gastar menos productos desengrasantes para fregar.
La parrilla perfecta para la barbacoa
La grasa y los restos de comida no son un obstáculo para la potente capacidad de limpieza del bicarbonato, lo que lo hace perfecto para limpiar también parrillas, rejillas, planchas y barbacoas.
Para facilitar la limpieza y la eliminación de la grasa mezcla el zumo de un limón con un par de cucharadas de bicarbonato, usa esta mezcla para mojar un cepillo, trapo o esponja con la que puedes limpiar las rejillas de tu barbacoa.
Poderoso antiolores
Muchos ambientadores dejan un olor agradable, pero a base de enmascarar los hedores, además no son los productos más naturales ni recomendables, por ejemplo, para despensas o neveras.
Si quieres una nevera libre de malos olores, coloca una tacita o un pequeño recipiente sin tapa con bicarbonato directamente dentro del frigorífico. Este compuesto es un potente absorbente de malos olores, sin dejar a cambio ninguna huella olfativa de su presencia ni afectar en tus productos frescos ni alimentos refrigerados.
Cortinas del baño sin moho
Las cortinas del baño o la ducha son difíciles de mantener limpias y libres de moho y humedad, especialmente con el paso del tiempo. Si no quieres tener que cambiarlas tan a menudo, el bicarbonato también puede ayudarte.
Sobre una esponja mojada pon bicarbonato y frota especialmente las zonas inferiores que están en continuo contacto con el agua. Deja actuar unos minutos y luego retira, secando la cortina. Te librarás hasta de las manchas negras de humedad más incrustadas, pero si son cortinas muy afectadas, lo mejor es quitarlas y dejarlas en remojo en agua con bicarbonato toda una noche.
Suelos de gres y cerámica
El bicarbonato añadido en el cubo de fregar el suelo de casa es siempre una forma de garantizar limpieza y desinfección, además de cuidado de la superficie y mantenimiento de su aspecto natural. Úsalo a menudo para evitar que el suelo pierda su belleza inicial.
A la lavadora
El bicarbonato mejora el PH del agua por lo que en regiones donde es especialmente dura es recomendable añadir una cucharada de bicarbonato al cajetín del detergente o mezclarlo con él. Además, contribuye a dejar la ropa suave y brillante, fresca incluso. También limpia los conductos de electrodoméstico, prolongando la vida de tu lavadora.
La plata como un espejo
Monedas, cubiertos… y por supuesto, cadenas, pulseras y pendientes… si tus joyas o cosas de plata pierden brillo, no reflejan la luz y han empezado a lucir negras y mates, es hora de que te plantees una limpieza profunda de todas ellas con bicarbonato.
Para tratar la plata con bicarbonato tienes dos opciones: dejarla en agua y bicarbonato en remojo durante horas o días en los casos más graves y también puedes usarla directamente para frotar las piezas.